Classicissima para Goss


El sábado se disputó la Milán-San Remo, la primera de las grandes clásicas que llenan la primavera ciclista de emoción y esfuerzo. Después de que Cadel Evans venciera en a Tirreno-Adriático, otro australiano, esta vez Matthew Goss, logró triunfar también en tierras italianas. El corredor del HTC es el primer ciclista no europeo que vence en la Classicissima, por lo que su victoria es histórica. Goss, lanzador de Cavendish, está reclamando el papel de protagonista con un gran arranque de temporada que se ve reforzado por este éxito en San Remo. Fue él quien terminó levantando los brazos en la meta de esta gran clásica por delante de un grupo de corredores entre los que se encontraban muchos de los favoritos a llevarse la victoria en la Milán-San Remo. Goss va a ser un ciclista muy importante en el futuro, porque ya está logrando grandes triunfos en el presente. No será ésta la última vez que hablemos de él a lo largo de la temporada.
Sobre las opciones españolas de victoria, que pasaban fundamentalmente por Óscar Freire y por los esprinters del equipo Movistar, ninguno de ellos pudieron estar con los mejores en la recta final de la carrera. Freire, vencedor de esta clásica el año pasado, sufrió una caída que le impidió estar en el grupo de los elegidos entre los que se jugó el triunfo final. Ventoso acabó undécimo y Rojas decimocuarto. No fue el día de los ciclistas españoles, pero queda mucha temporada para brillar y volver a demostrar que nuestros corredores están en primera línea en todas las carreras, también en estas grandes clásicas que no han hecho más que empezar y que de ahora en adelante nos van a dejar muchos buenos ratos a lo largo de la primavera que el ciclismo celebra con las maravillosas carreras de un día.
El grupo de ocho corredores que llegó a meta en cabeza estaba compuesto por enormes ciclistas de primer nivel. Segundo quedó el suizo Fabian Cancellara, conocido como Espartaco, que siempre está delante en este tipo de carreras y que es uno de los mejores ciclistas que hay en el pelotón mundial. A su dominio en las cronos, amenazado ahora por Tony Martin, se une la gran fortaleza de Cancellara en carreras como la Milán-San Remo y el modo en que es capaz de tirar hacia adelante dejando atrás a todos los que le acompañan. En esta primera clásica estuvo cerca de alcanzar la victoria, y seguirá en las primeras posiciones en próximas carreras de un día. El tercer puesto fue para Gilbert, otro de los corredores que salían en todas las quinielas para estar entre los mejores en esta carrera. Ballan, Pozzato, Scarponi, Offredo y Nibali (quien llegó a tres segundos del vencedor) completan la lista de ilustres corredores que lucharon hasta el final por la Milán-San Remo.
Esta carrera, que suele dejar mucho espectáculo y grandes dosis de emoción, en definitiva, que está repleta de escenas de ciclismo del bueno, no pudo verse en ningún canal de televisión en abierto para toda España. Para más inri, la televisión de pago que dio la carrera (Eurosport) lo hizo en su segundo canal. Sólo a través de Internet y de iniciativas que salvaron de algún modo la marginalidad mediática de la que hablaba en la previa de esta carrera, pudimos seguir la Milán-San Remo. Es cierto que este fin de semana había mucho deporte donde elegir, pero no es menos cierto que muchas personas echamos en falta la retransmisión de esta primera gran clásica de la temporada. Otra vez será. O no.
Sin tiempo a pensar en otras cosas y a reponerse de la Milán-San Remo, hoy da comienzo la Volta a Cataluña. Se trata de una carrera que este año celebra su centenario y que va a contar con un platel de auténtico lujo para una ocasión tan especial. Alberto Contador, que esta semana habrá de conocer si la UCI o la AMA deciden recurrir la absolución de su presunto caso de dopaje por parte de la RFEC, está en cabeza de un conjunto de grandes ciclistas que pueden dar mucho juego a la carrera catalana. Evans, Basso, Menchov o Sastre estarán en la Volta. La edición número cien de esta competición ha lograd atraer a muchos de los mejores corredores del pelotón internacional. Con celebraciones como ésta de los cien años de la Volta a Cataluña, hay que aprovechar para elogiar a todos los que hacen posible que siga habiendo carreras ciclistas como ésta. En tiempos de crisis muchas carreras se dejan de celebrar por problemas económicos. Que la Volta cumpla cien años es una gran noticia para el mundo del ciclismo.

Comentarios