Contador, a lo suyo



Aunque aún no se pueda decir que la pesadilla ha pasado, ayer Alberto Contador habló sobre la bicicleta para decir a todos los que le quisieran escuchar que el rey ha vuelto, que en realidad nunca se fue. Hoy es el último día que tiene la UCI para decidir si recurre o no no la absolución del ciclista español por el positivo por clembuterol en la pasada edición del Tour de Francia. Cualquiera en su lugar estaría con la cabeza en otra parte, pero los grandes como él sólo piensa en una cosa cuando están en carrera: la victoria. Ayer volvimos a disfrutar del mejor Contador bailando sobre la bicicleta en la ascensión al último puerto de la etapa reina de la Volta a Cataluña. Cada pedalada que daba era una palabra que pronunciaba, cada metro que avanzaba una forma de dejar atrás tanta incertidumbre y tanto dolor. Contador es el más grande y cada vez que se sube a una bicicleta lo demuestra. Ayer lo hizo con maestría y dio toda una exhibición dejando sin opciones al resto de ilustres del pelotón de esta carrera.

Da rabia que una victoria tan sensacional como la de ayer quede casi en segundo plano porque se produce un día antes de la fecha límite de la UCI para decidir si recurre o no la absolución del ciclista de Pinto. En todo caso, lo de ayer en Andorra fue justo lo que se esperaba: un gran día de ciclismo con Contador como actor protagonista entre un grupo de secundarios de lujo. Scarponi (qué gran estado de forma tiene el italiano) y Leipheimer han llegado a meta a 23 segundos de un Contador que ayer se vistió de líder. Atacó a cinco de meta, quizás por lo que había dicho en la previa de la carrera sobre la falta de dureza de esta ascensión en Andorra, y poco a poco fue ampliando su renta con el resto de corredores que le seguían en la distancia. Ayer Contador era imparable y llegó a meta con tiempo de sobra para festejar con su tradicional gesto de siempre y también señalando el maillot del equipo Saxo-Bank que tanto ha confiaco en él y que tanto le ha apoyado.

En buena lógica la carrera está casi sentenciada, porque no quedan etapas en las que se puedan marcar diferencias. La emoción a la carrera la pondrá la lucha por las victorias parciales de etapa y, quién sabe, quizás posibles escapadas de corredores que no estén muy lejos de Contador en la general y que puedan intentar poner en jaque al equipo del líder. Sobre el resto de representación española en la Volta, Xavi Tondo quedó noveno en la etapa de ayer. Tener entre los nuestros al mejor corredor del mundo hace que muchas veces de forma injusta nos olvidemos de grandes ciclistas que nos pueden dar también muchas alegrías este año y en años venideros. Hablo de Óscar Freire, de Carlos Sastre, de Samuel Sánchez, de Igor Antón, de Xavi Tondo, de Luis León Sánchez, etc. Corredores de una enorme calidad que están llamados a brillar para disfrute de todos.

Hoy, como digo, todos estaremos pendientes de las noticias que puedan llegar desde la UCI. Es por ello que es un día muy importante porque si la UCI no recurre, aunque la AMA tiene más tiempo para hacer lo propio, podríamos dar casi por hecho que la tormenta ha pasado. Si, por el contrario, la UCI decide recurrir la absolución a Contador, el ciclista recibirá un jarro de agua fría porque no podría respirar tranquilo hasta que el TAS decidiera sobre su caso, quedando así en el aire su presencia en el próximo Tour de Francia. Todo está en manos de la UCI. Contador dijo ayer que él está centrado en montar en la bici y hablar sobre la carretera. Tiene razón al afirmar que el resto no depende de él, por lo que es cierto que su única arma es hablar sobre la bici. Lo hace de maravilla.

Si en las últimas entradas he criticado que la Milán-San Remo quedara arrinconada en cuanto a la emisión por televisión se refiere en España, ayer conocimos una buena noticia para el ciclismo. TVE ha renovado su contrato para emitir el Tour de Francia y otras siete carreras de primer orden hasta el 2015. Es una gran noticia porque así nos aseguramos la presencia de este bello deporte en la televisión. Por cierto, recomiendo leer la entrada de Fernando Llamas en su blog de El Mundo sobre esta cuestión. Es una lectura muy acertada de lo importante que es que haya eco mediático de las distintas competiciones en el mundo del ciclismo. Teledeporte y el canal de HD de TVE serán escenario del Tour y otras carreras hasta 2015. Una buena noticia para todos los seguidores del ciclismo. Que siga la racha de buenas nuevas.

Comentarios