Etapa reina de la Volta

Con esta edición la Volta a Cataluña cumple cien años y, a falta de un recorrido muy espectacular, la participación sí es de primer nivel. La única etapa que termina en alto es la de hoy, que finaliza en Andorra y en la que, en buena lógico, se habrá de decidir gran parte de la carrera. Los grandes escaladores tienen esta oportunidad para ponerse al frente de una vuelta que domina, por el momento, un desconocido Smukulis que fue el gran protagonista de la primera etapa con la fuga que le hizo llegar a meta con 28 segundos de ventaja sobre el grupo. En la etapa de ayer, que se resolvió al esprint, la victoria fue para el veterano corredor Alessandro Petachi, por delante del español Jose Joaquín Rojas.
En la Volta de este año, el día señalado en los libros de ruta de todos los corredores es el de hoy. La etapa es muy dura y no sólo tiene la ascensión final, sino que los ciclistas tendrán que superar cinco puertos a lo largo de los 189,4 kilómetros de recorrido. En una carrera en la que están Alberto Contador, Ivan Basso, Cadel Evans, Xavi Tondo, Igor Antón o Scarponi, el espectáculo en la etapa de hoy parece garantizado. Cuando comenzó la Volta el pasado lunes, Alberto Contador declaró que se iba a enfrentar a rivales de Tour. Y es cierto. La Volta del centenario tiene a algunos de los mejores corredores del mundo. Quizás falten tan sólo los hermanos Schleck y Vincenzo Nibali para completar un pelotón de grandes estrellas sobre la bicicleta. En todo caso, estoy convendido de que, sin ir más lejos, los organizadores de la Vuelta Ciclista a España firmarían con los ojos cerrados una participación como la que está teniendo la carrera catalana, repleta de corredores de primera fila.
Siempre que está él en la carretera, es inevitablemente señalado como el gran favorito. Estoy hablando de Contador. El ciclista madrileña está afrontando su tercera carrera desde que ha regresado ala competición este año tras la pesadilla del positivo por clembuterol. No es fácil la situación del campeón, pues esta misma semana, quizás mientras él esté dando pedales en la Volta, la UCI va a anunciar si decide recurrir la absolución del de Pinto por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Es decir, Contador está disputando dos carreras a la vez. Por un lado, la que más nos gusta a todos los aficionados a este deporte: la carrera sobre el asfalto, pero por otro lado también está la carrera por demostrar de forma definitiva su inocencia y olvidarse de este mal sueño que sigue viviendo. ¿Recurrirá la UCI o la AMA al TAS? No se sabe. Hay quien lo da por hecho, pero parece ser que no lo tienen del todo claro. Algo sí sabemos, sea lo que sea lo que decidan, lo conoceremos esta misma semana antes del jueves.
Mientras tanto, disfrutemos del ciclismo en estado puro con la etapa reina de la Volta a Cataluña. Una etapa con final en Andorra-Vallnord, un puerto que ha sido catalogado de categoría especial y en el que se verán cara a cara los grandes corredores de esta carrera. Teniendo en cuenta que es, con diferencia, la etapa más dura de la competición, no sería de extrañar que quien saliera de líder de la jornada de hoy tuviera muchas opciones de mantener su puesto hasta el final de la carrera, ya que no hay otro día como hoy en el que se puedan hacer grandes diferencias. La Volta no se está pudiendo seguir en directo, pero sí se pueden seguir resúmenes por televisión. Hoy a las 19:45 Teledeporte hará lo propio y es un día indicado para ver imágenes de buen ciclismo. Un día excelente para olvidar todo lo que no tenga que ver con lo estrictamente deportivo.

Comentarios