Gran día para Leopard, premio para Rojas



Día intenso el de ayer en lo que a carreras ciclistas se refiere. Hasta cuatro grandes citas: la Volta a Cataluña, el Criterium Internacional, la clásica Vlaanderen-Harelbeke y la semana Coppi y Bartali. Muchos frentes de atención informativa que dejaron una jornada sensacional para el nuevo equipo comandado por los hermanos Schleck y también el premio a la constancia para el esprinter del Movistar, José Joaquín Rojas, quien se adjudicó por fin la victoria en la etapa de ayer de la Volta tras haber hecho segundo y tercero en todas las etapas anteriores en las que se llegó al esprint. En esta carrera sigue líder Alberto Contador. Ayer el Saxo-Bank y el Movistar trabajaron de la mano para echar abajo la fuga del día y ambos lograron lo que buscaban: mantener el liderato y lograr la victoria de etapa. En ambos casos el protagonismo era para un corredor español. La victoria de Rojas supone un nuevo triunfo en esta primera temporada del Movistar, y la confirmación de que habrá que estar muy atentos a este ciclista en las llegadas masivas.

En relación al Criterium Internacional, ayer vivimos una jornada de montaña, y esto suele ser sinónimo de etapa interesante. El Leopard cuenta con una estructura muy fuerte que le permite, entre otras cosas, brillas en dos carreras distintas con dos de sus líderes. En Francia fueron los hermanos Schleck los que asumieron el rol principal, mientras que en Bélgica Fabian Cancellara confirmó que se encuentra en plena forma para todas las clásicas que llegarán en breve. Vamos por partes. En la carrera francesa el equipo luxemburgués tomó el mando de la situación en la última asensión. A nueve kilómetros de meta, Andy Schleck lanzó un potente ataque que sólo pudo responder Vinokourov. Fue una maniobra de desgaste y de distracción, pues la baza que iba a jugar esta formación era otro Schleck, su hermano Frank. De este modo, después del ataque del que será máximo rival de Contador en el Tour (si es que a Contador le dejan correr la ronda gala), fue el turno para el otro líder del Leopard. Lanzó un ataque sensacional y le siguió Taaramae. Kyrienka, del Movistar, llegó por detrás para formar un trío cabecero.

El más fuerte de los tres fue Frank Schleck, un ciclista que no puede quedar a la sombra de su hermano menor, pues tiene mucha calidad y ayer demostró que puede lograr importantes victorias. La superioridad del ciclista luxemburgués fue clara y llegó a meta con 16 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Kyrienka, y marcando considerables distancias con otros favoritos a la victoria final en esta carrera. Así, el grupo de Fedrigo llegó a 1:09 del vencedor de la etapa. Para el día de hoy toca una etapa llana para la sesión de mañana y una crono corta para la tarde. A pesar de que perdió el ritmo y mucho tiempo al final, quiero destacar la valentía de Samuel Sánchez en la ascesión final de ayer. No dudó en tirar con fuerza para tratar de alcanzar al trío de cabeza. Sus compañeros de grupo fueron más conservadores y el asturiano lo dio todo. Al final se desinfló, pero este tipo de actitudes son las que hacen falta en el ciclismo. Veremos qué sucede hoy en la doble sesión. Schleck puede ganar la carrera, aunque de momento lo que se lleva seguro es la victoria en la etapa de ayer.

La otra alegría del día para el Leopard llegó de la mano de otro pilar de este equipo: Fabian Cancellara. El suizo se está preparando para las grandes clásicas de la primavera que están a punto de disputarse, y un año más partirá como gran favorito a llevarse la victoria en estas atractivas carreras de un día. Ayer en Bélgica era el turno para la Vlaanderen-Harebelke y Cancellara dio un recital. No pudo ser más contundente su victoria, ya que sacó un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado. Cancellara y el resto del mundo. Será un duro rival para Flandes y el resto de grandes clásicas que se avecinan. Cada día que pasa crece la admiración por este inmenso ciclista al que se ha tratado de desacreditar con multitud de inventos como esos motores que decían que llevaba en la bicicleta. Lo cierto es que es un portento y uno de esos ciclistas necesarios y exquisitos que hacen afición.

La otra carrera que se disputó ayer, y que concluyó, fue la semana Coppi y Bartali. En este caso el dominio total fue para los italianos, ya que Visconti se llevó la última etapa y Sella se adjudicó la clasificación general final por delante de otros cuatro italianos. La temporada ciclista sigue adelante y avanza hacia grandes momentos de emoción e interés. La Milán-San Remo abrió la temporada de grandes clásicas y ahora toca disfutar con ellas en breve. Por otro lado, los corredores que van a disputar el Giro de Italia, como Alberto Contador, están con su preparación para la carrera italiana. Cada uno va a su ritmo y van poco a poco acumulando kilómetros en las piernas para llegar a la corsa rosa con un buen estado de forma. Hoy concluye la Volta a Cataluña del centenario, con Contador como virtual vencedor, y también el Criterium Internacional, donde puede haber alternativas a Frank Schleck a pesar de que la crono final es muy corta. Veremos.

Comentarios