La UCI enreda



Algunos lo veían venir y a otros ha pillado de sorpresa, pero lo cierto es que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado la razón a los primeros y ha decidido recurrir la absolución de Alberto Contador por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) tras el positivo por clembuterol del ciclista español en la pasada edición del Tour de Francia. LA UCI enreda aún más el lío y lo llevará hasta la parada final de este caso que tiene en vilo a todo el mundo del ciclismo, es decir, recurre ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS en sus siglas en inglés). Se trata de la última instancia de la justicia deportiva que no admite más recursos, por lo que aquello que decida este organismo será lo que finalmente suceda con Alberto Contador. Cuando la RFEC decidió absolver al madrileño, estaba claro que faltaba un capítulo de este serial. Pues bien, la UCI ha decidido alargar el proceso y llevarlo ante el TAS.

Ciertamente, y a toro pasado, no sorprende tanto que la UCI haya decidido apelar la decisión de la RFEC. Cuando conocimos la propuesta inicial de un año de sanción que hizo el Comité de Competición de la RFEC, la UCI dijo que le parecía algo razonable. Y más tarde, cuando se absolvió al corredor, desde el organismo internacional se denunciaron las presiones políticas que se habían hecho a la federación para que Contador no fuera sancionado. Además, el presidente de la UCI declaró, en unas declaraciones que dejan entrever el sentido de la justicia que tiene este tipo, que Contador había hecho mucho daño al ciclismo fuera inocente o culpable. Es decir, aunque sea inocente, ha hecho daño. Podría haber dicho que este caso ha hecho daño, pero más daño le están haciendo al propio ciclista que no hace sino defender su inocencia ante las acusaciones de dopaje.

Además, tradicionalmente la UCI ha llevado hasta el final todas aquellas resoluciones sobre asuntos de dopaje que no le parecían correctas. Ahora todo está en manos del TAS. La decisión de este tribunal no llegará antes de cuatro o cinco meses. Es decir, hace ocho meses que Contador dio ese resultado anómalo en el Tour de Francia del año pasado, y la resolución del TAS puede no estar lista cuando comience el Tour de este año. Todo un despropósito que hiere a mucha gente. En primer lugar a Contador, pero también afecta de forma directa al ciclismo en su conjunto. No es nada serio que no se resuelvan estos casos con más brevedad. La imagen que se da es muy pobre. Por cierto, en algunos medios de comunicación no dijeron nada sobre las victorias de Contador tras su regreso, pero no han dudado en abrir sus secciones de deportes con la decisión de la UCI de recurrir su absolución. Definitivamente parece demostrarse que lo que de verdad vende son los casos de dopaje. Lamentable.

Contador estaba ayer corriendo en la Volta a Cataluña, donde sigue líder, cuando se enteró de esta decisión de la UCI. Así, la reacción del ciclista llegó tras la etapa de ayer. El corredor de Pinto dijo que quizás hay que llegar hasta el TAS para que quede más clara su inocencia, y también aseguró que confía en sus abogados. No es para menos porque, según parece, Contador ha contratado al abogado del caso Bosman, un caso que revolucionó el mundo del deporte, y da la sensación de que la defensa del ciclista será la mejor posible, como por otro lado es lógico en una persona que está convencida de que es inocente y ve cómo se está dañando, quizás de forma irreparable, su imagen y su honor. El ciclista español ha dejado una reflexión que, viniendo del mejor corredor del mundo, no debería caer en saco roto: "este deporte ahora mismo tendría que plantearse muchas cosas".
La temporada de Contador se planificó acorde a esta posibilidad que tenía la UCI de recurrir ante el TAS, por lo que el ciclista disputará el Giro de Italia. Ayer fue preguntado por su presencia en el Tour (todo dependerá de cuándo tome la decisión el TAS y, por supuesto, de cuál será esa decisión) y dijo que ahora mismo sólo piensa en el Giro. El corredor también reconoció que no es ésta la mejor situación para correr y subirse encima de la bicicleta. Y así debe de ser, porque tener sobre tí el peso de la sospecha, la sombra de la duda, no es desde luego la mejor forma de afrontar sus objetivos. Ahora Contador seguirá adelante con las dos carreras que lleva corriendo un tiempo: la suya, la de toda la vida, y la de sus abogados para tratar de demostrar su inocencia ante el TAS.

Quedan cuatro o cinco meses hasta que sepamos lo que el tribunal decida sobre este asunto. Durante ese tiempo, Contador va a ir a por el Giro de Italia. No hay duda de que, a pesar de que está en una situación poco agradable, él será el gran favorito de esta carrera. Es el mejor corredor del mundo en carreras de tres semanas. Ante sí tendrá un batallón de corredores italianos y también algún extranjero como Menchov y Sastre. Será un Giro precioso que por culpa de la UCI estará en parte marcado por este recurso ante el TAS. Seguro que gracias a Contador y al resto de corredores nos olvidaremos en algún momento de esta incertidumbre que dura ya demasiado tiempo y que va a prolongarse en el tiempo porque la UCI ha decidido enredar un rato.

Comentarios