Ranking UCI y más

La UCI, además de enredar en el caso Contador (ahora de la mano de la AMA), elabora un ranking de corredores, equipos y países en el que se puede ir viendo cada cierto tiempo qué ciclistas y qué formaciones están destacando por encima del resto. En este comienzo de temporada, Alberto Contador ha estado tan triunfal y exitosos como siempre, por lo que es lógico que el ciclista español haya escalado posiciones en este ranking. Supongo que no faltará quien, dentro de la UCI, se tenga que tapar la nariz para reconocer que Contador sigue arrasando después de su caso de presunto dopaje en el Tour de Francia del año pasado. Si las victorias del ciclista de Pinto en Murcia hubieran contado para este ranking (para el que sólo cuentan ciertas carreras, las más importantes para la UCI) sin duda estaría aún más arriba, pero de momento el mejor corredor del mundo está ya quinto con 106 puntos.

Esta lista es una enumeración de los corredores que han comenzado con mejor pie la temporada. De este modo, no es de extrañar que sea Matthew Goss quien ocupe la primera plaza del ranking con 203 puntos. El australiano ha empezado muy fuerte este año. Tras él está otro de los más destacados ciclistas en estos primeros compases de 2011: Michele Scarponi. El italiano logra 202 puntos. Como ya dije aquí en una entrada anterior, tiene un estado de forma sensacional. En tercera posición se sitúa el autraliano Cadel Evans con 128 puntos. Su victoria en la Tirreno-Adriático le ha dado esta cantidad de puntos y le lleva a estar entre los mejores del mundo, según este ranking, en lo que a triunfos se refiere. Evans tiene como gran objetivo de esta temporada el Tour de Francia, y por su edad puede estar ante una de sus últimas oportunidades de alzarse con el triunfo final en París. Será complicado para él, pero no hay duda de que todos los candidatos echarán un ojo a este gran ciclista. Cuarto es Tony Martin con 108 puntos.

En la clasificación de los equipos, HTC-HighRoad es quien ha logrado más victorias, al menos victorias más importantes, en esta primera parte de la temporada con 371 puntos. Esta formación está seguida del equipo italiano Lampre (249) y del conjunto Garmin Cervelo (247). Estas tres formaciones completan el podio en lo que a equipos se refiere. Radioshack es cuarto con 231 puntos, y Sky se posiciona en la quinta plaza con 228. Uno de los equipos que han sido señalados como uno de los mejores, el Leopard, no logra más que la décima posición en este ranking. Queda, en todo caso, mucha temporada para que el equipo de los Schleck suba a puestos más destacados. Sobre los equipos españoles, hay que decir que el mejor clasificado es el Movistar, duodécimo. El Euskaltel-Euskadi se sitúa en la decimoquinta posición. En todo caso, lo dicho, queda el grueso de la temporada y este ranking no es muy indicativo de lo que puede ser el ranking final cuando las competiciones se den por concluidas hasta el próximo año.

En el título de esta entrada digo que hablaré de más cosas además de este ranking y así será. Ayer se disputó la primera de las tres etapas de los Tres Días de la Panne. La victoria fue para André Greipel en una jornada en que el susto del día corrió a cargo de Leif Hoste, que fue hospitalizado por una caída grave. Ayer vimos una buena etapa en la que se formó una fuga de cuatro hombres que terminó llegando, por los pelos, y entre los que se decidió la victoria en este primer día de competición. Greipel fue el más rápido por delante de Westra, Muravyev y Gusev. En la general es el propio Greipel quien si coloca primero con Maarten de Backer en segunda posición a tres segundos. Hoy se disputa la segunda de las tres etapas de esta carrera. Con 219 kilómetros de recorrido, se presenta una batalla interesante por la general y también por la victoria parcial. Se podrá ver esta tarde por Teledeporte a partir de las 15:15.

Por último, hemos sabido que la Agencia Mundial Antodopaje, la AMA, ha decidido tal y como se esperaba recurrir junto a la UCI la absolución de Alberto Contador por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Desde la UCI se dio a entender que son las supuestas injerencias políticas las que han llevado a recurrir esta resolución. Una vez tomá la decisión la UCI, estaba cantado que la AMA iba a ir detrás para seguir los mismos pasos. Poco cambia en este sentido, pues la última decisión sigue estando en manos del TAS. No es una buena noticia que también la AMA desconfíe de esta absolución, pero la defensa de Contador debe seguir centrada en tratar de demostrar que el ciclista es inocente. La presunción de inocencia acabó hace mucho tiempo en el ciclismo, y ahora se da la triste realidad de que es el ciclista quien debe demostrar que no es culpable. El Tas intentará, según parece, que la resolución esté antes del Tour de Francia. Es una necesidad que así sea. De lo contrario se podrían dar situación esperpénticas y que dañarían la imagen del ciclismo.

Comentarios