Contador, más líder

El ciclista español Alberto Contador sigue sin tener rival en este Giro de Italia. Hoy comenzaba la parte decisiva de la carrera y no podía haber empezado mejor para el corredor de Pinto. El líder del Saxo Bank ha regalado la victoria de etapa al segundo hombre más fuerte en la montaña de este Giro, Rujano. El venezolano ha ganado la etapa, que Contador no le ha disputado, pero no por ello menos merecida ya que está demostrando en esta carrera que es un magnífico escalador. Se merecía un triunfo así y hoy el entendimiento con Contador le ha hecho posible levantar los brazos en la línea de meta. Del resto de aspirantes al triunfo final, quizás sería más exacto decir ya al segundo puesto, todos llegaron más o menos juntos a más de 1:20 de Contador, por lo que la renta del líder es aún mayor.

Fue a ocho de meta cuando Alberto Contador, tras un movimiento suave y sin peligro ni convicción de Scarponi, atacó y se marchó solo hacia arriba. Tan sólo Rujano pudo seguirle y esta vez tenía la lección aprendida: debía darle relevos a Contador para poder optar al triunfo en la etapa. Así, mientras por detrás los gallos no tiraban con fuerza ni reaccionaban ante la marcha de Contador por delante, Rujano colaboró con el líder de la carrera. Estaba claro que habían pactado que el triunfo de la etapa sería para el venezolano y así fue finalmente. Sólo Gadret e Igor Antón se movieron del grupo de aspirantes. Ambos lograron algunos segundos respecto al resto de rivales.

El Euskaltel había trabajado muy duro para tirar abajo la escapada del día, una fuga bastante numerosa en la que no entró ningún ciclista del conjunto vasco. Es por ello, y también porque Antón es un gran escalador, por lo que este equipo se echó a la espalda la responsabilidad de cazar a los escapados. Lo lograron pero después Antón no pudo lograr tener opciones a vencer en la llegada en alto de hoy. Otro día será. Excepcional David Arroyo que volvió a entrar con Nibali, Scarponi y compañía. Hay varias certezas que deja esta etapa. La primera de ellas es que Contador está muy por encima del resto. Otras son que deberán intentar algo distinto si quieren arrebatarle el liderato y que Igor Antón y David Arroyo están donde tienen que estar. Mañana por la mañana, crónica de esta etapa y previa de la de mañana con el Crostis y el Zoncolan.

Comentarios