Empieza el mes del Giro

Comenzamos hoy el mes del Giro del Giro de Italia. El próximo sábado, todos los aficionados al ciclismo estaremos ya con la mirada puesta en aquel país porque dará comienzo, con una crono por equipos, una edición muy especial y que promete ser la más espectacular de los últimos tiempos del Giro. A lo largo de esta semana iré comentando noticias en torno al Giro de Italia y a cómo llegan los corredores a esta cita. Un día hablaré de los favoritos, otro del recorrido, y así hasta llegar al sábado y la primera etapa de esta gran vuelta. De este modo, poco a poco iremos poniéndonos en situación para vivir como merece todo un Giro de Italia, el primero que comentaré desde este blog de ciclismo casi recién nacido. Pero eso será esta próxima semana, porque hoy todavía hay otras competiciones que reclaman la atención como la Vuelta a Asturias o el Tour de Romandía.

Javier Moreno, de Caja Rural, se adjudicó la etapa reina de la Vuelta a Asturias, con la subida final al Alto del Acebo. Además, esta victoria le da el maillot de líder de la carrera. Logró escaparse del grupo de cinco corredores que estaban en cabeza y llegó a meta con ocho segundos de ventaja sobre Sergio Sousa, 24 sobre Tino Zaballa y 34 sobre Hernani Broco y Juan Pablo Suárez. La general queda comandada por Moreno, quien no puede estar del todo tranquilo aún pues Zaballa le pisa los talones al situarse a 13 segundos del líder del Caja Rural. La etapa de hoy, que acabará en Oviedo, tiene tres puertos puntuables en su recorrido.

Mientras tanto, en el Tour de Romandía, cambios en la general tras la crono de ayer. El ganador de la etapa fue David Zabriskie, del Garmin-Cervelo. Pavel Brutt, el ruso que iba líder hasta la etapa de ayer, se dejó mucho tiempo y perdió el maillot de primero de la carrera en manos de Cadel Evans. Él fue el mejor de los favoritos a la victoria final en la crono y se sitúa líder con 18 segundos de ventaja sobre Tony Martin, 19 sobre Alexandre Vinokourov, 31 sobre Marco Pinotti y 41 sobre el mejor español en la general, Beñat Intxausti, que es quinto. Hoy se disputa la última etapa en la que lo más destacado es un puerto de primera a 60 kilómetros de meta. Está muy lejos, pero si alguien quiere cambiar la general sabe que no le queda otra que intentar hacer algún movimiento. En todo caso, parece cmplicado que Evans deje escapar este triunfo que llegaría justo después de su lesión que le mpidió estar en las útimas clásicas. Otra competición que se disputó ayer fue el Gran Premio Industria en el que la victoria fue para el español Ángel Viciosa, que milita en las filas del Androni.

Comentarios