Gana Petacchi, Cavendish es líder

La etapa más larga de esta edición del Giro de Italia se disputó ayer y terminó, como era de prever, en volata. Hubo un esprint en el que el más listo y rápido fue Alessandro Petacchi. El corredor italiano logró la victoria en la etapa ante las protestas injustificadas de Canvedish. Es respetable que el esprinter del HTC esperara ganar ayer y se cabreara consigo mismo, pero lo cierto es que la llegada de ayer no tuvo nada que objetar: Petacchi fue el mejor y por ello se adjudicó la primera etapa en línea del Giro. Eso sí, Cavendish tuvo ayer un consuelo a su segundo puesto en el esprint, y es que es el nuevo líder de la carrera, por lo que hoy saldrá con la maglia rosa. No es un premio menor, ni mucho menos, para este esprinter que intentará vencer en la llegada de hoy.

Quizás porque estaban ante la etapa más larga de la carrera (240 kilómetros) sólo un corredor se atrevió a atacar y marcharse por delante para intentar sorprender. El valiente que le puso atractivo a la etapa de ayer fue Sebastian Lang, y hay que elogiar su actitud ayer. Es verdad que su intento, y más al ser en solitario, no iba a ninguna parte, pero consiguió ser el protagonista de gran parte de la jornada de ayer. Una vez fue neutralizada la escapada de Lang, varios corredores saltaron del pelotón para evitar la cantada llegada al esprint. No lo lograron. Los equipos de los esprinters trabajaron a tope para que estos corredores no lograran llegar en cabeza a meta. Si hay pocas ocasiones para los esprinters y se dejan escapar, debieron de pensar, mal vamos. Por cierto que una leyenda del ciclismo italiano y mundial, Mario Cippollino, estaba ayer en la meta y fue preguntado por el recorrido del Giro y por lo poco que le gusta a un velocista como era él. Dijo que era un recorrido ideal para que los esprinters se marcharan a la playa. Lo escuché en Onda Cero, donde el esprinter fue entrevistado por Chema Del Olmo, enviado especial de este medio a la carrera italiana.

Hablando de medios, Veo7 es la cadena que está emitiendo para toda España en abierto la carrera ciclista. Dejando al margen la cuestión de la publicidad (excesiva) lo cierto es que este año la cadena se ha volcado con el Giro. Tienen un enviado especial en Italia, Matías Prats, y hacen una retransmisión interesante para el espectador con voces de expertos del ciclismo y con conexiones con directores de equipo. Cada día a las 15 horas esta emisora tiene una cita con el Giro y creo que se merecen que les sigamos, porque están haciendo un esfuerzo y un despliegue digno de tener en cuenta. El problema que no se ha solucionado del año pasado es la cuestión de la publicidad, pues al ir en consonancia con la de otros canales es demasiado larga y puede llegar en los momentos menos oportunos. En todo caso, creo que están haciendo bien las cosas en Veo7 y como tal hay que reconocerlo.

El Giro de Italia sigue su camino y hoy los corredores afrontan la tercera etapa. Antes dije que Cavendish iba a intentar lograr la victoria, pero eso será si se llega al esprint. Y eso no está tan claro ni es tan previsible como lo era ayer. Habrá un puerto de cuarta categoría a nueve de meta que puede hacer que alguien se anime o que algún esprinter se quede del grupo. Antes se subirá otro de tercera. Cavendish parte hoy como líder y veremos qué nos depara la etapa.

Comentarios