Genial Antón

Igor Antón brilló ayer con luz propia y conquistó el Monte Zoncolán, allí donde nunca antes un ciclista no italiano había logrado un triunfo de etapa en el Giro, allí donde sólo los más grandes pueden conseguir la victoria, allí donde Antón demostró que tiene un hueco entre los elegidos. Grande el triunfo ayer de Igor Antón. Atacó de lejos y se marchó de la compañía de Contador y el resto de favoritos. Él iba pensando en la etapa, pero según avanzaba su marcha infernal hacia meta todos íbamos echando mano del cronómetro porque veíamos que el ciclista español se estaba metiendo de lleno en la lucha por el podio. Metro a metro, segundo a segundo, Antón iba avanzando hacia la que quizás sea la victoria más importante de toda su carrera y también hacia un puesto de honor en la clasificación general de este Giro de Italia. Un Giro duro y montañoso llamaba a ciclistas como Antón. Él no faltó a la cita y ayer consiguió una sensacional victoria.

Como dice hoy Marca, GigAntón demostró ayer lo grande que es, la fuerza que tiene y lo mucho que destaca cuando la carretera se empina hacia arriba. Entonces, cuando toca sufrir, es momento para los grandes escaladores y Antón es uno de los mejores del mundo sin ningún género de dudas. El ciclismo le debe unas cuentas a Antón, pues la mala suerte le impidió luchar hasta el final por el triunfo en la Vuelta Ciclista a España, y él solito va demostrando que merece toda la admiración y el reconocimiento que le tenemos los seguidores del ciclismo. Es la primera victoria del Euskaltel en un Giro de Italia. Ayer Antón estaba cansado, pero inmesamente feliz en la línea de meta. Dijo que se lo dedicada al equipo y a toda la afición. Todos disfrutamos ayer con él, le empujamos y tratamos de hacerles llegar nuestros mensajes de ánimo. La de ayer fue una excepcional etapa de ciclismo del bueno y quien reinó en un día tan bello fue Igor Antón, rey de Zoncolán.

Antes, había sido Joaquím Rodríguez quien lanzó un ataque que no llegó a buen puerto. Era el último cartucho del Purito que perdió tiempo en meta con respecto al resto de aspirantes. En todo caso, lo de ayer fue un deliciosos recital del ciclismo español. Con Antón ganando la etapa y Contador afianzándose aún más en el liderato de la carrera. La corsa rosa habla español más que nunca, y hacía muchos años que España no lograba cuatro etapas (y esto no ha acabado) en un Giro de Italia. Vicioso, Ventoso, Contadot y Antón han logrado estos triunfos parciales y Contador va camino de ganar el Giro. Ayer volvió a dejar a todos los rivales salvo a Scarpono quien terminó cediendo. Fue de más a menos. Todo lo contrario que Nibali, quien se quedó del grupo de Contador pero poco a poco logró alcanzar al ciclista de Pinto. El líder del Liquigas se unió al grupo de Contador y le pidió a éste que tirará, algo que no hizo el ciclista español porque no tenía necesidad de ello. Al final, Contador atacó y sacó algún segundito a Nibali, amén de coger los 12 segundos de bonificación que da el segundo puesto.

La general queda así: Contador es líder con Nibali a 3:2o e Igor Antón a 3:21. Estos tres corredores ocuparían las plazas de podio en el Giro, pero falta mucho para que esto acabe. Scarponi es cuarto a 4:06, la quinta plaza es para Gadret, a 5:23, y la sexta para Sivtsov que está a 5:37. Denis Menchov es séptimo y se sitúa a 6:06. Dupont (a 6:12) y Kreuziger (a 6:40) le siguen en la general. David Arroyo es décimo a 6:43 y Joaquím Rodríguez undécimo a 7:29. Además de esta clasificación, Contador domina en la de líder de la montaña con 33 puntos. También es el primero en la clasificación de la regularidad. Astaná es ahora mismo el mejor equipo seguido muy de cerca por el Movistar.

Ayer se vivió una jornada maravillosa de ciclismo. Hoy toca más montaña en la que la lucha por el podio será quizás el mayor atractivo. Aún así, a pesar de que Contador parece tener el Giro muy cerca, lo cierto es que un mal día lo puede tener cualquiera, por lo que no hay que cantar vicoria todavía. Las victorias que sí hemos cantando, las cuatro de etapa para el ciclismo español, sirven para demostrar el excelente estado de forma del ciclismo español que sigue siendo una primera potencia mundial en este deporte. Seguiremos disfrutando con este Giro y con ciclistas de la tala y calidad de Igor Antón y Alberto Contador. Qué pena va a dar que se acabe esta carrera, pero otras vendrán...

Comentarios