Participación de lujo en el Giro de Italia

Si ayer me centraba en el recorrido de la edición de este año del Giro de Italia, hoy hablaré de otro de los factores clave para que la carrera depare el espectáculo que todos esperamos y que anuncia también el recorrido de la carrera: la participación. Será de auténtico lujo. Todavía no han confirmado las alineaciones todos los equipos que van a disputar el Giro, aunque ya son quince los que han hecho públicos los nombre de sus nueve corredores. En todo caso, la presencia de los favoritos de quienes voy a hablar hoy se da por segura. Las quinielas sobre el Giro de Italia están a la orden del día entre los aficionados al ciclismo. En un artículo muy interesante de Ciclismo a Fondo, podemos ver el nombre de ciclistas que irán al Giro como tapados pero que pueden dar mucho que hablar por sus grandes cualidades. Recomiendo este artículo porque es muy útil para seguir en carrera a más ciclistas que a los que todos tenemos en la cabeza como máximos favoritos. El Giro es muy largo y siempre puede haber ocasiones para otros corredores. En esta lista, la revista especializada en ciclismo habla de gente como Sella, Rujao, Serpa, Pardilla, Mikel Nieve o Fabio Duarte.

Pero de lo que toca hablar hoy es de los ciclistas que parten como favoritos a la victoria final en este Giro de Italia. Sin duda en toda carrera de tres semanas en la que Alberto Contador toma la salida, es él el primero de los favoritos. El ganador del Giro en 2008 y mejor ciclista del mundo en este tipo de competiciones llega al Giro con la incertidumbre sobre el caso del clembuterol, pero con más ganas si cabe de hacer algo grande. Su regreso a la competición esta temporada ha sido triunfal y todos sabemos que Contador sólo va a las carreras a una cosa: a ganarlas. No entiende ir a una competición a probarse o a ver cómo está. Si esta competición es todo un Giro de Italia, más motivos todavía para contar con él como favorito. El recorrido le va a la perfección, pues Contador es un ciclista que rinde como pocos en subidas exigentes, y de eso anda sobrado el Giro de este año. Todos los corredores que disputan este Giro y que quieren tener opciones de victoria saben que Contador será el rival a batir, la rueda a seguir. Alberto Contador vuelve a una carrera de la que se enamoró en 2008.

Tras Contador, puede que el segundo de los favoritos que haya que destacar sea Vincenzo Nibali. El ganador de la Vuelta Ciclista a España y tercero en el pasado Giro es el mejor de la legión de ciclistas italianos que pretenderán con su esfuerzo en carrera que el Giro se quede en casa. Nibali ha demostrado suficientemente que es un corredor muy a tener en cuenta. En apariencia llega bien físicamente. El Giro pasará por subidas que él conoce a las mil maravillas. No sé si antes de que empiece el balie se puede hablar de que habrá un duelo entre dos hombres, Contador y Nibali, pero el enfrentamiento entre el mejor ciclista en carreras de tres semanas y quien opta a ser sucesor de éste será uno de los grandes atractivos de este Giro de Italia. Corre en casa y será peligroso. Si decimos que Contador conquistó a los aficionados italianos al ciclismo en 2008, algo similar pasó en la Vuelta el año pasado con Nibali. Le pudimos ver de cerca y admirar su enorme calidad.

Hay más españoles que tienen aspiraciones altas en el Giro, y también más italianos. Pero entre españoles e italianos se cuela en la lista de favoritos al Giro un ruso: Denis Menchov. Será el líder del Geox junto a Carlos Sastre. Menchov ya sabe lo que es ganar un Giro. Es cierto que su comienzo de temporada no ha sido precisamente brillante, pero si algo hemos de tener claro con este ciclista es que siempre que participa en una grande hay que contar con él. Sobre su compañero de equipo, Sastre está en una situación similar. No ha arrancado con victorias, pero lo importante será ver cómo llega a la salida del sábado. El ganador del Tour del 2008 es un luchador que intentará hacerlo lo mejor posible en una carrera que le "hace tilín", tal y como él mismo escribe en un artículo en la guía de Ciclismo a Fondo sobre el Giro de Italia. El Geox saldrá con muchas ganas de darlo todo en el Giro, ya que no podrán estar en el Tour de Francia por decisión de la empresa organizadora de la carrera. Seguro que serán protagonistas.

Joaquín Rodríguez, Igor Antón y David Arroyo son los otros tres españoles que liderarán sus respectivos equipos y que irán al Giro a hacer un gran papel. Purito está bien y fuerte después de un comienzo dubitativo. El corredor español del Katusha sabe que el recorrido del Giro le beneficia. Un corredor como él, que tiene muchas dificultades en las cronos, debe aprovechar ocasiones como ésta en las que todo hace indicar que el Giro no se decidirá en la lucha contra el reloj, sino en la montaña. Lo mismo se puede decir de uno de los mejores escaladores del mundo y líder dle Euskaltel Euskadi en este Giro. Igor Antón regresa a la carrera italiana y, si bien es verdad que no quiere oír hablar de ganar la carrera, pues es muy complicado, yo soy de los que piensan que si no sucede nada raro Antón ha de estar entre los mejores en la montaña. La posibilidad de ganar alguna etapa y de estar arriba en la general se le presenta a este grandísimo ciclista. Ojalá esté ahí, en la pomada. Por último, David Arroyo quedó segundo el año pasado y nos hizo soñar y disfrutar en el Giro 2010. El líder del Movistar sabe que es complicado aguantar el tú a tú a los favoritos de esta carrera, pero buscará sus ocasiones y seguro que lo intentará durante todo el Giro. Scarponi es otro corredor al que habrá que seguir de cerca. Faltan cuatro días.

Comentarios