Recorrido del Giro de Italia

Recupero aquí la entrada que publiqué el año pasado en mi blog de actualidad cuando se hizo público el recorrido del Giro de Italia 2011:




"No veo la hora de correr", fueron las palabras de Vincenzo Nibali ayer tras ser presentado el recorrido de la edición del próximo año del Giro de Italia. Lógico, el Giro del 2011 promete superarse y ser todavía más espectacular que el de ediciones anteriores. Recuerdo seguir el Giro de Italia desde hace menos tiempo que el Tour, y cómo me enamoré definitivamente y para siempre de esta carrera el año 2008 cuando Alberto Contador vistió la maglia rosa y se acabó llevando el Giro. La ronda italiana es una carrera formidable, sensacional y desde luego más atractiva en cuanto al recorrido que Tour y Vuelta. Lo que ocurre es que el Tour es y siempre será la carrera más importante del año, y la Vuelta es la carrera de España que además está haciendo grandes esfuerzos por ser más interesante cada año.
El duelo entre los organizadores de las tres grandes vueltas está con las espadas en todo lo alto. El Tour presentó el martes el recorrido de la edición de 2011 y ayer fue el turno del Giro de Italia. Una primera conclusión es que con recorridos como el de la carrera italiana, es más fácil atraer a grandes corredores. Porque el Giro del año que viene es puro espectáculo. Con siete llegadas en alto, una cronoescalada y la montaña llegando en la etapa siete. Maravilloso recorrido el que han diseñado los organizadores de la carrera. El Giro del 2011 se unirá a los actos de celebración del 150 aniversario de la unificación de Italia, lo que lo hará aún más interesante para los italianos que ya suelen seguir y mimar su carrera.
Se había filtrado parte del recorrido y la mayoría esas filtraciones fueron correctas, mas fue ayer cuando supimos de forma oficial que el Giro del próximo año será quizás más atractivo incluso que de costumbre. En efecto, estamos acostumbrados a que la corsa rosa tenga muchas etapas de montaña, así como trampas o embocadas en las etapas de transición para que todos los días sean interesantes para el espectador, pero este año se han superado a sí mismos para ofrecernos un recorrido precioso que hará que los aficionados al ciclismo estemos pendientes de la pantalla del televisor para seguir la carrera. Veremos, por cierto, en qué cadena se ofrece el Giro. El año pasado lo pudimos ver sin necesidad de tener televisión de pago a través de Veo 7, espero que con el gran interés que tiene la edición del próximo año también haya una cadena en abierto que emita la carrera.
La llegada del Giro al volcán Etna, que además se subirá dos veces, es uno de los mayores atractivos de la carrera en su edición de 2011. A esta cima el Giro ha llegado en dos ediciones anteriores, en los años 1967 y 1989, es decir, hace un montón de tiempo por lo que para muchos nos resultará toda una novedad y un descubrimiento. La carrera no tiene desperdicio. Así, la ronda italiana empezará con una crono por equipos en Turín de 23 kilómetros que servirá para establecer las primeras distancias entre los favoritos y por supuesto para conocer el nombre del primer líder de la carrera. En la etapa siete llega la montaña con la ascención a Montevergine di Mercogliano. Después, las dos ascensiones al Etna, tres etapas alpinas con subidas a Grossglockner, el Monte Zocolan, Gardeccia- Vall di Fassa y la cronoescalada a Nevegal. Magugnana y Sestrieres serán otras dos dificultades montañosas antes de la crono final en Milán, donde concluirá la carrera.
Por otro lado, volverá a haber un tramo sin asfaltar en el Giro del próximo año. El director de la carrera lo había confirmado antes de que se presentará ayer el recorrido de forma oficial. Con muy buen criterio dijo que la etapa con tramos de tierra de este año fue la más seguida y la que más expectación había despertado, por lo que ¿por qué no repetirla? Esta vez será además en la penúltima etapa y son en total nueve los kilómetros sin asfaltar que tendrán que atravesar los corredores. La crono final de Milán será tan solo de 32 kilómetros, por lo que decir que este Giro, como todos, está hecho para escaladores no es alejarse de la realidad. Italia tiene grandes posibilidades de organizar espectaculares etapas de montaña y desde luego hace muy bien en aprovecharlas.
El Giro se confirma de este modo como la primera de las tres grandes vueltas (junto a Tour y Vuelta) en cuanto al recorrido. Está claro que el Giro de Italia es mucho más duro que el Tour de Francia y que la Vuelta Ciclista a España. El Tour de este año, el más montañoso de los últimos años, tiene bastantes menos llegadas en alto que el Giro y también muchos menos puertos. El Giro es una carrera formidable que no tiene el tirón dle Tour y que corre el riesgo, como suele suceder en España con la Vuelta, de quedarse siempre en una lucha entre corredores de casa y de no contar con un par de rivales de gran entidad que no sean locales. Es decir, la capacidad de atraer a los grandes corredores del momento para los que el Tour centra el calendario y que rarísima vez disputan más de una grande. Contador declaró que el próximo año iba a correr dos grandes, pero serían Tour y Vuelta. A ver si visto el recorrido del Gir hay corredores grandes que se animan a disputar la carrera italiana. Porque aunque ya sabemos el recorrido, aún falta mucho, como es lógico, para conocer los protagonistas. Y de ellos depende tanto o más que del recorrido el éxito de una carrera.
La ronda italiana del año que viene promete ofrecernos grandes emociones a los amantes del ciclismo. Ahora los organizadores de la Vuelta Ciclista a España tendrán que ponerse las pilas para mantener el gran nivel de este año y poder seguir estando a la altura de los grandes recorridos que ya han presentado Tour y Giro. La tendencia clara es la reducción de contrarreloj y el aumento de etapas de montaña, así como reducir también el número de etapas en las que no suceden grandes cosas. La Vuelta llegará a Sierra Nevada en la edición del próximo año que saldrá de Benidorm, es lo poco que sabemos de la Vueta 2011. Sobre el Giro y el Tour, sacamos una conclusión: nos vamos a divertir.

Comentarios