Recta final del Giro

Todo lo bueno se acaba y estamos acercándonos a decir adiós a uno de los Giros más duros de los últimos tiempos. Si además del más duro no ha sido el más reñido es porque Alberto Contador muestra un insultante dominio y una gran superioridad respecto al resto de rivales. El ciclista español está acariciando con los dedos su segundo Giro de Italia y una nueva gran vuelta que gana de forma consecutiva. Lleva mucho tiempo siendo así: gran vuelta que disputa Contador, gran vuelta que termina ganando. En esta ocasión el Giro 2011 entrará a formar parte de su dilatado palmarés si no sucede nada extraño en lo que falta de competición. Hemos disfrutado mucho de este Giro de Italia gracias a Contador y al resto de españoles con sus seis victorias de etapa, pero también con corredores de otras nacionalidades que han hecho de esta carrera un lujo para la vista del aficionado.

En todo caso, ya llegará el momento de resumir el Giro porque los ciclistas siguen dando pedales y hasta que no se llegue a Milán no podremos comenzar a resumir la carrera. Ayer, una fuga numerosa con representación española a cargo de Jesús Hernández, Alberto Losada y Pablo Lastras, fue la gran protagonista del día. Por detrás tan sólo el Liquigas tiró del pelotón para evitar que la escapada cogiera mucho tiempo de ventaja en meta en relación al grupo del líder. La presencia en el grupo delantero de Sivtsov era lo más inquietante para aquellos equipos que querían defender su presencia en el top ten de este Giro. Finalmente, el corredor bielorruso se coloca quinto en la clasificación general de la carrera, por delante de Rujano que pierde momentáneamente esta plaza.

La llegada de ayer fue muy polémica, tal y como expliqué en la entrada de ayer. La etapa de decidió entre tres corredores: Visconti, Ulissi y Lastras. Visconti había demostrado ser el más fuerte de la fuga y no era de extrañar que llegara a la parte final de la etapa con opciones de triunfo. Pasó primero por línea de meta, pero no ganó la etapa al ser descalificado por empujar a Ulissi. Visconti entendió en el esprint que Ulissi le había cerrado, algo que es posible pero que tampoco parecía tan evidente como hizo ver el campeón italiano, y empujó a Ulissi en la llegada. Este movimiento perjudicó a Ulissi y los jueces entendieron que Visconti debía ser descalificado. Lastras fue honesto en meta y dijo que a él este movimiento no le afectó en la llegada. El español acaba segundo esta etapa y deja un gran sabor de boca. A punto estuvo de darle al ciclismo español la séptima victoria parcial en esta carrera.

La general no sufrió más variaciones importantes que la ya destacada de Sivtsov, que está haciendo una gran carrera. Alberto Contador salvó por lo tanto sin grandes problemas otro día más en este camino hacia su segundo Giro de Italia tras su triunfo en la edición del 2008. La etapa de hoy va desde Morbegno hasta San Pellegrino Terme y tiene un puerto de montaña exigente y su posterios descenso en la parte final de la etapa. Veremos si hoy también la victoria de etapa está en una fuga que se forme por delante o si serán los grandes los que se jueguen este triunfo. También será interesante comprobar si hay movimientos para entrar en el top ten o para mejorar puestos y, quién sabe, quizás para varias el podio que presenta ahora mismo la general. Mañana y pasado habrá montaña también, además con final en alto, por lo que habrá batalla en lo que queda de Giro.

No puedo terminar esta entrada sin hablar del último adiós que dieron la familia y los amigos de Xavi Tondo, además del mundo del ciclismo, en la localidad catalana de Olot. Hasta esa ciudad, donde residía Tondo, se han desplazado personalidades de este deporte para despedir a este gran ciclista fallecido en un accidente esta semana. Descanse en paz.

Comentarios