Tiralongo gana, Contador manda

Alberto Contador ha tenido en sus manos el triunfo en la etapa de hoy del Giro de Italia, pero ha decidido no disputarle la victoria a Paolo Tiralongo, ciclista del Astaná y gran amigo del capo de esta carrera. Contador ha saltado del grupo cuando Tiralongo y Joaquím Rodríguez marchaban por delante. Ha cazado primero al españo y luego al italiano y, cuando parecía que íbamos a celebrar la séptima victoria de etapa para el ciclismo español en esta corsa rosa, ha hablado con Tiralongo y le ha cedido la victoria de etapa. En meta el ganador, justo ganador de esta etapa, ha declarado que Contador es un gran amigo suyo y ha elogiado al ciclista de Pinto. Podría haber ganado si hubiera querido, mas ha decidido seguir haciendo amigos en el pelotón y unir lazos. En definitiva, ha optado por tener un nuevo gesto de gran campeón.

La etapa de hoy ha estado protagonizada por la lluvia, por una fuga de seis hombres entre los que estaba Garzelli y por el trabajo del Katusha para echar abajo esta escapada. Parecía claro que Joaquím Rodríguez lo iba a intentar y así ha sido. Danilo Di Luca ha hecho un trabajo formidable en busca de un triunfo para Purito, pero finalmente no ha sido posible. Cuando han sido cazados ha seguido siendo el equipo ruso el que ha marcado el ritmo de un grupo muy reducido en el que marchaban los corredores mejor clasificados de este Giro de Italia. Rujano, por cierto, se quedó atrás y Mikel Nieve ya es sexto en la general.

Paolo Tiralongo aprovechó un momento de impás y dudas en este grupo para lanzar su ataque y hacer su apuesta por la victoria. Ha llegado a coger 25 segundos y sólo entonces, cuando se veía cómo se escapaba la victoria para los hombres de atrás, Dupont y Joaquím Rodríguez atacaron del grupo del líder. El español dio un buen arreón pero no logró alcanzar al escapado. Por detrás, para no perder la costumbre, Alberto Contador volvió a demostrar quién manda en este Giro de Italia y lanzó un ataque que, de nuevo, nadie pudo seguir. Antes de que atacara Contador parecía improbable que Tiralongo fuera alcanzado, pero al español le costó más bien poco, o esa es la impresión que dio, cazar a Tiralongo. Entoces todos estábamos pensando que el líder iba a ganar una nueva etapa, pero tenía un gesto generosos preparado y decidió no disputarle la etapa a su amigo Tiralongo. Todos contentos. Él volvió a sacar tiempo a sus rivales y se acerca a su segundo Giro, y Tiralongo gana la etapa.

En la general hay alguna variación como el ascenso de Mikel Nieve a la sexta plaza. Contador sigue como líder indiscutible y sólo le faltan por superar dos etapas: la de montaña de mañana y la crono del domingo. No podré acceder al blog ni actualizarlo este fin de semana, por lo que la próxima vez que escriba aquí lo haré para celebrar, eso espero al menos, la victoria de Contador en este Giro de Italia. Un Giro maravilloso del que hemos disfrutado al máximo todos los aficionados al ciclismo. Que siga el baiel y podamos seguir disfrutando del ciclismo sin perturbaciones de ningún tipo. Gracias a todos los que han hecho de este Giro un magnífico espectáculo. Un Giro en el que se han vivido emociones fuertes y, por desgracia, en el que se ha tenido que despedir a dos ciclistas que perdieron la vida: Wouter Weylandt en la tercera etapa de la carrera, y Xavi Tondo lejos del Giro en un accidente fatal que dejó conmocionados a todos. El lunes, resumen de este Giro.

Comentarios