Etapa para Farrar, maillot verde para Rojas

Sigue adelante el Tour de Francia y ayer tocaba presenciar la primera volata de la edición de este año. El gran favorito señalado por todos era Mark Cavendish, pero fue Farrar quien levantó los brazos para festejar su victoria en la tercera etapa. Un día especial para él, ya que consiguió la victoria en el Día nacional de Estados Unidos, su país. Además de un presumible recuerdo a su país y a la afición a este deporte en tierras donde Amstrong despertó mucha atención entre los americanos, Farrar también tuvo un recuerdo destacado para Wouter Weylandt, el ciclista fallecido en la pasada edición del Tour de Francia del que era gran amigo. Formó una W con sus manos a la entrada en meta para dedicarle el triunfo de ayer. Siempre en el recuerdo de Farrar y de todos los aficionados al ciclismo.

Antes de vivir este esprint atractivo, en el que como destacaré después tuvo una presencia destacada el español José Joaquín Rojas, fueron cinco hombres los que pusieron algo de atractivo a la etapa con su escapada. Un intento que es casi siempre misión imposible. Ayer se vio de forma clara cómo el pelotón jugó con los escapados, dándoles vidilla en ciertos momentos pero sin dejarles coger distancias insalvables. Eran muchos los equipos que querían que ayer se llegara al esprint y poco se puede hacer ante ello. Eso sí, en la fuga del día hubo presencia española. Ruben Pérez, del Euskaltel, e Iván Gutiérrez, de Movistar, estuvieron en la escapada y fueron protagonistas durante gran parte del día. A menos de diez para meta fueron alcanzados y el pelotón prosiguió su camino hacia meta con un ritmo vertiginoso lleno de luchas por tener una buena colocación y por afrontar de la mejor manera posible el esprint final.

Todos esperábamos un triunfo de Cavendish, pero lo cierto es que fue Farrar quien se hizo con la victoria. De hecho Cavendish no pudo siquiera quedarse cerca de poder conseguir una nueva victoria en el Tour. El segundo puesto en esta bella volata fue para Feillu y el tercero para el esprinter del Movistar José Joaquín Rojas. El campeón de España estuvo cerca y demostró, por si alguien tenía alguna duda, que puede estar ahí y que se encuentra en disposición de disputar con los mejores un triunfo de etapa en el Tour de Francia. El tercer puesto tuvo premio y Rojas saldrá hoy con el maillot verde de líder de la regularidad. Por su parte, Hushovd sigue como líder a la espera de lo que pueda suceder en el día de hoy.

La etapa de hoy cambia la decoración, sobre todo en lo que se refiere a su parte final. Acaba en el Muro de Bretaña y se espera nuevamente una aparición estelar e imparable de Gilbert en una llegada que le va a la perfección al líder del Omega Pharma Lotto. Será una llegada interesante en la que todo lo que no sea una victoria del primer líder de esta carrera será una sorpresa, y en la que hay quien cree que Alberto Contador podría empezar a atacar e intentar así reducir distancias en relación a los favoritos que están por delante de él en la general. No creo que sea así, pero tampoco se puede descartar que no haya algún tipo de movimiento de corredores destacados de la ronda gala como Evans, que ya fue segundo en la etapa del primer día y que está a un segundo de vestirse de líder. Tiene a tiro el maillot amarillo, por lo que no sería extraño que intentara alzarse con este puesto de honor.

Es todo un acierto, desde mi punto de vista, que el Tour de Francia opte por este tipo de finales en la primera semana de carrera. En la carrera francesa estábamos acostumbrados a que la primera semana, incluso más días a veces, sólo se presenciaran volatas. Las llegadas masivas tienen su interés, pero en exceso se convierten en algo poco atractivo para los aficionados que están deseosos de ver finales como el que se espera en el día de hoy con el Muro de Bretaña. En esto hay que aprender del Giro de Italia, que rara vez no tiene alguna llegada emocionante como ésta en los primeros días de competición. Lo dicho, Gilbert es el gran favorito y no descarto que alguno de los aspirantes al triunfo final puedan buscar sacar algo de tiempo a sus rivales.

Comentarios