Evans gana el Tour

Se acabó el Tour de Francia 2011 y lo hizo con un australiano como vencedor final por primera vez en la historia de la carrera. Este honor le corresponde a Cadel Evans, el ciclista que acabó dos veces segundo la ronda gala y que, con todo merecimiento, logró adjudicarse el Tour. Sentenció la carrera en la crono del sábado en Grenoble, donde fue muy superios a los hermanos Schleck que fueron, finalmente, segundo y tercero en el podio final de París. La etapa del sábado se le llevó Tony Martin, con Contador tercero en la etapa y quinto en la general. Samuel Sánchez acabó sexto en la general final del Tour y subió al podio de los Campos Elíseos gracias a su victoria en la clasificación de la montaña. Es el primer español que sube con el maillot blanco de puntos rojos al podio de París. El verde de la regularidad fue para Mark Cavendish, con Rojas segundo clasificado y el blanco de mejor joven para Rolland. El mejor equipo fue el Garmin y Roy fue elegido como corredor más combativo de la carrera tras más de 700 kilómetros en fuga. Así queda el cuadro de honor de este Tour de Francia.

Un buen Tour de Francia que nos ha dejado grandes momentos como las etapas alpinas en las que Andy Schleck y Alberto Contador dieron sendas exhibiciones. Además, de la carrera hemos de quedarnos con la regularidad absoluta de Cadel Evans, con su inteligencia y con su esfuerzo. Es un justo vencedor de la carrera. Por su parte, los Schelck subieron al podio, lo cual es un gran éxito, pero no lograron vencer la ronda gala. Andy va camino de ser un segundón, que no un perdedor. En todo caso, lo que sí ha demostrado con creces en este Tour es que es un ciclista excepcional.

Voeckler, Gilbert, Cavendish, Luis León Sánchez, Rubén Pérez, Hushovd, Boasson Hagen, Rui Costa... son otros nombres destacados de esta edición del Tour de Francia. Todos ellos han brillado en esta carrera. Siempre es injusto hacer un balance de una gran carrera como ésta, porque es casi imposible no dejarse algo en el tintero. Sobre los españoles, los dos equipos españoles lograron su triunfo de etapa y dos ciclistas de nuestro país (Luis León Sánchez y Samuel Sánchez) vencieron sendas etapas. Alberto Contador dio un recital de ciclismo del que hace afición camino de Alpe d´Huez y José Joaquín Rojas nos ha hecho seguir con especial atención todos los esprints de la carrera por su lucha por el maillot verde.

Ha sido un buen Tour, con gran seguimiento en las carreteras y en las televisiones y con momentos de mucho espectáculo y gran emoción. Acaba un Tour más y ahora toca vivir intensamente otras carreras como la clásica de San Sebastián, del próximo sábado, la Vuelta a Burgos, a primeros de agosto, o la Vuelta Ciclista a España, a partir del 20 de agosto. Enhorabuena a Evans y al resto de corredores que han triunfado en este Tour (entre ellos los españoles ya mencionados) y el año que viene será otra historia, pero seguro que igual de atractiva y emocionante. El Tour es el Tour. ¡Vive le Tour!

Comentarios