Llega la alta montaña

De vacaciones y disfrutando del mar, siempre hay tiempo para actualizar el blog ahora que llega la alta montaña al Tour de Francia, y desde luego para seguir por televisión lo que sucede cada día en la carrera más importante del mundo y en uno de los grandes eventos deportivos de cada verano desde hace más de 100 años. Esta edición 98 del Tour de Francia llega a la etapa 12 y con ella los corredores afrontan la alta montaña con una dura etapa con los puertos del Tourmalet y de Luz Ardiden, donde por cierto han ganado ya varios españoles a lo largo de la Historia, para abrir boca. Este año se llega con las mismas ganas de siempre a esta primera gran etapa de montaña ya que es una incógnita el saber cómo estarán los grandes corredores que aspiran al triunfo final en París.
Hoy comenzaremos a salir de dudas y, aunque no veremos quién ganará el Tour, sí habrá quien diga adiós a todas sus opciones, o a buena parte de ellas, de ganar la ronda gala. Estos días que no he podido actualizar el blog, Rui Costa, Luis León Sánchez, Greipel y Cavendish han logrado victorias de etapa en el Tour. El portugués del equipo Movistar consiguió una sensacional victoria en una bella etapa del macizo central tras una fuga. Lo mismo hizo Luis León en la jornada del domingo. Para el martes y el miércoles quedó la lucha entre dos corredores que antaño fueron compañeros y que ahora son rivales y enemigos íntimos: Greipel y Canvendish. Entre medias, más caídas que dejaron a corredores como Vinokourov fuera de carrera y algún que otro accidente provocado por la organización de la carrera, ya que un coche tiró a Flecha el día que ganó Luis León Sánchez. Lamentable.
Este Tour ha tenido muchas caídas y son muchos los corredores que podían hacer algo grande en la carrera que han tenido que decir adiós. Wiggins, Brajkovic, Vinokourov... Todos ellos se han tenido que marchar antes de tiempo y es una verdadera lástima. Pero la carrera es para los que han tenido la suerte de seguir en el Tour y lo cierto es que todo hace indicar que viviremos un gran espectáculo. Thomas Voeckler es el líder de la carrera por delante de Luis León Sánchez. Habrá que ver si alguno de los dos logra mantener su posición en esta dura etapa de hoy. Al acecho del amarillo está Cadel Evans, que tiene en este Tour una gran opción de brillar. Ojo a los hermanos Schleck también. Bien situado está Andreas Kloden, que lleva una maravillosa temporada. Contador y Samuel Sánchez necesitan, a priori, recuperar tiempo.
La primera etapa de alta montaña suele servir más para ver debilidades, pero también puede ser útil para demostrar fortalezas. En el caso de Contador, será la primera gran prueba para ver cómo está su rodilla tras las caídas de los últimos días. L´Equipe rumoreó con una marcha prematura del ciclista español a casa, pero él lo ha desmentido y nada hace pensar que no vaya a ir a por todas a buscar el triunfo final en París. Estando como está a una distancia de más de 1:30 sobre los grandes rivales para la victoria, es de esperar que el de Pinto ataque. Será la primera ocasión, de verdad, en la que veremos si Schleck se le pega a la rueda como una lapa tal y como tememos muchos.
Se presentan unas etapas bellas y atractivas para el espectador e intensas para los corredores. Mañana también habrá montaña, aunque el último puerto esté lejos de la meta, así como el sábado. Para el domingo queda una etapa llana y para el lunes la segunda jornada de descanso. Después se reanuda la marcha y llegarán los Alpes. Antes de que eso suceda, estos próximos días se comenzarán a clarificar muchas cosas y se separará el grano de la paja. Toca seguir disfrutando del ciclismo, esta vez con la montaña como escenario perfecto para ver un gran espectáculo en el que gozar con este bello deporte.

Comentarios