Los Alpes, jueces de la carrera




Ya está aquí la gran etapa alpina, junto a la de mañana, en la que se comenzará a decidir el Tour de Francia. Tres puertos de categoría especial: el Col de Agnes, el Col d´Izoard y, para cerrar, la subida final al Galibier. La etapa de hoy puede ser denominada la etapa reina del Tour de Francia. En buena lógica, hoy veremos mucha acción, al menos eso hace pensar el recorrido de la etapa de hoy. Mañana la etapa es más corta, pero también tremendamente dura y complicada. Es cierto que el escenario es sólo un elemento más, pues son los ciclistas los que tienen que poner la emoción y endurecer de verdad la carrera. Al haber tres puertos de categoría especial, habrá quien pueda intentar jugar alguna estrategia desde lejos. Veremos. Hoy se sube al Galibier, un coloso alpino del que hace cien años que se subió por primera vez. Hoy veremos claramente quién puede ganar el Tour de Francia y quién comenzará a decir adiós a sus opciones del triunfo final en París.


Ayer, en meta, se escucharon declaraciones de todo tipo. Quizás la más llamativa fue la de Frank Schleck, quien no está siendo especialmente brillante en la carretera, pero que está dando titulares en meta día sí y día también. Ayer dijo que el ataque de Contador en el descenso del puerto de segunda demuestra que el ciclista español está nerviosos. Sí, sí, como lo leen. No creo que sea esto cierto, pero el mayor de los Schleck terminó de redondear su declaración al afimar que le recuerda al ataque de Contador a su hermano Andy cuando se le salió la cadena el año pasado. Da la sensación de que es él quien está más nervioso. En todo caso, sin descartar a los luxemburgueses, sigo pensando que el gran rival de Contador es Cadel Evans.


Sobre Samuel Sánchez, todos confiamos en verle arriba una vez más, pero esto no significa que no tenga un mérito tremendo lo que está haciendo en este Tour de Francia. Él ha dicho que Contador va a dinamitar la carrera y ojalá pueda seguirle, porque entre los dos pueden hacer camino y hacernos soñar con ver a dos españoles dominar en la ronda gala. Los Alpes llegan para juzgar la carrera. Así está la general:



1-Thomas Voeckler


2-Cadel Evans a 1:18.


3-Frank Schleck a 1:22.


4-Andy Schleck a 2:36.


5-Samuel Sánchez a 2:59.


6-Alberto Contador a 3:15.


7-Damiano Cunego a 3:34.


8-Ivan Basso a 3:49.


9-Tom Danielson a 6:04.


10-Rigoberto Uran a 7:36.

La batala final está a punto de comenzar.

Comentarios