Etapas cruciales en la Vuelta

Este fin de semana se ha de decidir la Vuelta Ciclista a España. Si no es así, poco le falta. Dos llegadas en alto, dos etapas de montaña que están llamadas a ser cruciales y a deparar un gran espectáculo ciclista. La opinión de todos los corredores es unánime: la Vuelta va a quedar muy definida tras su paso por la decimocuarta y la decimoquinta etapa con final en La Farrapona y en El Angliru respectivamente. Ayer, con la tontería de los segundos de bonificación en los esprints intermedios, Nibali recortó seis segundos a Wiggins y ya está en la segunda plaza de la general a 4 segundos del líder. Creo que antes de contar lo que tendrán que afrontar los corredores en estas dos etapas y de expresar lo que puede suceder y cómo afrontan las jornadas decisivas los ciclistas, es interesante repasar la ajustada clasificación general que está así:

1-Bradley Wiggins.

2-Vincenzo Nibali a 4".

3-Christopher Froome a 7".

4-Fredik Kessiakoff a 9".

5-Jakob Fuglsang a 19".

6-Bauke Mollema a 36".

7-Maxime Monfort a 1:04.

8-Juanjo Cobo a 1:27.

9-Dani Moreno a 1:52.

10-Haimar Zubeldia a 1:53.

11-Janez Brajkovic a 2:00.

12-Jurgen van den Broeck a 2:01.

17-Denis Menchov a 2:56.

18-Joaquín Rodríguez a 2:56.

¿Qué dicen los corredores antes de estas dos etapas? ¿Cómo dicen afrontar el fin de semana decisivo de la Vuelta? Bradley Wiggins afirma que las dos etapas venideras serán decisivas y también dice: "me va a costar mucho deshacerce de los rivales". Por su parte, el vigente campeón de la Vuelta, Nibali, asegura que "llegan dos días que decidirán la Vuelta". También apunta que ve fuertes Wiggins y a Mollema. Joaquín Rodríguez, consciente de que a su equipo no le queda otra que atacar y endurecer la carrera, anunció que darán batalla y consideró que será El Angliru el que marque más diferencias entre los favoritos. Lo cierto es que, aunque ha habido alta montaña ya en la Vuelta, no hemos visto a ningún favorito sacar un tiempo enorme a otros, algo que llega derivada de la igualdad de fuerzas entre los grandes hombres de esta Vuelta Ciclista a España.

Se da la circunstancia de que los tres españoles mejor clasificados, Cobo, Zubeldia y Dani Moreno, son, en teoría al menos, gregarios de sus líderes, Menchov, Brajkovic y Joaquín Rodríguez. En los dos primeros casos, los ciclistas españoles han demostrado estar más fuertes que sus líderes, pero no sé si sus directores les darán toda la libertad que necesitarían para poder defenderse en estas duras etapas. La lógica hace pensar que así será, sobre todo en el caso de Cobo que está siendo el más fuerte con mucha diferencia del Geox. Estos días hemos leído en prensa la historia de este corredor que pensó incluso en colgar la bicicleta a comienzos de este año porque sentía que no estaba cumpliendo las expectativas que había generado, porque sentía que no estaba a la altura. En esta carrera el ciclista del Geox está demostrando una gran fortaleza y creo que está ante una oportunidad única de subir al podio de la Vuelta. Al fin y al cabo, se encuentra a 1:20 del tercer clasificado. Soñar es gratis.

Sobre el resto de españoles, ciertamente sé que ganar la Vuelta es casi misión imposible. Aunque se espera que se marquen grandes diferencias en estas dos etapas y aunque el tiempo perdido por Joaquín Rodríguez sí es remontabe, veo complicado que pueda ascender tanto como para ser una alternativa real de victoria. De este modo, Wiggins y Nibali son los dos grandes favoritos. Apostar por uno u otro es también sencillo, a riesgo de equivocarse y yo creo que Wiggins ha demostrado mucha fortaleza subiendo puertos en esta Vuelta, pero veo muy enganchado a la carrera al italiano. Diría que él es algo más favorito. Pero no podemos olvidar que hay otros corredores que están bien cerquita de ellos en la general. Si hay alguna gran vuelta en la que ciclistas como Kessiakoff o Fuglsang ganen la carrera, es sin duda esta edición de la Vuelta Ciclista a España. Hay mucha igualdad entre ellos y apuntaría un tercer nombre. Bauke Mollema. Parece claro que un escalador como él puede hacer mucho daño en estas etapas.

Hoy, de Astorga a La Farrapona, los ciclistas tendrán que recorrer 175,8 kilómetros. Antes de afrontar la subida final, habrá otros dos puertos: Puerto de la Ventana (de segunda categoría) y Puerto de San Lorenzo (de primera y muy duro). La subida final es exigente sólo en algunos tramos, pero tras la dureza de los kilómetros precedentes debe ser escenario ideal para presenciar una bonita batalla por la general. Para mañana queda la etapa que va desde Avilés hasta el Alto del Angliru. Etapa corta (142,2 kilómetros) con un puerto previo al coloso asturiano, el Alto del Cordal. Dicen algunos que el Angliru no se marcan muchas diferencias, pero discrepo. Pueden no marcarse, pero debería suceder todo lo contrario. Veremos en todo caso qué sucede. Hay corredores que estarán obligados a moverse en este emblemático puerto.

¿Qué esperar de estas dos etapas del fin de semana? Pues nada que no se haya dicho ya, serán decisivas. Mirando el recorrido que restará tras la etapa de mañana nos encontramos con etapas atractivas, pero ninguna tan propicia para sacar tiempo y para ver lucha por la general que las dos de este fin de semana. Toca pues vibrar con el ciclismo en nuestra carrera, en la Vuelta Ciclista a España. Cuando se llegue al final valoraremos, pero creo que está siendo un éxito organizativo en el sentido de que se ha logrado un recorrido muy interesante desde el primer día. Ojalá queden cosas por decidir para la última semana para que sea redondo este éxito. Puesto el escenario, sólo falta que los actores sigan dándolo todo para que disfrutemos de un gran espectáculo.

Comentarios