Imperial Cobo

Etapa de las que hacen afición. Juanjo Cobo ha dado un recital en la mítica cima del Angliru para vestirse de líder, para ganar la etapa, para poner su nombre entre los ilustres ganadores en la emblemática cima y, en definitiva, para hacer que sigamos amando este bello y único deporte. Maravillosa etapa con sabor a día épico la que se ha vivido hoy en la Vuelta Ciclista a España. La etapa de hoy estaba en la agenda de todo el mundo señalada como la más importante de la carrera. Así era. Porque se subía El Angliru, pero también porque queda poco ya para marcar diferencias y, sin lanzar las campanas al vuelo, creo que Cobo ha dado un paso de gigante para ganar la ronda española. Juanjo Cobo ha brillado con luz propia en este puerto de Asturias. Excepcional victoria de Cobo. La de hoy, como día, es de esas etapas que sirven por sí solas para demostrar por qué el ciclismo es un deporte grandioso.
Juanjo Cobo, leíamos en la prensa hace algunos días,estuvo a punto de colgar la bicicleta esta misma temporada. Lo ha pasado mal y llegaba a la Vuelta como el tercero en discordia por detrás de sus dos líderes de equipo, Denis Menchov y Carlos Sastre. La carretera, se dice siempre en ciclismo, pone a cada uno en su sitio y ha sido él quien ha demostrado estar más fuerte en esta carrera. Una carrera que, gracias al recorrido y también a la valentía y el coraje de los ciclistas, está siendo ciertamente excelente. Hay que felicitar a los organizadores y, sobre todo, a los corredores por brindarnos esta Vuelta tan maravillosa. Acaba de finalizar la etapa y así es como queda la general tras la disputa de una etapa sensacional que, a continuación, resumiré como acostumbro cada día:


1-Juanjo Cobo.


2-Christopher Froome a 20".


3-Bradley Wiggins a 46".


4-Bauke Mollema a 1:36.


5-Maxime Monfort a 2:37.


6-Denis Menchov a 3:01.


7-Jakob Fuglsang a 3:06.


8-Vincenzo Nibali a 3:27.


9-Jurgen van den Broeck a 3:58.


10-Woter Poels a 4:13.


La etapa ha sido, como digo, preciosa. Más allá del hecho de que hayamos disfrutado porque Cobo ha dado una exhibición, lo cierto es que el día de hoy pasará a la historia de la Vuelta Ciclista a España. Carlos Sastre e Igor Antón lo dieron todo también para hacer que el día de hoy se hablara español en la Vuelta Ciclista a España. Así ha sido gracias a la valentía y la fuerza de estos dos ciclistas y, por supuesto, gracias al movimiento extraordinario de Juan José Cobo. Era la baza española para la victoria en la Vuelta y lo ha logrado. Ha logrado vencer en El Angliru y también ponerse muy cerca de ganar la carrera. A partir de ahora, eso es cierto, todos irán contra él y la Vuelta será una carrera de todos los que quedan con alguna opción de victoria contra Cobo. Pero él ha demostrado que, además de mucha fuerza, cuenta con un equipo potente y está ante la oportunidad de su vida para hacer toda una heroicidad.


La gesta de Cobo ha sido colosal y ha vencido a lo campeón. Hay que alabar como merece el trabajo de Froome en favor de su líder. Si no hubiera sido por él, Wiggins hubiera perdido más que el 1:20 que ha cedido hoy en meta. Claro que hay otra lectura: si el Sky hubiera apostado por Froome para ganar la Vuelta y no le hubiera puesto a trabajar de ese modo para Wiggins, quizás el keniano estaría hoy de líder o con opciones claras de vencer la Vuelta. Pero ese posible error del Sky no resta méritos al triunfo de Cobo. Decían a comienzos de la Vuelta que el Geox era un polvorín y que había bastante mal rollo en el equipo. No sé si era verdad o no, pero lo cierto es que son líderes por equipos y que Cobo viste ya el maillot rojo de primer clasificado de la Vuelta.


Excelente etapa en la Vuelta que podremos seguir saboreando mañana debido a que habrá jornada de descanso en la carrera. Será un día estupendo pues para recordar lo sucedido en el día de hoy con más detalles y para analizar cómo queda la carrera y lo que puede pasar de aquí en adelante. Tengo la sensación de que Cobo está muy cerca de ganar la Vuelta, pero seguro que Froome y Wiggins querrán dar guerra y no dejarán fácilmente que la carrera llegue a Madrid como queda tras esta etapa. El Angliru acrecienta su leyenda con esta etapa y Cobo será siempre recordado cuando se hable de los ilustres vencedores en esta cima. Además de todo eso, puede ganar la Vuelta. Mientras tanto, el ciclismo sigue haciéndonos disfrutar pegados a la tele y a la radio. Enhorabuena a Cobo y al Geox por este gran triunfo.

Comentarios