La Vuelta desvelará su recorrido en enero

Aquí seguimos, echando de menos las competiciones ciclistas y con ganas de volver a ver escenas del gran pelotón, de escapadas, de etapas de montaña y hasta de cronos. Mientras eso ocurre, el ciclismo deja alguna que otra noticia y seguimos teniendo la vista puesta en la resolución definitiva del caso Contador que será a finales de año en el TAS y de la que espero que podamos decir dentro de unas semanas que la pesadilla pasó al fin. Por cierto, hoy es un día alegre para el ciclista español y para su pareja, ya que se casan. Enhorabuena.

La noticia que da titular a esta entrada se refiere a la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2012. Ya en la edición de este año se retrasó la presentación de recorrido y para la carrera de 2012 será igual. En todo caso, al ser la última gran vuelta en el calendario, tampoco tiene mucha importancia que su presentación sea algo más tarde. Ya se van conociendo algunos detalles de la próxima edición de la Vuelta. Por ejemplo, sabíamos ya desde septiembre que la carrera partirá de Pamplona. Allí se disputará una crono por equipos el 18 de agosto. La Vuelta mantiene así su apuesta por adelantar el comienzo de la competición, que generalmente era a principios de septiembre y que ya este año varió para empezar a finale de agosto. Esto tiene su lado bueno, que la atención todavía no estará centrado en la Liga de fútbol, pero también su lado malo, que puede disuadir a algún ciclista que venga del Tour y que tendrá menos tiempo para recuperarse del esfuerzo.

Se da por hecho que la Vuelta regresará al País Vasco. Desde luego, sería lo deseable. Después del enorme éxito que tuvieron las etapas de esta edición en Euskadi, no tendría mucho sentido que no se pasara de nuevo por allí. Más todavía teniendo en cuenta que la salida será desde Pamplona, bien cerquita del País Vasco. La afición vasca al ciclismo es maravillosa y se merece ver pasar la mejor carrera que hay en España, una de las tres grandes vueltas del calendario internacional. Otro aspecto que parece seguro es el regreso a los Pirineos, después de que en la edición de este año no estuvieran presentes. La gran noticia de la Vuelta 2012 puede ser el regreso a la Bola del Mundo, esa cima que se subió por primera vez en el año 2010 y que volvería a ser juez de la carrera. Yo estuve en la Bola del Mundo y la expectación y el gran ambiente que vi en esa etapa son garantía de éxito. Lo que según parece no sucederá este próximo año es el paso de la Vuelta por Canarias. Había negociaciones con las autoridades de las islas, pero todo hace indicar que será en 2013 cuando la ronda española viva etapas emocionantes en las islas.

Quiero acabar esta entrada comentando unas declaraciones de Francisco Mancebo, que actualmente milita en las filas del equipo estadounidense RealCyclist.com, en las que el corredor español decía que la crisis ha hecho más daño a este deporte que los casos de dopaje, aunque reconoce que estos asuntos también han dañado mucho al ciclismo. Las palabras de Mancebo, que se pueden llegar incluso a compartir, ponen de manifiesto la realidad del ciclismo en España, juntan dos auténticos enemigos feroces de este deporte, más bien, de todos los deportes. Sobre el dopaje, sí es cierto que vamos levantando cabeza. Nunca ayudó que se diera mucha más trascendencia mediática a los casos de dopaje que a lo estrictamente deportivo, ni la actitud irrespetuosa que en muchos medios de comunicación se ha tenido en relación al ciclismo, ligándolo siempre al dopaje. Ni que decir tiene que tampoco ayuda algunos comortamientos de ciertas autoridades. Pero, por no irnos por las ramas, los principales enemigos del ciclismo son los tramposos. Sobre la crisis, el ciclismo se adelantó en eso a la sociedad, pues casi desde que tengo uso de razón estoy viendo problemas con los patrocinadores y apuros económicos. De todos modos, es verdad que estos dos factores dañan a cualquier deporte. Habrá que seguir luchando por hacer ver a los futuros patrocinadores que el ciclismo es un buen lugar en el que invertir.

Comentarios