Actualidad ciclista

Se va acercando el final de año y poco después llegarán las primeras competiciones ciclistas del 2012. La larga espera llegará pronto a su fin. Mientras tanto, hay algunas noticias que conviene destacar comenzando por una mala que se veía venir pero que todos esperábamos que se pudiera arreglar a última hora. Hablo de la desaparición del equipo Geox. La retirada de este patrocinador era ya sabida por todos, pero Matxin intentó hasta el final lograr apoyos económicos de donde fuera para poder mantener la estructura del equipo. La última esperanza era que Venezuela aportará fondos para un gran proyecto ciclista, pero finalmente no ha sido posible y ya no hay vuelta atrás: el equipo que ganó la Vuelta Ciclista a España con Juanjo Cobo se queda en la calle.

Es un síntoma de que las cosas no marchan nada bien. El ganador de una de las tres grandes, la Vuelta Ciclista a España, está a estas alturas sin equipo. Él confió en el equipo con el que había ganado la Vuelta y firmó un contrato interesante, pero que no se cumplirá nunca. Ahora está sin formación y en busca de encontrar acomodo para poder seguir corriendo. Le han hecho una buena faena, ya que si encuentra otro equipo perderá dinero porque todas las formaciones tienen ya planificadas las plantillas y, en caso de que le hagan un hueco, no quedará mucho presupuesto para remunerar como es debido a un vencedor de la Vuelta. En cualquier caso, peor lo tienen el resto de corredores del equipo. Ellos no pueden exhibir un triunfo tan sensacional como el de Cobo, de forma individual, quiero decir, y también se han quedado sin equipo. Lo peor es que son muchas personas, no sólo los ciclistas, las que se quedan sin trabajo.

Al margen de esta mala noticia, el resto de equipos siguen con sus entrenamientos de pretemporada. Es el caso del Saxo Bank. La semana pasado fue presentado el equipo de Contador y estos días están en Israel. Allí han llevado a cabo varios actos para defender la convivencia entre israelíes y palestinos y para reclamar la paz en la zona. Allí, por cierto, celebró Contador su 29 cumpleaños. Simon Peres, presidente de Israel, le cantó el cumpleaños feliz. Ris siempre hace concentraciones largas para hacer piña en el equipo y le suele ir bien. Contador está concentrado en su preparación, pero seguro que sólo respirará tranquilo de verdad cuando el TAS se pronuncie a su favor. ¿Para cuándo lo deja el tribunal?

Termino con las dudas que, al parecer, está teniendo Andy Schleck a la hora de planificar su calendario para la próxima temporada. Ya se conoce el recorrido de ambas carreras y parece que el del Tour no es tan beneficioso a las características de Andy como el del Giro. El luxemburgués ha quedado segundo en tres ocasiones en el Tour y ya fue tercero en el Giro de Italia que le sirvió de presentación para el gran público. Si Andy va al Giro será un atractivo más, y también sería muy interesante verle en el Tour frente a Contador y al vigente campeón, Cadel Evans, que dice que aún le quedan dos Tours, como mínimo, al más alto nivel. En el pasado Tour de Francia Andy Schleck demostró a los que todavía pudieran tener alguna duda que es un ciclista excepcional y aguerrido.

Sobre las palabras de Hinault, uno de los grandes de este deporte, apoyando las acusaciones de dopaje infundadas de Noah al deporte español, sólo hay dos opciones. Correr un tupido velo o entrar a saco a criticar a un referente del ciclismo. Lo dejaremos en que el hecho de haber sido un gran corredor no significa que luego se actúe de forma estúpida, ignorante y despreciable.

Comentarios