Calendario del 2012

Comienza el año y la competición ciclista de alto nivel está al caer. Después de un largo invierno en el que los corredores han empezado a prepararse para la nueva temporada y los aficionados no hemos tenido carreras que echarnos a la boca, llega al fin el 2012 y trae consigo un calendario repleto de acontecimientos ciclistas. Estos días los equipos aprovechan para presentar sus nuevas equipaciones. Así, vemos a Óscar Freire luciendo el rojo de la nueva equipación del Kathusa ruso, equipo en el que correrá esta temporada tan importante para él en la que a las clásicas y el Mundial se une como gran objetivo la cita olímpica de Londres. Otro que cambia de colores, aunque no de equipo en este caso, es Alberto Contador. El maillot del Saxo Bank pasará a ser azul.

El calendario de las pruebas más importantes, el UCI World Tour, tendrá este añ0 28 pruebas con alguna que otra variación motivada por los Juegos Olímpicos. En enero se disputará, como es tradición, el Tour Down Under en Australia con el que empieza la competición oficial. Arrancará el 17 de enero y, hasta el 22 de este mes, veremos las primeras pedaladas de muchos ciclistas en este 2012. En el mes de marzo se celebrará la París Niza. La carrera francesa comenzará el 4 de ese mes y finalizará el día 11. Del 7 al 13 de marzo se disputará la Tirreno Adriático. El 17 de marzo llegará la primera gran cita: la Milán San Remo. Del 19 al 25 se disputará la primera carrera de una semana de este calendario que se celebra en España: la Volta a Cataluña. El 23 de marzo, la E3 Prijs Vlaanderer abrirá el calendario de clásicas en Bélgica. Dos días después llegará la Gante-Valona.

Abril es el mes de las grandes clásicas. El Tour de Flandes se disputará el 1 de este mes. Un día después dará comienzo la Vuelta al País Vasco, una cita siempre atractiva de la que disfrutaremos hasta el 7 de abril. El 8 se disputará la París Roubaix, el 15 la Amstel Gold Race y el 18 la Flecha Valona. Para el día 22 quedará la Lieja-Bastogne-Lieja. El día 24 comienza el Tour de Romandía. Mayo, naturalmente, es el mes del Giro de Italia. La corsa rosa de este año se disputará desde el 5 hasta el 27 de mayo.

En junio se celebrarán las dos principales carreras que sirven de preparación para el Tour de Francia. Los grandes aspirantes a la victoria en la ronda gala dedidirán entre el Critérium del Dauphiné (de 3 al 10 de junio) y la Vuelta a Suiza (del 9 al 17). El 30 de junio comenzará el Tour de Francia que se prolongará hasta el 22 de julio. El Tour de Polonia se correrá del 10 al 16 de julio. En agosto se disputarán los Juegos Olímpicos, por lo que este mes vive algún cambio en el calendario respecto al año anterior. El Eneco Tour se disputará del 6 al 12 de agosto y la clásica de San Sebastián, que habitualmente se celebra el primer fin de semana tras el Tour, pasará a disputarse poco antes de la Vuelta, es decir, el 14 agosto (martes). El 18 de ese mes comienza la ronda española que llenará las calles de nuestro país de ciclismo hasta el día 9 de septiembre. Para el resto del año quedarán pruebas menores y el calendario se cerrara oficialmente con el recién creado Tour de Pekín del 10 al 14 de octubre. Un año que promete grandes emociones.

Comentarios