Comienza la temporada

La primera prueba del calendario UCI World Tour comienza este fin de semana en Australia. El Tour Down Under dará, como es ya habitual, el pistoletazo de salida a la temporada. No obstante, ya se han disputado las primeras pruebas ciclistas y ya se han dado las primeras victorias españolas. Hay muchas noticias que son la mejor demostración de que esto comienza ya y de que dejamos atrás el largo invierno sin competiciones. Juanjo Lobato fue quien estrenó el palmarés de triunfos para el ciclismo español al vencer la segunda etapa de la Vuelta a Chile. Adrián Palomares, también del Andalucía, ganó otra etapa de esa carrera, por lo que el comienzo de año para este equipo modesto está siendo excelente.
En un principio, aunque nunca se sabe, la próxima semana será cuando conozcamos la sentencia del TAS sobre el xaso Contador. Ha habido quien ha sembrado dudas sobre la imparcialidad del TAS, pero la UCI ha dicho que no tiene ninguna duda a este respecto. La presencia del Saxo Bank en Israel para hacer una concentración ha sido interpretada por algún dirigente de otros equipos como algo extraño teniendo en cuenta que un miembro del tribunal que juzga el caso Contador es israelí. Pobre argumento y más pobre y triste aún que algunas personas ligadas al mundo del ciclismo estén dispuestos a hacer daño a este deporte sembrando dudas sobre un proceso abierto con tal de quitarse de en medio a un importante rival. Ellos sabrán lo que hacen, pero su actitud es poco elegante y, desde luego, de una bajeza notable. Entre tanto, Alberto Contador, como el resto de corredores que estaban en la plantilla del Liberty será testigo en el juicio de la Operación Puerto. Repito, testigo.
Que la Vuelta saltará a Canarias el próximo año se da por hecho, pero oficialmente no está cerrado el acuerdo entre los organizadores y el gobierno de las Islas. Javier Guillén ha declarado que antes del verano se sabrá si finalmente la Vuelta pasa por Canarias. El director de la carrera señaló que existe ilusión y voluntad de que así sea.
Hace poco, cambiando de gran vuelta, conocíamos los planes del Liquigas para esta temporada. Ivan Basso será el líder del equipo en el Giro de Italia, mientras que Vincenzo Nibali será el jefe de filas en el Tour de Francia. Adémás de estos dos líderes, el Liquigas buscará también victorias a cargo de Peter Sagan, que centrará sus esfuerzos en las clásicas y en buscar victorias de etapa en el Tour. Otro equipo que anda haciendo planes para 2012 es el Kathusa ruso. Sabemos ya que Joaquín Rodríguez hará Giro y Vuelta, pero no Tour. Su compañero en el equipo ruso esta temporada, Óscar Freire, tiene como principales objetivos, quizás por este orden de preferencia, el Mundial, los Juegos Olímpicos, etapas en el Tour y victorias en alguna clásica como la Milán San Remo donde ya sabe lo que es alzar los brazos en señal de victoria.
El propio Freire será una de las estrellas del Tour Down Under. Él liderará al Kathusa en tierras australianas. La presencia de grandes corredores en esta carrera es considerable. Probablemente quien centre más la atención será Alejandro Valverde, que regresará a la competición en esta carrera. Junto a él estará José Joaquín Rojas, que a buen seguro buscará algún triunfo de etapa en las etapas llanas de esta competición. A las 9:30 de mañana domingo (hora española) arrancará la Down Under Classic, el critérium con el que da comienzo la competición en Australia. Dos días más tarde comienza el Tour Down Under como tal.

Comentarios