Opiniones del recorrido de la Vuelta

Ayer se celebró en Pamplona la presentación del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2012. Al acto acudieron ciclistas y gente de este deporte que comentaron sus impresiones sobre cómo será la carrera. Allí estuvieron, y participaron en el su persona y la gran afición al ciclismo que hay en Navarra. Por regla general, las reaccioacto de presentación, corredores como Samuel Sánchez, Joaquín Rodríguez, Igor Antón, Denis Menchov o Juanjo Cobo. También estuvo, como no podía ser de otro modo, Miguel Indurain. La Vuelta arrancará en su tierra y en todos los discursos de las autoridades se recordó el mucho cariño hacia nes al recorrido fueron positivas, ya que a la mayoría les gustó bastante. Javier Guillén confirmó, por cierto, que la Vuelta tendrá bonificaciones este año.
El director general de la Vuelta explicó ayer el recorrido y aseguró que estaba satisfecho ya que habían hecho el recorrido que querían hacer. Comentó que han jugado con un menor kilometraje y que querían hacer una carrera explosiva. Siempre decimos que el espectáculo en las carreras depende del escenario, pero también y sobre todo de los actores. La organización ha puesto su grano de arena para conseguir que a partir del 18 de agosto disfrutemos de lo lindo. Guillén también dijo que seguían en negocaciones con el gobierno de Canarias para llevar la Vuelta hasta las islas el próximo año. Por otro lado, se anunció la celebración de una marcha cicloturista el día 25 de agosto entre Gijón y Cuitu Negru, donde los ciclistas aficionados harán el mismo recorrido que los profesionales en la etapa 16 de la Vuelta.
¿Gustó el recorrido a los asistentes al acto de presentación, a los ciclistas que disputarán esta carrera? Parece que sí. De entrada, hubo bastante unanimidad en señalar que el recorrido le va como anillo al dedo a Joaquín Rodríguez. Es cierto, pero hizo bien Pedro Delgado, presentador del acto junto a Carlos de Andrés, en recordar que también le va muy bien a Alejandro Valverde. De entrada, Joaquín Rodríguez se centrará este año en Giro y Vuelta, mientras que Valverde se ha marcado como principal objetivo para la temporada de su regreso el Tour de Francia. En todo caso, tantas llegadas en alto y las etapas con finales en cuesta son muy adecuadas, desde luego, para corredores de su estilo. Por clamor popular, pues, empiezo por las reacciones de Joaquín Rodríguez. El ciclista catalán señaló que, si está en forma, puede tener una buena opción de ganar la carrera, pero recordó que a los ciclistas que le señalaron como favorito "les gusta tirar balones fuera" y darle a él todo el favoritismo. También se mostró algo más tranquilo por la poca presencia de cronos (sólo una individual) y por el hecho de que la contrareloj sea dura, pues incluye incluso un puerto de tercera, algo que le vendrá bien.
Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta de 2011, ha dicho que irá al Tour "cien por cien", pero que revalidar el título en la ronda española también será un objetivo central de la temporada. Cobo cree que la Vuelta será muy exigente y espectacular. Considera que en Asturias se puede decidir la Vuelta de este año, aunque luego quedará aún el penúltimo día la Bola del Mundo. A Igor Antón, que también correrá la Vuelta y será su principal objetivo de la temporada, le gusta el recorrido. Es más, dijo que le encanta, ya que es un recorrido propicio para escaladores. El ciclista vasco centrará todos sus esfuerzos en llegar bien a la Vuelta, carrera en la que ha brillado mucho y en la que la suerte no le ha acompañado en más de una ocasión. Antón también se alegra del paso de la ronda por el País Vasco por segundo año consecutivo tras el éxito de público del año pasado y su sensacional triunfo en Bilbao.
Algunos ex ciclistas presentes en el acto también dieron su opinión. Para Miguel Indurain será una Vuelta "diferente por el Norte, y sobre todo montañosa". El ciclista navarro dice que será una carrera muy nerviosa y señala que cree que será una buena Vuelta. Carlos Sastre, que siempre ha tenido un ojo clínico para analizar recorridos y plantearse escenarios de carrera, también asistió a la presentación y dio su opinión. El recorrido le parece muy atractivo y considera que será una Vuelta abierta, bonita y difícil de controlar. Eusebio Unzúe, otra autoridad en el mundo del ciclismo y director del Movistar, cree que es una Vuelta "un poco exagerado por el recorrido, pero espectacular para el público que, al fin y al cabo, es lo que demanda". Según él el elevado grado de exigencia se debe, en gran medida, a que habrá que estar en forma y atentos desde las primeras etapas. Sobre Valverde, dijo que su presencia en la Vuelta dependerá de su actuación en el Tour y de cómo acabe de forma la ronda gala, mientras que comentó que este año debe ser el de la consolidación de Cobo tras ganar la Vuelta el año pasado.

Comentarios