Presentación de la Vuelta 2012

Ya es una tradición que, a diferencia de Giro y Tour, la Vuelta Ciclista a España presente su recorrido a comienzos de año y no a finales del anterior. Es la gran vuelta que más tarde se celebra y tienen más tiempo para ello. A las doce del mediodía Pamplona, que será la ciudad desde la que se tome la salida de la ronda española de este año, acogerá el acto de presentación de la Vuelta. Allí estará Miguel Indurain. La salida de la carrera de Pamplona y el acto de hoy servirán también de merecido homenaje. Aunque el gran ciclista navarro no logró nunca ganar la Vuelta (quedó segundo en la edición de 1991) el ciclismo español siempre le deberá mucho por sus innumerables éxitos en las mejores carreras del mundo. Él ha participado en la elaboración del recorrido de la primera etapa de la Vuelta, una crono por equipos que recorrerá parte del centro de la ciudad y pasará incluso por la calle Estafeta, que un mes antes del comienzo de la ronda española habrá vuelto a ser escenario de los Sanfermines, probablemente la fiesta más internacional de nuestro país.
Hoy se presentará el recorrido, pero ayer el diario Marca lo publicó en su totalidad. Realmente se venía sabiendo parte del mismo desde hacía tiempo. Sabíamos que se regresaría a la Bola del Mundo, que Barcelona acogería un final de etapa, que se volvería a pasar por el País Vasco después del arrollador éxito de las etapas por Euskadi del año pasado y que se descubrirían para la Vuelta grandes puertos inéditos. Hoy a las doce se anunciara de forma oficial pero, como ya se sabe en gran medida el recorrido, no puedo resistirme a hacer una primera valoración.
Lo que más llama la atención es que Madrid será el punto más al sur por el que pase la Vuelta, es decir, que será la Vuelta Ciclista al Norte de España. En todo caso, la ausencia absoluta de etapas en el sur, donde tanto hemos disfrutado con excelentes jornadas de ciclismo, tiene una explicación y es que para 2013 se espera que la ronda española finalice en Canarias, por lo que es de prever que habrá más protagonismo para el sur de la península en las etapas finales de la Vuelta para luego hacer el desplazamiento hacia las Islas. La apuesta por Canarias, que sonó incluso en un principio para este 2012, se pospone de este modo para 2013. Serán a buen seguro etapas muy atractivas y el paso de la Vuelta por las Islas es también una nueva demostración de que los organizadores de la carrera no paran de innovar y de buscar nuevos recorridos, amén de que parece lógico que Canaris también tenga derecho a ver pasar la Vuelta. Será bonito.
Regreso a la Vuelta de 2012. Unipublic ha encontrado el camino a seguir. La Vuelta de 2010 fue excepcional y la belleza de la de 2011 también fue notable. La ronda española sufre la cuestión de la participación. De las tres grandes es la única que pocos corredores se plantean como su principal objetivo al comienzo de temporada. Lo cierto es que algunos fijan su mirada en el Giro desde el comienzo y muchos otros en el Tour, mientras que la Vuelta queda en ocasiones a la espera de la llegada de grandes corredores que busquen resarcirse de un mal Tour de Francia. La participación no es un tema menor, pero en eso poco puede la organización. Lo que está en su mano es hacer un recorrido atractivo y emocionante que dé muchas oportunidades para disfrutar del ciclismo y para ver espectáculo. Lo lograron los últimos años y parece que también lo han logrado con el recorrido de esta edición.
La carrera, como digo, comenzará con una crono por equipos en Pamplona. Siguiendo la costumbre de ediciones precedentes, se buscará un comienzo bonito como fueron la crono nocturna por las calles de Sevilla (insuperable la belleza de esas imágenes) o la salida desde la playa de Benidorm. Pasar por las calles de Pamplona será también algo atractivo. Antes de entrar en más detalles, a modo de resumen, esta Vuelta tendrá siete llegadas en puerto de montaña y tres etapas con finales en repecho o en puertos de tercera. Sólo habrá una crono individual de 40 kilómetros. Conclusión: parece una Vuelta para escaladores. Ya el tercer día se llegará a Arrate en una primera etapa muy exigente para los corredores que les obligará a llegar a la ronda española en plena forma. Dos días después habá un final explosivo en El Fuerte de Rapitán, en Jaca, de tres kilómetros de longitud con rampas del 11%. Se busca repetir así el modelo de finales en rampa en la primera semana que rompen claramente con la aburrida primera semana a la que estamos acostumbrados en otras grandes vueltas como el Tour. Nada de eso se verá en la Vuelta 2012 y es de agradecer.
También en la primera semana se llegará a una gran subida en Andorra que brindará a buen seguro una primera gran ocasión de ver a los aspirantes a la victoria disputándose las primeras diferencias en la general. Se subirá al Coll de la Gallina. Después se llegará al centro de Barcelona. Hacía 13 años que la Vuelta no llegaba a la ciudad condal y creo que es una gran noticia que se produzca el retorno. De Cataluña se hará un desplazamiento en avión hasta Galicia, donde se disputará la única crono individual de la carrera, que además no será llana según parece. Serán unos 40 kilómetros entre Cambados y Pontevedra. Ahí estará la única ocasión de los especialistas contra el crono de marcas distancias. Sólo un día después, la Vuelta vuelve a finales en subida con la llegada al Mirador de Ézaro, de dos kiómetros de longitud pero con rampas, atención, de hasta el 28% y una media del 12,7% de desnivel. Un día después la Vuelta acabará en Ferrol para dar paso a la siguiente etapa con final en Los Ancares. Con esa jornada comenzarán tres días decisivos ya que a esa etapa le seguirán las etapas de los Lagos y Cuitu Negro. Fuente Dé y la Bola del Mundo también serán otros retos que tendrán que hacer frente los corredores en esta Vuelta 2012 que tiene buena pinta y se presenta oficialmente hoy en Pamplona.

Comentarios