Presentación de Valverde y Cobo con Movistar

Ayer se celebró en la sede de Movistar en Madrid el acto de presentación de las dos grandes figuras del equipo de Eusebio Unzúe esta temporada: Alejadro Valverde y Juan José Cobo. Me gustó la actitud de ambos. El primero huyó de rencores y declaró empezar de cero con mucha ilusión una nueva etapa. Seguro que volverá a encontrar las sensaciones y que será de nuevo un placer verle encima de la bicicleta. Ya que él no echa nada en cara a nadie, tal vez estaría feo que fuéramos los demás los que lamentáramos por última vez que se haya retirado de la circulación durante dos largos años a este ciclista excepcional por dopaje, cuando nunca dio un positivo. Con él, como con tantos otros casos, se buscó una sentencia ejemplarizante, aunque fuera poco comprensible y motivada. No se demostró nada, pero se le castigó igualmente. Los aficionados perdimos, entre otras cosas, el duelo entre él y Gilbert en las clásicas. Ojalá recuperemos este año parte del tiempo perdido.

Juanjo Cobo, vencedor de la Vuelta Ciclista a España, es un refuerzo de lujo para un equipo sólido. Cobo ya estuvo en el pasado a las órdenes de Unzúe, pero aquello no cuajó porque el ciclista no pasaba por sus mejores momentos. Seguro que este año será diferente. La exhibición dada por Cobo en la Vuelta del año pasado será difícil de repetir, pero estoy convencido de que la unión entre el bisonte y Movistar dará alegrías al ciclismo español. El ciclista declaró que el primer líder del equipo será Valverde y se mostó muy cauto y confiado en poder responder a la confianza recibida. Se merece que esta temporada vuelva a ser exitosa. Lo mejor del Movistar es que tiene un equipo muy consistente y también que una apuesta tan decidida de una gran empresa española por el ciclismo en los tiempos que corren es una noticia maravillosa. El ciclismo pierde patrocinadores por todos lados y que Movistar apueste a lo grande por este deporte es algo muy de agradecer. Las victorias de este equipo el año pasado me alegraron mucho por muchas razones, entre otras porque es un equipo, con distintos nombres, histórico, pero también porque esos triunfos eran motivos para que la empresa telefónica se alegrara de haber invertido en el ciclismo y, quién sabe, para que otras tomen nota.

El director del equipo habló de Xavi Tondo. Fue muy bonito lo que dijo de él, ya que comentó que, aunque estuvo poco tiempo con ellos, les marcó mucho su actitud. Tondo era alguien muy querido en el pelotón y de él se destacaban muchas cualidades como su intenso amor a este deporte y su permanente sonrisa. Estará presente, por supuesto, esta temporada con "el espíritu Tondo". Cada triunfo será para él antes que para nadie. Movistar es quizás una excepción dentro del complicado panorama para el ciclismo español en cuanto a la situación económica se refiere. Ojalá le vaya bien este año como al resto de equipos y ciclistas españoles.

Además de la presentación de Valverde y Cobo, hay más noticias que destacar. Se está filtrando, por ejemplo, parte del recorrido de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. Se presentará el próximo día 11 pero ya sabemos alguna que otra cosa y tiene buena pinta lo que vamos conociendo. Además de eso, ayer se formalizó el fichaje de David de la Fuente por el Caja Rural. Él era uno de los ciclistas que se encontraban sin equipo tras la espantada de Geox. Es un ciclista aguerrido y combativo y ha sido un gran gregario de líderes. Me alegró de su llegada al Caja Rural. Tristemente hay muchos corredores españoles, tantos como 36, que no han encontrado equipo según leo en Biciclismo. Es una muestra de lo mal que están las cosas en cuestión económica en el ciclismo español. Acabo con una recomendación que, aunque la hago un poco tarde, vale la pena. Son las mejores fotos del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España elaborada por Ciclismo a Fondo. Un lujazo.

Comentarios