Carreras en Mallorca y Qatar

Hoy comienza el Tour de Qatar. Esta carrera, ajena por completo a la crisis económica que en Europa amenaza a muchas competiciones clásicas y equipos con la desaparición por falta de patrocinadores, cumple su undécima edición. La UCI apostó por abrir nuevos mercados y un país tan rico parece ideal. Los petrodólares entraron en el deporte hace tiempo en el deporte y el ciclismo, en este caso, no se queda atrás. Por lo que parte del pelotón internacional se va para allá y disputa una suace competición con seis etapas, una de ellas será una crono por equipos. Con ver el listado de vencedores de las últimas ediciones (Renshaw, Mol, Boonen) basta para saber que el interés deportivo reside en los esprints finales de cada etapa.

En Qatar comienza la temporada el velocista Mark Cavendish, en busca de empezar con buen pie el año con el maillot de campeón del mundo. Allí estrenarán también el curso otros ciclistas de renombre como Fabian Cancellara y Philippe Gilbert. Habrá sólo dos españoles en esta carrera: José Antonio Flecha y Markel Irizar. Son 16 equipos los que disputan esta carrera que, desde luego, se justifica mucho más por cuestiones económicas que por cuestiones deportivas, como se puede decir también del Tour de Pekín que cerró la temporada el año pasado.

Mallorca, por su parte, acogerá la primera prueba europea del calendario profesional. 21 equipos se darán cita los próximos días allí para disputar la Challenge de Mallorca. Se verán muchas estrellas hasta el día 8 en la isla: Alberto Contador, Cadel Evans, los Schleck, Alejandro Valverde, Juanjo Cobo. Casi nada. Contador ya ha dicho que todo dependerá de cuándo haga público el TAS su veredicto sobre el interminable caso que le tiene pendiente de lo que decida el tribunal desde hace demasiado tiempo. Con toda seguridad tomará la salida hoy, pero puede que mañana regrese a Madrid para seguir con los suyos y en su casa la resolución del caso.

La Challenge se divide en varias carreras de un día. Hoy se disputa el Trofeo Palma, de 116 kilómetros de recorrido. Mañana será el turno para el Trofeo Migjorn (171,1 kilómetros). Para el martes queda el Trofeo Deiá (151 kilómetros), mientras que el Trofeo Serra de Tramuntana cerará la Challenge el miércoles con sus 160,2 kilómetros de recorrido. El canal Teledeporte emitirá resúmenes de cada jornada de competición. Hoy será a horas intempestivas (las 0.15 horas), pero mañana ya está anunciado el resumen a las 20:30.

Comentarios