Reacciones a la sanción a Contador

La noticia de la sanción de dos años a Alberto Contador que hizo pública ayer el TAS causó una enorme conmoción en el mundo del ciclismo y, una vez más, la repercusión mediática de un caso de dopaje (de un no-caso de dopaje, más bien en este caso) superó con crecer las de una victoria en la carretera. Es lo que hay, aunque en este caso está muy justificada tal presencia en los medios. Igor Antón, ciclista del Euskaltel, dijo ayer que es una pena que siempre se hable más de estas cosas que de las deportivas. Es cierto. Por lo demás, creo que la prensa ha estado muy bien, por regla general, en su tratamiento de esta información. A falta de conocer la reacción más importante, la del propio ciclista, que da una rueda de prensa esta tarde a las 19:30 horas, ayer se sucedieron las reacciones a la noticia. Poco después de conocerse la sanción, siete de los diez temas más comentados en Twitter tenían que ver con ella.

El público, en una gran mayoría al menos, ha reaccionado criticando esta sentencia y mostrando su apoyo a Contador. La postura es casi unánime en el público en general, y todavía algo más entre los aficionados a este deporte. Entre la gente que está en el mundo del ciclismo, las reacciones han ido, por lo general, en la misma línea. Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia de 2006, se mostró realmente indignado con la sanción en Twitter nada más conocerse la noticia. Twit a twit se iba calentando y dejó bastante claro la valoración que le merecen los actuales dirigentes del ciclismo. Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, entre otros muchos ciclistas en activo, también han mostrado su apoyo a Contador. Otros ex ciclistas destacados como Miguel Indurain o Pedro Delgado han dicho ya que les apena mucho esta decisión del TAS. Eddy Merckx fue el que habló más clarido al decir que la sentencia era catastrófica para este deporte y al asegurar que cree que alguien se quiere cargar el ciclismo.

Michael Rasmussen, movido por el rencor, ha sido de los pocos ciclistas que han valorado positivamente la sentencia. Él iba líder en el Tour de 2007, el primero que ganó Contador, y su equipo le expulsó por ocultar su paradero antes del Tour. Cabe recordar que los ciclistas tienen que estar más vigilados y localizables que un delincuente peligroso en libertad condicional. Su caso fue un claro ejemplo de que se había perdido el norte en el ciclismo y de que la cruzada anti dopaje estaba llendo demasiado lejos. Lo que le pasó a él fue una injusticia y es posible que en España no lo reconozcamos siempre de forma contundente por aquello de que Contador ganó la carrera tras la marcha del danés. Ahora bien, Rasmussen podría haber optado por atacar una nueva injusticia como la cometida contra él en lugar de defenderla. Es lo de siempre, cuando alguien se porta mal contigo, ¿apoyas a los que estan sufriendo lo mismo que tú para intentar acabar con la injusticia o te mueves por el rencor y pasas a apoyarla? El ciclista danés ha optado por la segunda opción.

Andy Schleck, nuevo ganador de Tour 2010, mostró ayer compañerismo, inteligencia, sentido común y sensatez. Dijo que no hay razón para estar feliz y que si le dan el Tour, lo aceptará, pero que no sentirá orgulloso de ese triunfo en los despachos. También recordó que él siempre ha creído en la inocencia de Contador. "Luché con Contador en esa carrera y perdí. Mi meta es ganar el Tour de Francia en competición, siendo el mejor de todos, no en un tribunal". Nada que añadir. Bueno sí, que con esas palabras el luxemburgués demostró que tal vez haya madurado y ya no sea ese joven insolente, impulsivo y poco disciplinado que veíamos en él antes.

Quien ya ha demostrado sobradamente que su grandeza va más allá de la competición, que es el mejor no sólo dentro de la pista de tenis, sino también fuera de ella, es Rafa Nadal. El ciclisa español apoyó ayer a Contador a través de Twitter con estas palabras: "inceíble noticia la de Contador, no hay pruebas definitivas y le ponen la sanción más alta... LAMENTABLE... muchos ánimos crack! todo mi apoyo!". Nadal, como siempre, acertadísimo. Esta tarde comparecerá en rueda de prensa en Pinto el ciclista español. Será a las 19:30 y veremos qué dice. Yo no descarto nada.

Comentarios