Vuelta al País Vasco, una semana de plazo para encontrar soluciones

Estos días el presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha vuelto a dejar claro lo alejado que está de la realidad del ciclismo y, por lo tanto, lo dañino e inútil que resulta este hombre para el deporte de la bicicleta. Ha dicho el señor McQuaid que el ciclismo goza de buena salud económica. Lo hace en un contexto en el que el resto de mortales comprobamos casi a diario que las carreras, prácticamente todas, pasan muchísimos apuros para sobrevivir ante la grave crisis económica y la falta de patrocinadores. Pero él vive en su mundo, que no le ha ido precisamente mal. Algún día tal vez los pocos inocentes que aún piensan que este personaje y su gente hacen lo mejor para el ciclismo y trabajan duro por este deporte se convencerán de que lo único que les importa es hacer más y más dinero. Desde el punto de vista de las cuentas de Pat McQuaid, el ciclismo va, en efecto, viento en popa.

Mientras el que se supone que es el máximo responsable del ciclismo mundial, algo que sigue dando mucho miedo, la verdad, está en su planeta, la realidad es la que es. Y en España tenemos un buen ejemplo de las muchas complicaciones económicas del ciclismo. Los organizadores de la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián han dado una desesperada voz de alarma porque la supervivencia de estas emblemáticas e históricas carreras está en el aire. Organizaciones Ciclistas Euskadi anunció en un comunicado que esperará hasta la próxima semana "por si surgiese alguna solución". Si no es así, estas dos carreras no podrán ser financiadas y, por lo tanto, desaparecerían. En el comunicado se explica que los miembros de la empresa organizadora están "agotados, desanimados, sin ilusión, sin fuerzas para seguir esta lucha de declaraciones y comunicados". Se dice también que entenderán la decisión que tome el gobierno vasco, en cuyo tejado parece estar la pelota, porque entienden "la situación económica en la que se encuetra el país", por lo que no harán repoches a la decisión que tome, sea cual sea, el gobierno vasco sobre este tema. Ojalá se encuentre una salida a este problema.

En cuanto a la competición, a la espera de la París-Niza, primera gran cita de la temporada que comenzará este domingo, nos fijamos en el Tour de Langkawi, donde el ciclista colombiano José Rodolfo Serpa ganó la etapa reina de la carrera por delante del australiano Darren Lapthorne, que es el nuevo líder de la general. Saca 37" a Danielson, 46" a Dyachenko, y el mismo tiempo a Rujano. La carrera acaba este domingo.

Comentarios