Victoria de Samuel Sánchez en la Volta


Ayer se disputó la sexta etapa de la Volta a Cataluña y, antes de entrar a hablar de lo estrictamente deportivo, hay que desear una pronta recuperación al guardia que sufrió un accidente. Uno de los mossos d´esquadra que abría la carrera con una moto chocó frontalmente contra un coche que iba en dirección contraria de forma irregular. La carra tuvo que parar durante 38 minutos hasta que se evacuó en helicóptero al agente. Ojalá se recupere pronto de esta accidente.

Por lo demás, ayer la Volta nos dejó la primera victoria del año para Samuel Sánchez y para el Euskaltel-Euskadi. Todo apuntaba a un final al esprint, de esas etapas en las que sólo un corredor valiente, rápido y decidido puede romper el guión. Y eso es lo que pasó, que Samuel Sánchez atacó a falta de poco más de un kilómetro de meta aprovechando un pequeño repecho y dejó con la miel en los labios a los velocistas. En meta el ciclista asturiano declaró: "es una victoria emocionante, de las que a mí me gustan". Así fue. De las que le gustan a él y de las que nos gustan a todos los aficionados. Samuel Sánchez estaba demostrando ya un buen estado de forma en las etapas anteriores y ha estado entre los mejores durante toda esta Volta. El corredor del Euskaltel también dijo que pueden cumplir un doble objetivo: ganar una etapa y meterse en el podio. En efecto, el líder del equipo vasco se colocó ayer segundo en la general. Los dos segunditos que sacó al grupo le sirven para colocarse en esa plaza a 1:30 de Albasini, virtual ganador de la Volta a falta de la etapa de hoy en Barcelona, que por otro lado puede ser muy bonita por el recorrido que presenta.

Además de Cataluña, ayer estábamos pendientes de otros lugares (y no me refiero a Miami, donde un torneo de tenis impidió que siguiéramos el final de la etapa en Teledeporte). Porque también se disputó ayer el Critérium Internacional. Esta carrera francesa se divide en dos días de competición y en tres etapas. Ayer se disputó inicialmente una etapa llana de 89,5 kilómetros que ganó el francés Florian Bachon. Por la tarde era el turno de una crono individual de 6,5 kilómetros. Ahí se estrenó este año el australiano Cadel Evans, del BMC. El vigente ganador del Tour del Francia sacó tres décimas al segundo clasificado en la contrarreloj, el también australiano Michael Rogers. Hoy se disputará la última etapa entre Porto Vechio y el puerto de l´Ospedale. Evans lidera la general, pero con mínimas diferencias, por lo que todo se decidirá en este final en alto.

Y hay más, porque hoy se disputa la Gante-Wevelgem. Esta clásica belga vivirá su edición número 74 con varias novedades como 30 kilómetros más de recorrido, o la reducción a once del número de cotas que se ascenderán, y sólo una vez al Monteberg. Óscar Freire ya sabe lo que es ganar esta carrera (lo hizo en 2008). La lista de aspirantes a la victoria es selecta, con corredores como Boonen, Boasson-Haggen, Eisel, Cavenish, Gilbert, Ballan, Cancellara... Veremos.

Comentarios