Bak gana la duodécima etapa y Purito sigue líder


Ayer estuvimos a punto de asistir a un cambio de líder en el Giro de Italia debido a la etapa del día, que sí triunfó esta vez ya que el equipo del líder consintió abrir hueco al grupo cabecero. Entre los escapados figuraba Sandy Casar, que fue en algún momento de la etapa líder virtual del Giro. Finalmente, la distancia entre los fugados y el pelotón en meta no fue lo suficientemente notable como para que Joaquim Rodríguez perdiera la túnica de líder, algo que tampoco hubiera sido un drama. De hecho es algo habitual que los equipos quieran quitarse la responsabilidad de llevar la maglia rosa para hacer que otra formación defienda el liderato de un corredor con menos opciones reales de disputar la victoria final. En todo caso, a estas alturas de carrera, la gran presión y responsabilidad que tiene el Kathusa no es tanto tener al líder en la general, sino contar con el que para muchos es el principal favorito para ganar este Giro. Eso no cambiaría por ceder la maglia rosa a las espaldas de un protagonista de una fuga consentida, siempre y cuando no se abran distancias insalvables.

La etapa se la adjudicó el ciclista danés Lars Ytting Bak (Lotto). Junto a él formaron la fuga del día los siguientes corredores: Sandy Casar (FDJ), Ivan Santaromita (MBC), Andrey Amador (Movistar), Jan Bakelants (RadioShack-Nissan), Luca Mazzanti (Farnese Vini) y Michal Golas (Omega Pharma Quick Step). Vivimos un trepidante final de etapa con ataques constantes de los ciclistas del grupo de cabeza en busca de la etapa. Quien se llevó el gato al agua fue finalmente el corredor del Lotto, que atacó a poco más de un kilómetro para la línea de meta y llegó en solitario a la meta para alzarse con la victoria.

La general no sufre variaciones y hoy se disputa una etapa corta que puede ser muy nerviosa y está situada un día antes de la llegada de la alta montaña a este Giro de Italia. Son 121 kilómetros de recorrido con una única dificultad montañosa puntuable, el puerto de cuarto categoría Montezemolo en el kilómetro 31. Así sigue la general:
1 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KAT 51:19:08
2 HESJEDAL Ryder GRM 0:17
3 CASAR Sandy FDJ 0:26
4 TIRALONGO Paolo AST 0:32
5 SANTAROMITA Ivan BMC 0:49
6 KREUZIGER Roman AST 0:52
7 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat MOV 0:52
8 BASSO Ivan LIQ 0:57
9 CARUSO Damiano LIQ 1:02
10 CATALDO Dario OPQ 1:03




Comentarios