Cavendish suma su tercera etapa antes de la alta montaña


Llega la alta montaña al Giro. Palabras mayores. Hoy se vivirá la primera gran etapa de montaña en la corsa rosa con final en un puerto de primera categoría, Cervinia, con 27 kilómetros de ascensión. Joaquim Rodríguez, que continúa vistiendo el maillot de líder, cree que la etapa de hoy será "muy difícil" para él. La razón es que es una subida muy larga y él prefiere otro tipo de puertos. "Prefiero pendientes más cortas y empinadas, así que vamos a ver qué podemos hacer. El objetivo principal es no perder mucho o tal vez ganar tanto como podamos". Purito destaca también que "todo el mundo empieza a estar cansado". Es el cansancio lógico tras tantos días de competición, pero se ve aún más agravado por el hecho de que la primera jornada de descanso del Giro tuvo que hacerse muy pronto para hacer el traslado desde tierras danesas, lo que hace que los ciclistas lleven un buen tute encima. El lunes tendrán el segundo día de descanso.

Hoy ya sí se espera ver batalla entre los grandes de este Giro. Es cierto que queda todavía la terrorífica última semana, pero estamos en la etapa 14 y llega la alta montaña, lo que debería ser garantía de duelos entre los grandes aspirantes al triunfo final en Milán. Todos están en un pañuelo de tiempo porque realmente no ha habido grandes etapas de montaña en las que marcar distancias, pero el panorama empieza a cambiar de forma radical. De hecho ayer vivimos un esprint y es posible que fuera el último de esta edición del Giro. Hoy y mañana hay alta montaña, al igual que el martes, aunque el último puerto esté a 18 kilómetros de meta. El miércoles sería el único día tal vez favorable para ver una volata, aunque habrá mil y un intentos de fuga y las fuerzas de los equipos de los velocistas no serán ya las de los primeros días para echar abajo las escapadas. Y a partir de ahí, etapa espectacular el viernes, jornada de grandísima montaña el sábado y crono final de 30 kilómetros por las calles de Milán el domingo.

Con este horizonte, Mark Cavendish no dejó pasar ayer la ocasión de sumar una nueva victoria de etapa en este Giro, la tercera. ganó al esprint con la aparente facilidad de los grandes velocistas como él. Suma su tercer triunfo y ahora veremos si sigue en carrera o se baja de la bicicleta, como creo que es probable que suceda. No lo pasa precisamente bien en la alta montaña y, viendo lo que queda por delante, con ninguna opción clara de volata y con tres triunfos en su haber, es muy posible que el británico abandone el Giro. Además este año será especialmente intenso para él con otros grandes objetivos por delante como los Juegos Olímpicos.

Profundicemos algo más en la etapa de hoy. 206 kilómetros de recorrido entre Cherasco y Cervinia. Además del puerto de primera donde concluye la etapa, los corredores tendrán que afrontar otra dificultad montañosa de primera: el Col de Joux, de 22,4 kilómetros con una media del 5,6% de desnivel y un desnivel máximo del 12%. Su cima está situada a 46 kilómetros de la meta. El último puerto, Cervinia, es larguísimo, 27 kilómetros, y más bien tendido, sobre todo en algunos tramos. Tiene un desnivel medio del 5,5%. Parece ser, por cierto, que se prevén malas condiciones meteorológicas en el día de hoy por donde transcurrirá la carrera, factor a tener en cuenta. En todo caso, la llegada de la alta montaña siempre deja sorpresas de corredores que ceden más de la cuenta y acusan el cambio de escenario y también muchas más pistas de las vistas hasta ahora sobre los favoritos a ganar esta corsa rosa. De momento, Joaquim Rodríguez sale vestido con la túnica de líder y si algo está claro es que de aquí a Milán no tendrá otro objetivo que vestirse de rosa en el podio final.

Clasificación general:
1 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KAT 54:21:15
2 HESJEDAL Ryder GRM 0:17
3 CASAR Sandy FDJ 0:26
4 TIRALONGO Paolo AST 0:32
5 SANTAROMITA Ivan BMC 0:49
6 KREUZIGER Roman AST 0:52
7 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat MOV 0:52
8 BASSO Ivan LIQ 0:57
9 CARUSO Damiano LIQ 1:02
10 CATALDO Dario OPQ 1:03

Comentarios