Giro de Italia: Falta 1 día


Último día de previa al Giro de Italia. Mañana comenzará la carrera italiana, es decir, 23 días en los que los aficionados al ciclismo estaremos pendientes de la primera grande del calendario. Siempre que escribo comparando las tres grandes digo lo mismo: el Tour es el Tour, sin más, con todo lo que eso implica. La Vuelta es la nuestra, la carrera española que nos gusta seguir de cerca y queremos proteger, y a la que reconocemos también sus méritos de organización estos últimos años. Pero el Giro es una carrera maravillosa, especial, distinta. Para mí es la mejor de las tres, pero creo que tampoco lleva a nada esto de comparar constantemente unas cosas con otras. En julio disfrutaremos de la Grande Boucle con pasión y a finales de agosto miraremos hacia Pamplona para seguir la Vuelta Ciclista a España, que arranca allí este año.

A lo que vamos, mañana el Giro sale de Dinamarca. Llegará el gran día que tanto estábamos esperando, aunque la espera no se nos ha hecho muy larga porque ya hemos vivido grandes momentos de ciclismo en varias competiciones como las grandes clásicas de primavera que han centrado nuestra atención esta primera parte de la temporada. Ahora miramos al Giro y ayer se recogió la primera imagen destacada de la carrera. En realidad no corresponde a la edición de este año, sino a la de 2011, ésa cuyos grandes momentos nadie borrará con la facilidad con la que se borra un nombre del palmarés de la prueba y se pone otro. No quiero empezar el Giro con malos rollos ni con mal ambiente. La sanción contra Contador que le condena a pesar de no haberse demostrado el dopaje y le retira las carreras desde el momento del positivo, Tour de 2010, obliga a arrebatarle al español el Giro 2011 y entregárselo a Scarponi, que como vemos en la imagen que ilustra la entrada recogió ayer la maglia rosa y el trofeo que le acredita como vencedor.

Él es el primero que ha declarado que quiere ganar la carrera en las carreteras y no en los despachos. El propio director del Giro ha dicho que el vencedor del Giro 2011 es Contador, que su exhibición en la edición del año pasado es imborrable y que toda la gente del ciclismo, empezando por el propio Scarponi, así lo reconocen. Creo que es innegable. Contador sacó más de seis minutos a Scarponi y no dio opciones a sus rivales en el que para muchos fue el Giro más duro de la historia reciente de la corsa rosa. No creo que Scarponi se sienta vencedor de esa carrera. Es un sinsentido que se le quite a Contador esta victoria, pero la imagen de ayer era un acto protocolario que debía hacer sin más. El vencedor del Giro 2011 es y será Contador en el recuerdo de todos, pero en el libro oficial, por imperativo legal diríamos, será Scarponi. El líder del Lampre está pensando fundamentalmente en ganar el de este año en la carretera.

En otro orden de cosas, quiero recoger unas declaraciones de Joaquim Rodríguez en Bicicilismo en las que el español del Kathusa dice que su objetivo es hacer una buena general y ganar etapa y, rpeguntado sobre sus opciones a ganar la carrera, responde: "¿por qué no?" Pues eso digo yo. En la misma web también recogen una entrevista con Mikel Nieve en la que el líder del Euskaltel-Euskadi se muestra cauto y sentato al afirmar "no vengo a ganar el Giro, el premio será sentirme satisfecho en Milán". Creo que es una muy buena filosofía para afrontar la carrera. Por último, Chente García Acosta será el director del Movistar en el Giro. Seguro que su experiencia será de gran ayuda al equipo, pese a que curiosamente debutará en el staff técnico del Movistar en la única de las tres grandes que no corrió. Será una alegría verle en el mundillo ciclista, al que declara que tenía ganas de regresar tras colgar la bicicleta el año pasado.

Y mientras todos estaremos pendientes del Giro, en Madrid también tendremos un ojo puesto en la carrera regional que se disputa este fin de semana. La Vuelta a Madrid estará compuesta por dos etapas: una crono individual en la Casa de Campo y una gran jornada de ciclismo de montaña el domingo con final en La Morcuera, que se subirá dos veces, y ascensión al puerto de Canencia y El Atazar.


Comentarios