Giro de Italia: Faltan 4 días

Seguimos con la cuenta atrás para el Giro. Hoy hablaré de la cobertura televisiva que tendrá la carrera en España y de algunas noticias que hemos conocido estos últimos días. Por ejemplo, empezando por el ranking World Tour que sigue liderado por Tom Boonen con 366 puntos. Su brillante temporada de clásicas le mantiene en cabeza. El segundo puesto es para Vincenzo Nibali, que tiene 272 puntos. La tercera plaza del ranking está ocupada por el español Samuel Sánchez (252). Completan el top cinco Peter Sagan (229) y Bradley Wiggins (224). El británico está seguido de cerca por Joaquim Rodríguez, que sólo queda a dos puntos de él y que además disputará el Giro con aspiraciones de conseguir triunfos importantes. Freire (octavo con 180 puntos) y Valverde (décimo con 167) también están en puestos de honor del ranking.

En el quinto puesto de la clasificación está Wiggins gracias a su triunfo en Romandía. El ciclista británico es señalado por muchos como gran aspirante a la victoria del Tour de Francia de este año. Él tiene la ronda gala como gran objetivo según ha expresado en unas declaraciones en las que no deja en buen lugar a Alberto Contador. Wiggins ha dicho que ganar el Tour "sería un sueño" y que prefiere sustituir en el palmarés de la carrera francesa a Evans que " a alguien que ha tenido un test positivo durante dos años planeando sobre su cabeza". Son declaraciones al diario francés L´Equipe. Dejémoslo en que son poco afortunadas y bastante sorpredentes ya que lo que le ha sucedido a Contador le puede ocurir a cualquiera. Tal vez lo más lógico sería que los ciclistas se unieran para intentar cambiar una ley claramente injusta y desproporcionada. A lo mejor lo que quiere decir de verdad Wiggins no es que prefiere no sustituir a Contador en el palmarés, sino que está feliz de no tener que verse las caras con el ciclista español en las carreteras francesas porque sabe que, en condiciones normales, sus opciones de ganar al de Pinto son escasas.

Sobre la previa del Giro, conocemos ya casi todos los participantes. De hecho, de los 22 equipos que serán de la partida, 20 ya han confirmado su lista de corredores. Por lo tanto, ya conocemos la práctica totalidad de los ciclistas que tomarán la salida este sábado en Dinamarca. Recoge el listado Biciciclismo. Ahí se puede consultar. Cuando estén confirmados los dorsales, los pondré aquí en el blog para seguirlos. En todo caso, en lo que respecta a los equipos españoles, conocemos los nueve de Movistar y Euskaltel. El equipo Movistar estará compuesto por José Herrada, Beñat Intxausti, Pablo Lastras, Sergio Pardilla, Fran Ventoso, Andrey Amador, Branislau Samoilau, Marzio Bruseghin y Giovanni Visconti. Mientras tanto, los nueve de Euskaltel-Euskadi serán, a falta de confirmación oficial: Mikel Nieve, Amets Txurruka, Iván Velasco, Miguel Mínguez, Juanjo Oroz, Ion Izagirre, Víctor Cabedo, Pierre Cazaux y Adrián Sáez de Arregi.

Sobre la cobertura televisiva del Giro, he estado esperando algunos días para ver si obraba el milagro, pero veo que no será posible. Salvo sorpresa mayúscula y totalmente inesperada, ninguna cadena en abierto con cobertura nacional emitirá en directo la carrera. Se podrá seguir en ETB, el canal autonómico vasco que siempre da un trato exquisito al ciclismo, y también por Eurosport, canal de pago que también hace una apuesta decidida y muy de agradecer por este deporte. Marca TV emitirá un resumen diario, así lo anuncian, de cada etapa de la corsa rosa, pero no lo emitirán en directo. Siempre nos quedará Internet. Podremos encontrar sin dificultad cadenas a través de Internet, empezando por la web del canal vasco, para seguir la carrera.

La cuestión del ciclismo en televisión da para un artículo largo y para un análisis más en profundidad que un día haré. La última ocasión en la que los aficionados a ciclismo nos hemos sentido algo maltratados ha sido con la Flecha Valona, anunciada en Teledeporte pero que finalmente no pudimos ver a través de este canal público porque los programadores decidieron emitir dos partidos de tenis. Ganó Joaquim Rodríguez y fue una victoria clandestina para mucha gente. Es un tema largo y tendido, ya digo, pues habría que entrar a valorar muchos factores. El primero de ellos, la audiencia. ¿No da espectadores una gran clásica de ciclismo que en esos momentos es Trendic Topic en Twitter? ¿Dio más audiencia el partido de Ferrer que la que hubiera dado la Flecha? ¿No se podría haber buscado una solución intermedia de tal forma que se hubiera perdido sólo un set del partido de tenis y hubiéramos podido seguir el final de la carrera ciclista?

En cualquier caso, con el Giro de Italia muchos sí teníamos esperanzas de poder verlo en abierto. Veo 7, cadena desaparecida perteneciente a Unidad Editorial, compró los derechos de emisión de esta carrera en 2010 para tres años, por lo que en teoría los tenía también para la edición de 2012. Esa cadena desapareció y todos confiábamos en que este año veríamos el Giro de Italia en Marca TV, que también pertenece a Unidad Editorial. Sucede además que RCS, empresa organizadora del Giro, es propietaria del 95% de las acciones de Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo, Marca, Expansión y otras publicaciones. No sé a ciencia cierta qué ha sucedido. En el peor de los casos, Marca TV podría haber emitido la carrera en directo y ha optado por emitir resúmenes diarios, supongo que por una cuestión económica. ¿O han considerado que no era una oferta atractiva para los espectadores? Lo dicho, toca verlo por Internet. De esta cuestión de la tele hablaremos largo y tendido otro día.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la guía de la Gazzetta
http://www.gazzetta.it/Speciali/Giroditalia/2012/it/GARIBALDI.pdf
(magnífica, por cierto) está en la lista de televisiones MARCA TV.
Esperemos que se refiera a TV en directo, conservemos la esperanza.
Alberto Roa ha dicho que…
Ojalá sea así.