Gran victoria de Ion Izagirre


Ayer no vimos batalla por la general, ni falta que hizo. Hubiera resultado muy difícil disfrutar más que como lo hicimos con el maravilloso triunfo de Ion Izagirre en la decimosexta etapa del Giro de Italia. El corredor del Euskaltel-Euskadi, 23 años, era ayer un hombre feliz. "Estoy en una nube, muy emocionado. He cruzado la línea de meta y se me han saltado las lágrimas. Te vienen muchas cosas a la cabeza y es una recompensa a mucho trabajo y sacrifico", declaró en meta. El joven y prometedor ciclista ya sabía lo que era ganar, pues logró su primera victoria en la Vuelta a Asturias, "pero ganar en una grande es muy especial. La victoria en Asturias me hizo mucha ilusión, era la primera, pero ganar en un Giro de Italia es una pasada".

Ion Izagirre entró ayer en la fuga de diez corredores a quienes el pelotón dejó hacer tiempo. El grupo se tomó el día como una jornada de espera antes de lo que está por venir, ya desde hoy, que habrá de resolver la carrera. El final de ayer en el muro de Falzes podía invitar a pensar en algún intento de corredores implicados en la lucha por la general final de Giro, sobre todo teniendo en cuenta que había bonificaciones en meta, pero finalmente se dejó hacer a la escapada y por detrás, sin la motivación de los segundos de bonificación y con la mente puesta en las duras jornadas que faltan de aquí al domingo, todos decidieron guardar fuerzas.

Entre los protagonistas de la fuga también estaba el español José Herrada, del Movistar, quien también luchó por la victoria, aunque finalmente sólo pudo ser quinto a 21" del gran triunfador del día, Ion Izagirre. Su victoria nos alegró por muchas razones. Se la mereció, porque atacó decidido y valiente a tres de meta cuando la carretera marcaba pendientes pronunciadas, ahí donde se puede abriri hueco y marcar diferencias. Se fue hacia adelante y ya sólo miró hacia atrás una vez, cuando estaba en la línea de meta, para cerciorarse de que ninguno de sus compañeros de fuga iba a alcanzarle y quitarle la victoria. Se fue hacia la victoria y la logró de forma muy merecida. Otro motivo de alegría es por su equipo, el Euskaltel-Euskadi, que necesita puntos y que además hasta el momento no había tenido opción de brillar en la corsa rosa. Estaba en esa lista de equipos que, llegada la última semana, no han conseguido triunfos y a quienes las cosas no le han salido del todo como esperaban. Una gran alegría para el equipo vasco. El vencedor, naturalmente, tuvo un recuerdo para sus compañeros: "me alegro mucho por el equipo, porque estamos trabajando a tope en este Giro y cualquiera de los nueve que estamos aquí nos merecíamos el triunfo".

Además, estamos hablando de un ciclista joven, sólo 23 años, por lo que nos alegra mucho pensar que tenemos en Ion Izagirre a una promesa de futuro. Siempre es bueno, porque los años no pasan en balde, ir buscando a los futuros grandes ciclistas, a los próximos protagonistas del pelotón, a los que habrán de reemplazar a las grandes estrellas del momento cuando llegue el día de decir adiós, pero también de disputarles triunfos y darnos ya alegrías como la que ayer nos regaló Ion Izagirre. Su primer triunfo fue en Asturias, pero ayer se presentó formalmente al conjunto de la afición ciclista mundial con un triunfo en el Giro de Italia. Palabras mayores.

En la general, como digo, no se produjeron cambios. Joaquim Rodríguez declaró en meta que "ha sido un buen día para nosotros". Al no ser peligrosa la fuga, porque el corredor mejr clasificado estaba a media hora del líder, "hemos pasado un día tranquilo y en calma". La calma previa a la batalla, porque hoy tendrán que afrontar un etapón de alta montaña entre Falzes y Cortina D´Ampezzo. No acaba en alto, pero presenta dos puertos de primera y dos de segunda. Llega la hora de la verdad.

Por supuesto, no podemos olvidar que hoy es un día especialmente emotivo y de recuerdo a Xavi Tondo. Él nos dejó hace un año y hoy todos pensaremos en la sonrisa de este ciclista que nos dejó demasiado pronto. Un abrazo fuerte a su familia y amigos, para quienes hoy será un día duro.

Clasificación general:
1 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin ESP KAT 69:22:04 0:00
2 HESJEDAL Ryder CAN GRM 69:22:34 0:30
3 BASSO Ivan ITA LIQ 69:23:26 1:22
4 TIRALONGO Paolo ITA AST 69:23:30 1:26
5 KREUZIGER Roman CZE AST 69:23:31 1:27
6 SCARPONI Michele ITA LAM 69:23:40 1:36
7 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP MOV 69:23:46 1:42
8 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL SKY 69:23:59 1:55
9 CATALDO Dario ITA OPQ 69:24:16 2:12
10 CASAR Sandy FRA FDJ 69:24:17 2:13

Comentarios