Gran victoria de Rubiano y liderato para Malori


Ayer cambió la decoración del Giro de Italia, puesto que la sexta etapa presentaba un escenario diferente al de las etapas llanas propicias para el esprint que habíamos tenido hasta ahora, además de las dos etapas contra el reloj. Era un día para intentar una fuga con opciones de éxito y eso fue lo que hicieron 15 corredores que buscaron un triunfo de etapa. Entre ellos el ciclista colombiano Miguel Ángel Rubiano, que fue el más fuerte de todos los escapados. El perfil de la etapa de ayer era de un sube y baja constante, ya que los corredores tenían que superar cuatro cotas de montaña. Poco a poco, el grupo cabecero se fue reduciendo hasta que a 35 kilómetros de meta el ciclista del Androni Giocattoli se quedó solo al comando de la carrera. Y así, en solitario, avanzó hacia el final de etapa donde se alzó con la victoria dando un recital extraordinario.

Entre los escapados estaba Pablo Lastras, que tuvo ayer una desafortunada caída que le obligó a retirarse del Giro. Una verdadera lástima y una gran pérdida para el Movistar y el ciclismo español, ya que este corredor seguro que no hubiera parado de buscar una victoria en el Giro y, como ya hizo ayer, se hubiera metido en cortes interesantes. La caída se produjo en el descenso del Passo della Capella. Mucho ánimo para Pablo Lastras desde aquí. Lo importante ahora es recuperarse y volver a verle en acción cuando se reestablezca de los daños cuasados por esta caída, que en la primera observación en el hospital fueron la fractura de cuatro costillas y del tercio exterior de la clavícula derecha. Hoy se harán nuevas pruebas. Ánimo. Ayer también se retiraron Hushovd, Farrar y Feillou.

Volviendo al desarrollo de la etapa, cuando Rubiano se quedó solo en cabeza a 35 de meta quedaron atrás cuatro supervivientes de la fuga que intentaron darle caza sin éxito. Fueron Golas (Omega Pharma), Dyachenko (Astana), Benedetti (NetApp) y Malori (Lampre). Este último corredor se llevó ayer el otro gran premio del día. Si Rubiano consiguió una maravillosa victoria de etapa, Malori logró colocarle líder y hoy vestirá la maglia rosa. El italiano del Lampre llegó a 1:10 del vencedor de la etapa junto a sus tres compañeros de grupo perseguidor y, al ser el mejor situado de los escapados, se enfundó el maillot de líder. La general queda con Malori al frente con una ventaja de 15" sobre Golas y 17" sobre Hesjedal. La cuarta plaza la ocupa el ganador de ayer, Miguel Ángel Rubiano, a 30". Quinto es el estadounidense del Garmin-Barracuda Christian Vandevelde, a 32". Asciende hasta la sexta plaza Joaquim Rodríguez, a 36". Muy bien situado también su compañero en Kathusa Dani Moreno, octavo a 39".

Hoy viviremos  una etapa de montaña con final en Rocca di Cambio. La etapa Recanati-Rocca di Cambio de 205 kilómetros de recorrido con un perfil montañoso y final en un puerto de segunda categoría después de 20 kilómetros de subida. Hay un puerto de tercera a mitad de etapa, pero también cotas no puntuables. Será hoy el primer día para ver a los escaladores, aunque veremos si toman la palabra los primeros espadas o no. En todo caso, sí puede ser una primera oportunidad para aquellos escaladores que han perdido muhco tiempo en estos primeros días de competición debido a la crono inicial y a la contrarreloj por equipos. Podrán intentar moverse para recuperar tiempo y buscar un triunfo de etapa. En todo caso, día bonito el que nos espera hoy en el Giro. Al igual que el de mañana, también montañoso.

Comentarios