Pozzovivo gana y Hesjedal conserva el liderato


Ayer vivimos la octava etapa del Giro de Italia y la primera victoria española estuvo relativamente cerca. En todo caso, fue un gran día para los intereses españoles y, en general, para todos los aficionados al ciclismo, porque disfrutamos de un entretenido final de etapa. El escalador italiano del Colnago Domenico Pozzovi se llevó la victoria con Beñat Intxausti segundo, a 23". Los primeros protagonistas de la etapa fueron los cuatro integrantes de la fuga del día, también con presencia española: Andrey Amador (Movistar), Julien Berard (Ag2r), Tomasz Marczynski (Vacansoleil) y Miguel Mínguez (Euskaltel-Euskadi). Llegaron a alcanzar una ventaja de diez minutos, pero la diferencia fue cayendo poco a poco y no tuvieron opción de disputar el triunfo de etapa.

Dos de los miembros de la fuga, Amador y Marczynski, fueron los que más resistieron en cabeza. Del pelotón tiraba con fuerza el equipo Astana, tal vez con la intención de desgastar al líder y vestir de rosa a su corredor Paolo Tiralongo. A 20 kilómetros de meta pinchó Hesjedal y, sorprendentemete, también vimos en esta ocasión al equipo del líder bastante perdido, puesto que tuvo que hacer gran parte de la persecución en solitario. Luego, entre la ayuda de algunos compañeros y siguiendo la estela de los coches logró reintegrarse en el grupo. El canadiense sufrió de lo lindo ayer, pero terminó conservando la maglia rosa.

Cazado el dúo de cabeza, quien se movió en la ascensión final fue Pozzovivo, que aprovechó que nadie saliera a por él para abrir un hueco de 30" que sería definitivo. El único que buscó darle caza, aunque tal vez un poco tarde, fue el joven ciclista del Movistar Beñat Intxausti, líder del equipo en este Giro y corredor que promete darnos muchas alegrías en el futuro próximo. El vasco saltó como una bala en busca de Pozzovivo para intentar lograr el triunfo de etapa, su gran objetivo en esta carrera. No lo logró, pero demostró que se encuentra en un gran estado de forma y que está entre los grandes del Giro, por lo que está en disposición de alcanzar sus objetivos de vencer una etapa y lograr una buena clasificación general. Ayer declaró en meta Intxausti que estaba contento porque se había encontrado bien en la etapa. "Parece que por fin me salen bien las cosas en una grande, pero esto acaba de empezar y queda mucho Giro por delante". Su premisa es "ir día a día". Lo cierto es que esá quinto en la clasificación general, por lo que es lógico que entre los aficionados se dispare la ilusión y las esperanzas de verle brillar en la corsa rosa. Tiene buena pinta, desde luego, cómo está rindiendo el corredor vasco.

También tiene muy buena pinta cómo se está poniendo la carrera para Joaquim Rodríguez. El líder del Kathusa fue ayer tercero en la etapa, a 27" del vencedor y 4" de Intxausti, dando tiempo al grupo de favoritos en el que también entraron Rujano, Hesjedal, Scarponi, Basso... Purito está segundo en la general a tan sólo nueve segundos de la maglia rosa. Además, no parece que Hesjedal sea un líder fuerte, por lo que podríamos decir que Joaquim Rodríguez es el favorito a la victoria final menor clasificado en estos momentos. De momento todo le está saliendo a pedir de boca al español. Las dos primeras pruebas de fuego de este Giro, la crono inicial y la contrarreloj por equipos, que a priori eran dos días negativos para sus intereses, le dejaron en una situación excepcional gracias a su buen rendimiento en la crono del primer día y al soberbio resultado del Kathusa en la crono por equipos. Además, en los primeros contactos con la montaña que hemos tenido estos últimos días hemos podido ver que Joaquim está muy bien, por lo que no es una locura señalarse como claro aspirante al triunfo final, no sólo al podio, que es lo que al comienzo del Giro pensábamos muchos.

Creo que Joaquim Rodríguez está en una situación privilegiada y me da muy buena sensación su rendimiento y su ilusión en esta primera semana el Giro. Sí, claro que puede ganar la carrera. Escribí en la previa del Giro, y lo sigo pensando, que la última semana se le puede hacer muy larga al ciclista de Kathusa. Ése es al menos mi temor. Está claro que el Giro se va a decidir en esos últimos días durísimos que presentan las grandes etapas de montaña y los escenarios en los que de verdad se verá quién está en condiciones de  ganar el Giro. Mi temor llega derivado de la exigente primera parte de la temporada que ha hecho Purito. No se ha reservado para el Giro, todo lo contrario. Ha competido ya de forma muy seria en otra competiciones previas como la Vuelta al País Vasco o el Tríptico de las Ardenas. Eso le ha reportado grandes triunfos y también llegar al Giro en un muy buen estado de forma, pero temo que le pase factur al final del Giro. Ésa es la única reserva que tengo sobre las opciones del español en este Giro. Si logra mantenerse físicamente en lo que queda de carrera, especialmente en la última semana, seguro que estaremos vibrando con él y sus opciones de ganar la carrera hasta el final. De momento, tiene la maglia rosa a tiro para cuando lleguen etapas de montaña propicias para el asalto a liderato.

En cuanto al resto de aspirantes, ninguno ha sido descartado ni mucho menos. Siguen con sus opciones de triunfo intactas corredores como Kreuziger, Basso, Scarponi o Frank Schleck. Queda todo le mejor por llegar. Hoy toca etapa llana que, en teoría, podría ser propicia para un nuevo esprint masivo. Pero ojo porque es una etapa cortita (166 kilómetros de recorrido) y seguro que se rodará a un ritmo trepidante. Será un día intenso a buen seguro y con intentos de fuga.

Así está la clasificación general:
1 Ryder HESJEDAL GRM 32:23:25
2 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 9
3 Paolo TIRALONGO AST 15
4 Roman KREUZIGER AST 35
5 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA MOV 35
6 Ivan BASSO LIQ 40
7 Damiano CARUSO LIQ 45
8 Dario CATALDO OPQ 46
9 Frank SCHLECK RNT 48
10 Eros CAPECCHI LIQ 52
11 Rigoberto URAN URAN SKY 53
12 Michele SCARPONI LAM 54
13 Domenico POZZOVIVO COG 55
14 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +1:10
15 Damiano CUNEGO LAM +1:14

Comentarios