Va por Tondo


La durísima decimoséptima etapa del Giro de Italia acabó como ven en la imagen: con Joaquim Rodriguez consiguiendo su segunda victoria de etapa, con el líder diciendo "aquí estoy yo". Ganó el más rápido del grupo de elegidos entre quienes está el próximo vencedor de la corsa rosa. A Purito le acompañaron en ese grupo Ivan Basso, Michele Scarponi, Ryder Hesjedal y Rigoberto Uran. Cedió un par de segundos en meta otro ciclista que también estuvo entre los elegidos y aguantó la tremenda ascensión al Passo Giau: Domenico Pozzovivo. Joaquim Rodríguez dedicó el triunfo a su amigo fallecido hace justo un año, Xavi Tondo. "Para mí ha sido un día especial. Hace un año murió Xavi Tondo, un gran amigo mío. Hoy quería dedicarle esta victoria y lo he conseguido". Va por él.

Era el primer gran día para intentar atacar al líder y quitarle tiempo. Todos mirábamos a Basso y Scarponi. El líder del Liquigas asumió la responsabilidad. Su equipo trabajó en la primera parte de la etapa como viene haciendo desde casi el comienzo de la carrera, sin esconderse y mostrando que están dispuestos a trabajar duro para lograr la victoria de su hombre fuerte. Cuando ya sólo quedaron los primeros espadas en el grupo delantero, Basso marcó un ritmo infernal que, eso sí, soportaron bien el resto de rivales con aspiraciones de victoria en el Giro. Aguantó Scarponi, resistió muy bien Hesjedal y ahí siguió sin problemas, con buena cara y aparente tranquilidad el líder, Purito Rodríguez.

Coronaron el Passo de Giau y en esos últimos metros perdió contacro Scarponi, que tuvo que arriesgarse al máximo en el descenso para alcanzar al resto de hombres fuertes de la carrera. Lo logró y consiguió integrarse en el sexteto de cabeza. El hombre más rápido de todos era Joaquim Rodríguez, por lo que era de esperar que intentaría ganar la etapa. Lo logró y se apuntó su segundo triunfo parcial en este Giro. Él aspira a ganar el Giro y en su mano lo tiene, pero estas dos victorias ya no se les quita nadie. Lástima que ayer no hubiera bonificaciones en meta. Este año la organización decidió que las etapas de alta montaña, y la de ayer lo era aunque no terminara en alto, no tengan segundos de bonificación en meta. Hubiera sido más bien poca renta, ya que Basso acabó segundo en la etapa y Hesjedal terminó tercero, los dos con el mismo tiempo que Joaquim, pero algo es algo.

A Purito quien más le inquietaba ya antes de la etapa de ayer era el canadiense Hesjedal. Es quien mejor va en las cronos de los hombres que están implicados en la lucha por la general y sabe que ése es su punto débil. Ayer, tras comprobar la fortaleza y solidez del corredor del Garmin-Barracuda, Joaquim lo tiene aún más claro: "si Hesjedal no pierde tiempo, seguro que gana el Giro. Tenemos que atacar y tratar de hacerle caer; de lo contrario, va a ganar esta competición con seguridad". ¿Estrategia para quitarse presión? Puede, pero no lo creo. Ciertamente el análisis que hace el ciclista del Kathusa es muy correcto. Creo que todos observamos ayer lo bien que se comportó Hesjedal en la subida al Passo de Giau, incluso intentando atacar en un momento de la subida. Con 30" de ventaja sobre él, Purito hace bien en no estar tranquilo. La crono final es de 30,1 kilómetros, es decir, si se llega a Milán con esta distancia, el canadiense debe meter un segundo por kilómetro al español, lo cual es muy factible.

El ciclista español no debe obsesionarse con sacar tiempo a Hesjedal, pero es cierto que la renta actual no permite estar tranquilo. Joaquim también destacó ayer en declaraciones a la prensa en meta que la etapa fue "muy dura porque el Liquigas ha hecho un buen trabajo". Purito cree que "si vamos a mantener este ritmo el viernes y el sábado, no será fácil para mí ni para nadie resistir y mantenerse en cabeza". Las fuerzas están ya justas para todos y, en efecto, ayer el ritmo marcado por Basso fue muy exigente y es lógico pensar que alguno de los hombres implicados en la batalla ceda en las dos grandes etapas de montaña que se disputarán el viernes y el sábado.

El análisis de la carrera que hizo Basso fue el siguiente: "cuando tuve que tomar las riendas de la carrera en Giau traté de acelerar el ritmo para meter en dificultades a mis rivales. La clasificación se ha movido, pero no como yo quería. Bravo por Hesjedal y Scarponi, como por como Rodríguez que se está mostrando siempre brillante". Declaró el corredor italiano que su equipo y él mismo han vuelto a demostrar su vuelta y su voluntad de luchar por la maglia rosa y avisó: "este es sólo el primer round y haremos todo lo posible por alcanzar la maglia rosa". El que avisa...

Después de los seis hombres más fuertes de la carrera entró Beñat Intxausti, séptimo en la etapa a 1:22 del vencedor. Consigue ascender un puesto en la general y ya es sexto. Como él dijo "seguimos ahí", y eso es lo importante. Notable Giro está haciendo el corredor del Movistar que tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros y de recuerdo emotivo para Tondo, que ayer estuvo en la memoria de todos.

Antes de concluir la crónica con la general, un par de comentarios. El primero, sobre la etapa que toca hoy. Será una etapa llana de tan sólo 149 kilómetros entre San Vito de Cadore y Vedelago, que nos ofrecerá el último esprint del Giro 2012 o una escapada consentida con opciones para corredores sin nada que decir en la general, pero con fuerzas y ganas de conseguir un triunfo parcial. El otro apunte se refiere al maravilloso Giro que está haciendo, una vez más, el ciclismo español. Cuatro triunfos de etapa (dos de Joaquim Rodríguez, uno de Ventoso y otro de Izagirre), la maglia rosa para Purito, una grandísima carrera del bloque del equipo Movistar...Sigo pensando que quizás no lo valoramos lo suficiente y casi lo damos por hecho, pero no debemos olvidar que el ciclismo español sigue estando en lo más alto, que nos ofrece victorias casi constates y que, aunque se está convirtiendo en algo habitual, no conviene lo más mínimo minusvalorar lo que están haciendo los nuestros. Otra cosa más, chapeau a la portada de Marca de hoy("Copa y Purito", sobre la final de Copa del Rey de fútbol y victoria de Joaquim Rodríguez). Es muy original y otorga nuevamente un gran protagonismo al ciclismo. Gran ejercicio periodístico y trato adecuado al ciclismo, algo que tristemente es poco habitual en los medios.

Clasificación general:
1 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KAT 74:46:46
2 HESJEDAL Ryder GRM 0:30
3 BASSO Ivan LIQ 1:22
4 SCARPONI Michele LAM 1:36
5 URAN URAN Rigoberto SKY 2:56
6 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat MOV 3:04
7 POZZOVIVO Domenico COG 3:19
8 TIRALONGO Paolo AST 4:13
9 DE GENDT Thomas VCD 4:38
10 HENAO MONTOYA Sergio Luis SKY 4:42

Comentarios