Tour de Francia: Falta 1 día



Mañana comienza el Tour de Francia 2012. Ayer se celebró la presentación de la carrera y de los 22 equipos que lo darán todo durante 21 días exigentes de competición. Incluímos en esta entrada imágenes del Sky, del BMC, del Movistar y del Euskaltel-Euskadi; los equipos con los dos grandes favoritos a la victoria final, Wiggins y Evans, y las dos formaciones españolas que serán de la partida.

Si el miércoles hablamos en general de lo que presenta este Tour de Francia y sobre todo del duelo entre Bradley Wiggins y Cadel Evans, hoy nos centraremos en el recorrido de la ronda gala y en otros aspectos relevantes que queremos comentar antes de mañana, cuando comience al fin la Grande Boucle. Empezamos por el recorrido. Tiene más de 100 kilómetros de contrarreloj y sólo tres finales en alto, es lo más repetido estos días. Así es, pero vayamos algo más al detalle. Observando el recorrido de la edición de este año, como digo, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de kilómetros contra el crono que incluye y la sensación de que la alta montaña es algo menos dura que en ocasiones anteriores.



La carrera empezará mañana con una etapa prólogo de 6,4 kilómetros, primera cita contra el reloj, por las calles de Lieja que servirán para conocer al primer líder del Tour 2012. La ronda gala vuelve a comenzar en esta ciudad belga como ya hizo en 2004. A la etapa prólogo le seguirán dos etapas en línea por Bélgica que darán juego y supondrán un riesgo añadido a la ya de por sí nerviosa y tensa primera semana de Tour. Esas dos primeras etapas tendrán varias cotas que brindarán a buen seguro momentos de emoción. Ya en la etapa del domingo la etapa acabará en el muro de Seraign, catalogada de cuarta categoría, donde corredores tipo Valverde, Sagan o Gilbert pueden buscar su primera victoria. Después se disputarán largas etapas en la zona del norte del Francia con ocasiones para los velocistas, pero también con nuevos finales trepidantes como el de la etapa tercera, en Boulogne-sur-mer (cuarta categoría).


La séptima etapa nos traerá el primer final en alto y la primera toma de contacto con la alta montaña. Los ciclistas tendrán que afrontar una jornada de 199 kilómetros entre Tomblaine y La Planche des Belles. Dos puertos de tercera a lo largo del recorrido y un exigente puerto de primera categoría en el final de la etapa. Como se suele decir, la primera jornada de montaña sirve más para descartar a aspirantes que para conocer quién ganará el Tour o para que algún candidato busque sacar mucho tiempo con un ataque duro. Día para observarse y llevar bien el cambio de escenario. Al día siguiente, en la octava etapa, más montaña. Siete puertos a lo largo del recorrido (uno de cuarta, uno de tercera, cuatro se segunda y uno de primera). Será una etapa corta (de tan sólo 157,5 kilómetros) que puede ser muy rápida y nerviosa y, por lo tanto, tal vez importante en la batalla por la general. Será el día previo a la primera gran crono del Tour, pues la etapa nueve presenta la contrarreloj individual de 41,5 kilómetros entre Arc et Senans y Besançon. Aquí se marcarán las primeras diferencias importantes y se empezará a ver cuánto beneficia a los especialistas contra el reloj el recorrido de este Tour. Los escaladores saldrán ya con considerables rentas adversas.

Tras la crono los ciclistas disfrutarán de la primera jornada de descanso el martes 10 de julio. El miércoles afrontarán una etapa de alta montaña de 194,5 kilómetros con tres puertos, entre ellos el Colombier (de categoría especial), a 43 de meta. La undécima etapa, Albertville-La Toussuire (148 kilómetros), es un auténtico etapón del Tour de Francia, una de esas clásicas grandes jornadas de montaña en la ronda gala. Cuatro puertos: uno de segunda (Col du Mollard), uno de primera (La Toussouire, donde culmina la etapa) y dos de categoría especial (La Madeleine y la Croix de Fer).  Día grande y ya con cansancio acumulado.


La duocédima etapa presenta dos puertos de primera categoría, pero al comienzo de la etapa, muy lejos de meta. En la decimotercera, día largo (217 kilómetos) con un puerto de tercera a 23 de meta que puede inquietar a los equipos de los espinters y quizás desbaratar sus planes. La siguiente etapa, la número 14, presenta más montaña con dos puertos de primera y uno de segunda a lo largo de sus 191 kilómetros de recorrido. Eso sí, la cima del último puerto está a casi 40 de meta. La decimoquinta etapa llevará al pelotón a la ciudad de Pau con una llegada distinta a la habitual y tras ascender tres dificultades orográficas (dos puertos de cuarta y uno de tercera) casi seguidas.

El final en Pau será el lunes16 de julio y el martes 17 tendrán los corredores el segundo día de descanso. Entraremos entonces en la última y decisiva semana el Tour. El miércoles 18 de julio se vivirá una etapa colosal entre Pau y Bagnerés de Luchon (197 kilómetros): dos puertos de categoría especial (ni más ni menos que Aubisque y Tourmalet) y dos de primera después (Aspin y Peyresourde). No acabará en alto la etapa, pues la cima del Peyresorude está a 16 kilómetros de meta, pero será coronar y descender a mil por hora hasta meta, con lo que será una jornada decisiva. Lo mismo podemos decir de la siguiente etapa, la 17, que concluirá en Peyragoudes. Dos puertos de primera, uno de categoría especial, uno de segunda y uno de tercera. 143,5 kilómetros de una etapa dira y explosiva que promete grandes emociones (como siempre decimos, importante es el escenario pero lo clave finalmente es la actuación de los corredores).

Ahí habrán terminado ya las etapas de alta montaña. La etapa 18 es ideal para fugas o para una llegada masiva, según las fuerzas que traigan los equipos de los esprinters. Será una etapa entre la última gran jornada de montaña y la última etapa decisiva: la crono individual de 53,3 kilómetros entre Bonneval y Chartres que terminará de decidir lo que pueda llegar abierto al penúltimo día de competición. El domingo 22 de julio los supervivientes llegarán a París y rodarán por los Campos Elíseos en el homenaje al vencedor final tras 21 días de máxima exigencia en la carrera más grande, con más repercusión y más importante del mundo.



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