Triunfos de Quintana y Sagan

Ayer se disputó la etapa reina del Critérium Dauphiné Liberé y la primera etapa de la Vuelta a Suiza con los dos vencedores que señaló en el título de esta entrada. Empecemos por la carrera francesa y la sensacional victoria de Nairo Quintana. El ciclista colombiano del Movistar logró ganar la etapa reina del Dauphiné gracias a un ataque valiente a cinco kilómetros de la cima del exigente puerto de categoría especial Joux-Plane. No lo dudó Quintana y se fue hacia adelante. Miró atrás en los primeros momentos de su aventura para ver si abría hueco o no, pero luego se marchó hacia adelante con la única idea de alcanzar la gloria y ganar en la línea de meta situada en Morzine tras el descenso del último puerto de la jornada. Cazó a quienes quebaban de la fuga anterior y siguió en solitario en busca del triunfo. Lo logró. Venció la etapa y con tiempo para levantar los brazos y saborear la victoria en meta. 16 segundos después llegó Cadel Evans, que hizo segundo en la etapa y rascó unos segunditos a Wiggins, quien entró a ocho segundos del australiano y se asegura casi completamente su segunda victoria consecutiva en la general del Dauphiné. Tercero en la etapa fue el español Dani Moreno.

En la general apreciamos que Wiggins tiene muy cerca el triunfo a falta de la última etapa que se disputa hoy y presenta cinco puertos. Pero apreciamos algo más en esta clasificación: la enorme fortaleza de su equipo. Wiggins está lanzando un aviso a navegantes en esta carrera de cara al Tour, pero no es menor el aviso que lanza su equipo en conjunto, ya que tiene a su lado un bloque temible. Para muestra, un botón: tres de los cuatro primeros clasificados en la general son del Sky. Está líder Wiggins, pero es que además está segundo Michael Rogers (a 1:20) y cuarto Chirs Froome (a 1:48). Lo dicho, el Sky tiene un equipo sencillamente extraordinario y la imagen que ha dado Wiggins y su escuadra es muy temible para el resto de rivales en el Tour.

Sobre el Dauphiné, tres apuntes breves más. El primero, la felicidad radiante que mostraba ayer el ganador de la etapa. Nairo Quintana declaró en meta que ésta era la victoria más importante de su carrera. Se la dedicó "A Raúl Malagón, una persona que ya no está entre nostros" y que le ayudó mucho. También se acordó especialmente de sus padres, de su novia y de Mauricio Soler y su mujer que le trataron muy bien en Pamplona  en los días previos a la carrera. Quintana ganó el Tour del Porvenir en el año 2010 y esta temporada consiguió la etapa reina de la Vuelta a Murcia y su clasificación general final. Tiene calidad este joven corredor.

Los otros dos apuntes es sobre los españoles mejor clasificados en la general del Dauphiné. Son Haimar Zubeldia, undécimo, siempre cumpliendo, y Luis León Sánchez, decimotercero.  La otra noticia es el abandono de Andy Schleck que ha transmitido pésimas sensaciones en esta carrera y además no ha tenido a la suerte de su lado. El luxemburgués se lamentaba ayer ante la prensa: "la mala suerte me persigue en los últimos meses". "Es una gran decepción". Preguntado sobre el Tour, recordó que "en los últimos años no estuve bien en la Vuelta a Suiza, pero sí en el Tour" y "en tres semanas (el tiempo que falta para que comience la ronda gala) da tiempo a hacer muchas cosas".

En Suiza la competición echó a andar con el triunfo en la etapa prólogo de Peter Sagan. Quienes lean con frecuencia este blog sabrán que es un corredor por el que siento especial predilección por su talento desbordante, su grandísima capacidad y su muy prometedor futuro". Sinceramente creo que es de esas clase de ciclistas que puede lograr casi todo lo que se proponga. Pocos retos están o estarán en el futuro fuera del alcance de Sagan. El eslovaco del Liquigas ganó ayer la crono inicial de siete kilómetros en la Vuelta a Suiza, por lo que es el primer líder de la carrera. Sagan ganó a todo un Fabian Cancellara, que tardó cuatro segundos más en realizar el recorrido y fue segundo en la etapa. Alejandro Valverde perdió 31" con Sagan y el mejor español en la crono fue Gorka Izagirre, vigésimo a 25".



Comentarios