Victoria de Quintana en la Ruta del Sur

Son varias las noticias y las competiciones de las que quiero hablar hoy: Vuelta a Suiza, Ruta del Sur, asunto Armstrong, informaciones sobre un nuevo patrocinador para el Euskaltel-Euskadi a partir del próximo año... Pero quiero destacar especialmente la excepcional temporada que está haciendo Nairo Quintana. El ciclista colombiano del Movistar está brillando con luz propia en su primer año en el equipo español y demuestra cada día que es un corredor del que tendremos que estar pendientes en el futuro. Tiene 22 años y está consiguiendo victorias importantes que hacen que esperemos lo mejor de él.

La tercera etapa de la Ruta del Sur, la jornada reina de la carrera, fue el último escenario donde mostró su valía el ciclista colombiano. No fue una etapa cualquiera: más de 200 kilómetros con ascensiones a puertos de máxima dificultad como el Tourmalet, Soulor y Spandelles. Fue un día sensacional para el Movistar. Todo el equipo trabajó para lograr el triunfo y Quintana lo logró de forma holgada por delante de Dupont (AG2R) y Charteau (Europcar), a los que sacó más de un minuto de ventaja. El ciclista colombiano se coloca así líder de la carrera y hoy defenderá su liderato en la última etapa de la prueba.

En su llegada a meta una de las grandes sensaciones de esta temporada declaró estar "muy, muy contento, pero absolutamente muerto porque ha sido una etapa durísima". Se acordó especialmente de sus compañeros de los que elogió su "excelente trabajo" y a los que agradeció el triunfo. Sobre la etapa de hoy dijo que la afrontará "con tranquilidad porque ver a los compañeros que tengo al lado me da mucha confianza". Nairo Quintana. Nos quedaremos con este nombre. Ha hecho una brillantísima primera parte de la temporada. Ahora, descansará y volverá para preparar la Vuelta Ciclista a España, donde terreno montañoso no le va a faltar para mostrar lo mejor de sí mismo.

En la Vuelta a Suiza, mientras tanto, hoy también se disputa la última etapa. Lo hace con Rui Costa manteniendo el maillot de líder. El ciclista portugués del Movistar aventaja en 14" a Frank Schleck, en 21" a Levi Leipheimer, en 25" a Robert Gesink y en 40" a Mikel Nieve, que está rindiendo a un gran nivel tirando de las fuerzas que trae del Giro. Kreuziger es sexto a 42", séptimo se encuentra Danielson a 43" y octavo encontramos a Steven Kruijswij. En la novena plaza está Alejandro Valverde a 1:04 de su compañero de equipo y para el que está trabajando en esta carrera. En la etapa de ayer, la octava, el triunfo fue para el ciclista suizo Michele Albasini, que brindó a sus compatriotas una victoria excecional con 1:15 de ventaja sobre el corredor del Euskaltel-Euskadi Mikel Nieve. Cuatro puertos presenta la novena y última etapa que se disputa hoy.

El caso Armstrong sigue dando mucho de qué hablar. La acusación formal de dopaje contra el siete veces ganador del Tour de Francia por parte de la agencia antidopaje estadounidense supone un nubarrón en el horizonte de este deporte tan azotado por asuntos de dopaje. El ciclista no es el único señalado por esta agencia, sino que también se han dado otros nombre de personas presuntamente implicadas en una red de dopaje. Entre ellos el director deportivo Johan Bruyneel. La USADA le notificó las acusaciones, aunque no está formalmente acusado. Bruneel lo tiene claro: "cooperará con la investigación, aunque no dudo que acabarán como las otras". Veremos qué sucede en adelante con este feo asunto.

Y acabamos con una buena noticia. La formación ciclista Euskaltel Euskadi no atraviesa por su mejor momento económico e incluso su supervivencia para la próxima temporada ha estado en el aire estos últimos meses. Era importante resolver el asunto lo antes posible, entre otras cosas porque los ciclistas, como Samuel Sánchez, no pueden esperar hasta el final de temporada para vilumbrar su futuro y otras posibles opciones en caso de que este proyecto no pudiera continuar. Esa triste noticia no se producirá, al menos según informa el diario L´Équipe. Según esta noticia, Festina entraría como copatrocinador del equipo. El año próximo lo abandonará la Fundación Euskadi y, por lo tanto, Euskaltel y Festina serían los  patrocinadores de la escuadra naranja, un equipo emblemático y que queremos seguir viendo siempre en las carreteras porque ya es algo inexcusable disfrutar de la formación. Igor González de Galdeano volverá a la dirección del equipo. El acuerdo con Festina podría estar firmado y se conocería en los próximos días.


Comentarios