Cancellara, primer líder del Tour


Fabian Cancellara repitió ayer la historia. Hace ocho años el Tour comenzó con una crono corta en Lieja y él se enfundó el primer maillot amarillo. Ayer volvió a hacerlo. Ni Wiggins, ni Martin (con muy mala suerte ayer), ni Sagan... Fue Espartaco quien ganó con claridad la etapa prólogo de ayer para ser el primer líder del Tour de Francia. Cancellara es un auténtico portento, una máquina. Estando fuerte es casi invencible en las cronos. Ayer fue una etapa muy corta, pero sin duda le dará moral de cara a las próximas contrarrelojes de este Tour y, sobre todo, pensando en la prueba contra el reloj de los Juegos Olímpicos de Londres. Así lo expresó él mismo tras ganar la etapa: "esta victoria me da mucha motivación para todo lo que viene a partir de ahora. Con la caída en Flandes pasé unos meses difíciles y no podía pedir nada mejor para volver a comenzar que una victoria. Es estupendo".

Con 23 añitos ganó aquel prólogo de 2004 a todo un Lance Armstrong. Entonces fue algo muy especial para él. Es importante destacar esto porque, más allá del simbolismo de que ambas victorias se produjeron en Lieja, significa que Cancellara lleva ocho años rindiendo a un nivel máximo. Sin duda estamos ante de uno de los grandes. Despierta admiración en todos los aficionados y ayer demostró, como él mismo declaró en meta, que sigue siendo capaz de hacer grandes cosas. No teníamos la menor duda.

El gran protagonista ayer fue Fabian Cancellara con todo merecimiento, pero hay que hablar del rendimiento en la crono de otros corredores. Así, en la lucha por la etapa, rindió a un gran nivel el campeón francés de la especialidad, Sylvain Chavanel, que fue tercero a siete segundos de Cancellara. También hicieron una gran crono Van Garderen (cuarto a 10"), Boasson Hagen (quinto a 11"), Lancaster (sexto a 11") y Gretsch (séptimo a 12"). Tuvo mala fortuna ayer Tony Martin. El campeón del mundo contrarreloj iba como un tiro y salió a disputar la crono para ser el primer líder, pero un pinchazo le obligó a cambiar de bici y le cortó el ritmo. Una lástima.

Luego están los corredores que vienen al Tour con aspiraciones en la general. Ahí todos miramos el primer duelo entre Wiggins y Evans. El británico del Sky sacó diez segundos al australiano del BMC y vigente campeón de la ronda gala. Como declaró ayer en meta Evans, "París queda muy lejos". Estos diez segundos no deberían servir para sacar conclusiones precitipitadas. En cuanto a los ciclistas con opciones de hacer algo grande en este Tour destacó especialmente el rendimiento de Denis Menchov: fue octavo a 13" de Cancellara. Perdió por lo tanto sólo seis segundos con Wiggins. Ojo al ciclista rusa. "No estoy al top de mi condición pero el Tour es aún muy largo y después de esta etapa estoy más confiado de cara al resto de carrera", dijo ayer. Avisados estamos.

Lo hizo bien Nibali, que cedió sólo 11" en relación a Wiggins. Buen rendimiento también de Hesjedal, con el mismo tiempo que el italiano. Kloden perdió 12" con el británico del Sky, gran referencia de este Tour. 19 segundos perdió Gesink y 21" Leipheimer y Van den Broeck.  ¿Y los españoles? No les fue bien ayer ni a Samuel Sánchez ni a Alejandro Valverde. El murciano del Movistar perdió 28" con Wiggins y el líder del Euskaltel-Euskadi cedió 33". Los dos se mostraron optimistas en meta. Valverde aseguró que no había estado bien, "pero tampoco mal" y destacó que "el Tour empieza ahora y mañana (por hoy) es el primer final complicado". Me gusta cómo suena ese aviso. Por su parte, Samuel Sánchez, tras su caída en el Duaphiné, aseguró en meta que "las sensaciones han sido mejores de lo que ha marcado el reloj. La carrera no ha hecho más que empezae y aun queda mucho por delante". Así es. El primer español ayer fue Rubén Plaza, a 21" de Cancellara.

Toda la razón del mundo tienen Valverde y Samu. Queda todo el Tour por delante. Hoy mismo, en efecto, se presenta un final interesante. Hablamos del repecho final de esta primera etapa en línea que transucrre por territorio belga, por territorio de clásicas. Serán 198 kilómetros entre Lieja y Seraing. El final será en esta cota catalogada de cuarta categoría de 2,4 kilómetros al 4,7% de pendiente media. Un final para corredores como Gilbert, Valverde, Sagan, Evans. Lo que está claro es que no veremos la primera volata del Tour 2012, ya que el final es muy exigente y habrá cortes seguro.

Comentarios