Chapeau, Pinot


Hoy ha vuelto a ser un día aciago para el ciclismo español. Una caída fuerte: Alejandro Valverde y Samuel Sánchez, implicados. El del Euskaltel tuvo que abandonar. Es casi imposible tener tan mala suerte como la que están teniendo los nuestros en esta carrera: Rojas, Freire, Astarloza, Erviti, Samuel Sánchez... Terrible sin duda este inicio de Tour que, con tantas bajas y tan mala suerte en las caídas, nos deja un poco fríos. Pero esto es así y no vale lamentarse. Nada se puede hacer contra la mala suerte, por lo que hemos de desear una pronta y satisfactoria recuperación a los ciclistas y esperar volver a verles dando alegrías a la afición en breve. Eso y lanzarles mucho ánimo.


He titulado refiriéndome al triunfador de hoy y quiero centrar esta entrada en él. Porque la etapa de hoy, que ha sido preciosa y muy intensa, tiene un gran protagonista. Muchos han sufrido y algunos, como Samuel Sánchez, han tenido que retirarse de la carrera con lágrimas de impotencia en los ojos. Pero, como la vida misma, hay cara y cruz, personas que sufren y otras a las que le sonríe la vida, gentes que triunfan y otros que no pueden hacerlo por la mala suerte. En definitiva, la etapa que nos ha dejado una imagen desoladora como la marcha en ambulancia de Samuel Sánchez también nos ofrece la alegría desbordante de un jovencísimo corredor, el más joven de la presente edición del Tour de Francia, que ha saboreado la gloria en la carrera más importante del mundo.

Thibaut Pinot es una gran promesa del ciclismo francés. Él no se quiere agobiar y hará mal si se deja llevar por las urgencias de la afición al ciclismo en el país galo por encontrar a un gran campeón para el futuro. Él debe ir a lo suyo y lo que ha hecho hoy demuestra lo mucho que vale y de lo que es capaz. Ha logrado una victoria muy meritoria, tras muchos kilómetros en fuga y dándolo todo encima de la bicicleta. 22 años tiene el corredor de la Française des Jeux. Es el más joven, por meses, del Tour 2012 y hoy, sin duda, era el hombre más feliz de la carrera. Pinot formó parte de la fuga buena del día y supo aguantar formidablemente junto a Gallopin en persecuación de Kessiakof. El ciclista de Astaná marchaba en cabeza pero se hundió y, ascendiendo el último puerto del día, le pasó como una bala el joven corredor francés. De ahí se marchó a meta sabiendo que marchaba camino de la victoria, de la gloria en el Tour. Primera victoria de la temporada conseguida en la Grande Boucle. No está nada mal.

La etapa fue preciosa y trepidante. Muchos ataques e intentos por formar fugas que no cuajaron. Una vez se formó el grupo del vencedor de la etapa, por detrás se puso a tirar del pelotón el Liquigas. Más tarde entró el Lotto. Indicio de que Nibali y Van Den Broeck intentarían dar un susto a Wiggins. Hoy el británico fue igual de bien acompañado que ayer, pero llegada la hora de la verdad en el grupo de los elegidos sólo le quedó un compañero, el extraordinario Froome. Van Den Broecl lo intentó en las rampas finales del Col de la Croix, pero no logró abrir hueco sobre Wiggins. En el grupo quedaron pocos hombres, entre ellos un Haimar Zubeldia que refrenda su gran estado de forma. En el descenso lo intentó el belga del Lotto, pero también Nibali y Evans en algún momento. Tomaban unos pocos metros sobre Wiggins, pero no terminaban de marcharse. Parecía que Van Den Broeck y Evans habían sorprendido a Wiggins y podrían sacarle unos segunditos, pero no ocurrió tal y llegaron todos juntos a meta.

Evans, Nibali, Van Den Broeck; Wiggins, Froome, Menchov y Zubeldia. Pare usted de contar. Esta es la clasificación de la etapa:
1 Thibaut PINOT 3:56:10
2 Cadel EVANS 26
3 Tony GALLOPIN 26
4 Bradley WIGGINS KY 26
5 Vincenzo NIBALI 26
6 Jurgen VAN DEN BROECK 26
7 Christopher FROOME 26
8 Denis MENCHOV 26
9 Haimar ZUBELDIA AGIRRE 26
10 Frank SCHLECK 30
11 Christopher HORNER 30
12 Fredrik Carl Wilhelm KESSIAKOFF 47
13 Nicolas ROCHE +1:25
14 Chris Anker SÖRENSEN +1:25
15 Maxime MONFORT +1:25
16 Pierre ROLLAND +1:25
17 Michele SCARPONI +1:25
18 Tejay VAN GARDEREN +1:25
19 Rui Alberto FARIA DA COSTA +1:25
20 Levi LEIPHEIMER +1:25
21 Janez BRAJKOVIC +1:25
22 Christian VANDEVELDE +1:25
23 Jelle VANENDERT +1:25
24 Ivan BASSO +1:25
25 Rémy DI GREGORIO+2:21
26 Rein TAARAMAE +2:21
27 Laurens TEN DAM +2:21
28 Peter VELITS +2:21
29 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI +2:21
30 Andreas KLÖDEN +2:21
31 Alejandro VALVERDE BELMONTE+2:21

Un apunte sobre las caídas. Samuel Sánchez tuvo que abandonar y, según parece, tiene fractura de metacarpo en la mano derecha y una fuerte contusión en la clavícula derecha. Ojalá pueda llegar a los Juegos para defender su oro olímpico. Hay que esperar. Sufrió mucho hoy Gorka Verdugo, que no está en condiciones para seguir en carrera y está dando un ejemplo de pundonor y garra inhumano. Valverde volvió a irse al suelo y hoy perdió más de dos minutos. Supongo que estará decepcionad y dolorido. Si creyéramos en supersticiones diríamos que nos ha mirado un tuerto, o un gato negro o todos a la vez.
Mañana, crono de 41,5 kilómetros. Será decisiva. Por su longitud, pero también porque los ciclistas llegarán cansados, con muchos kilómetros en las piernas y tras las palizas de las dos últimas etapas de montaña, que han sido muy duras y exigentes, especialmente la de hoy. La general antes de la etapa de mañana está así:

1 Bradley WIGGINS 38:17:56
2 Cadel EVANS 10
3 Vincenzo NIBALI 16
4 Denis MENCHOV 54
5 Haimar ZUBELDIA AGIRRE 59
6 Christopher FROOME +1:32
7 Maxime MONFORT +2:08
8 Jurgen VAN DEN BROECK +2:11
9 Nicolas ROCHE +2:21
10 Rein TAARAMAE +2:27

Comentarios