David Millar gana la duodécima etapa del Tour


Como se esperaba, la duodécima etapa del Tour de Francia se ha resuelto entre los miembros de una fuga. El pelotón ha permitido que un grupo de cinco corredores. Quinteto de nivel y con presencia española a cargo de Egoi Martínez, del Euskaltel-Euskadi. Junto a él estaban David Millar, Robert Kiserlovski, Jean Crhistophe Peraud y Cyril Gautier. El más fuerte de este grupo fue el británico del Garmin. Millar consigue así una victoria en una etapa en línea en el Tour que, como él dice, "es más emocionante que una prólogo o una contrarreloj". También destacó en declaraciones en la línea de meta que es importante para él este triunfo antes de los Juegos.

Una lástima lo de Egoi Martínez. El ciclista navarro del Euskaltel-Euskadi ha tenido hoy una opción maravillosa de brillar en el Tour, pero no ha podido ser. Nada que objetar a la victoria de meta, ha dicho: "Ha ganado el corredor más fuerte, enhorabuena para él.Ha ganado merecidamente ". El corredor español también ha declarado que "no he llegado a ir cómodo, en ese final, a cambios de ritmo es lo que peor me va". Finalmente ha sido tercero en la etapa. Volvemos a quedarnos con la miel en los labios en esta ronda gala que seguimos sin estrenar con victorias españolas.

La etapa comenzó con muchos intentos de fuga, fundamentalmente porque la parte con más miga del recorrido (puertos de primera) estaba nada más comenzar la etapa más larga del Tour. Costó por ello formar la fuga buena del día. Wiggins no ha pasado problemas en el día de hoy y sigue siendo líder. Da qué hablar, porque hay que reconocer que la cosa tiene su morbo, todo lo relacionado con Froome y cómo le mandaron parar por el pinganillo ayer cuando atacó en el puerto final. Muchos tenemos la sensación de que Froome está más fuerte que su líder en la montaña, pero en el Sky, como en todos los equipos mínimamente organizados y serios, hay una jerarquía que se ha de respetar salvo que las circunstancias cambien notablemente.

¿Que Froome está más fuerte que su jefe de filas? Eso es lo que parece, es más, se le ve sobrado en las subidas. ¿Que podría ganar el Tour su estuviera en otro equipo? Desde luego. Pero no podemos olvidar que Wiggins es el líder claro de este equipo y, además, que está por encima del resto de rivales y que va mejor contra el crono que su gregario. Quiero con esto decir que no estamos ante una situación como la vivida en la Vuelta Ciclista a España del año pasado en la que claramente Froome estaba muy encima de su líder y el Sky tardó demasiado en responder a esa realidad, tanto que muchos creemos, sin desmerecer el triunfo de Cobo, que podría haber ganado la carrera. De todos modos, tiene su interés la cuestión, pero no irá más allá. Todos en ese equipo tienen claro su rol y que el objetivo número uno es ganar el Tour con Wiggins. Froome tiene un precioso objetivo que es entrar en el podio final de París. Tiempo tendrá para brillar en solitario (otra cuestión es si el británico de origen keniata no debería haber fichado por uno de los muchos equipos que le ofrecieron un contrato a final del año pasado y haber asumido los galones).

Clasificación general:
1 Bradley WIGGINS SKY 54:34:33
2 Christopher FROOME SKY +2:05
3 Vincenzo NIBALI LIQ +2:23
4 Cadel EVANS BMC +3:19
5 Jurgen VAN DEN BROECK LTB +4:48
6 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RNT +6:15
7 Tejay VAN GARDEREN BMC +6:57
8 Janez BRAJKOVIC AST +7:30
9 Pierre ROLLAND EUC +8:31
10 Thibaut PINOT FDJ +8:51
11 Andreas KLÖDEN RNT +9:29

Comentarios