Descomunal exhibición de Wiggins


Bradley Wiggins se ha adjudicado la decimonoveno etapa del Tour de Francia y lo ha hecho de una forma estratosférica, mostrando su abrumador dominio en la lucha contra el crono y volando por las carreteras francesas. Con una posición sobre la bicicleta perfecta, el ciclista británico ha vuelto a demostrar que, hoy por hoy, está muy por encima del resto. No es la contrarreloj una disciplina que me guste especialmente ni que me resulte precisamente apasionante, pero da gusto ver a alguien rodar del modo en el que lo hace el líder del Sky. Con este triunfo se asegura el Tour, aunque bien asegurado estaba, y lo hace, como digo, a lo grande, a lo campeón.

Su media de velocidad ha sido de 50 kilómetros por hora. Ha roto el cronómetro. Él ha completado los 53,5 kilómetros de la crono en un tiempo de 1:04:13. Segundo ha sido Chris Froome, su compañero de equipo, a 1:16. Impresionante la renta de Wiggins sobre el segundo mejor de este Tour en las cronos y el mejor en la alta montaña. Wiggins ha salido a arrasar, a sacar el máximo tiempo posible. Lo ha dado todo, como si tuviera apuros para ganar la ronda gala. El resultado es que ha barrido a sus rivales. Nadie osa ni siquiera intimidad mínimamente al ciclista británico. Del común de los mortales, el mejor ha sido Luis León Sánchez. Ha sido tercero en la etapa y sólo le han superado en meta los dos portentos del Sky. Este resultado debe darle mucha moral al ciclista español de cara a los Juegos, donde participará en la crono. Aunque esa será otra historia.

Wiggins es hoy el más feliz del mundo. Ha dicho en meta que se acuerda de todo el trabajo hecho para llegar aquí. "No puedo explicar lo que siento. Los últimos diez kilómetros sabía que estaba adelante y todavía tenía energía". No hace falta que lo jure. Ha rematado con una perla: "Francia no ama mucho a los ingleses, no es fácil ser querido aquí para un británico". Diplomático él.

La clasificación de la etapa ha sido esta:
1 Bradley WIGGINS GBR SKY 1:04:13
2 Christopher FROOME GBR SKY +1:16
3 Luis Leon SANCHEZ GIL ESP RAB +1:50
4 Peter VELITS SVK OPQ +2:02
5 Richie PORTE AUS SKY +2:25
6 Patrick GRETSCH GER ARG +2:28
7 Tejay VAN GARDEREN USA BMC +2:34
8 Vasil KIRYIENKA BLR MOV +2:46
9 Rein TAARAMAE EST COF +2:50
10 Jérémy ROY FRA FDJ +3:05

Lo dicho, magnífica exhibición de Wiggins en la crono. Hay que valorar como es debido la carrera que ha hecho el ciclista del Sky, dignísimo ganador del Tour. Estamos hablando de la carrera más importante del mundo y es allí donde se dan y se quitan razones. Ningún ciclista puede ser una figura mundial sin brillar en el Tour. Puedes lucirte en cualquier otro lugar, pero si no destacas en algún momento en las carreteras francesas en el mes de julio, no se te considerará uno de los grandes. Wiggins ha hecho una temporada descomunal, imponente, pero la redondea con esta victoria en el Tour. Ni las ausencias de corredores destacados ni el hecho de que Froome se haya mostrado tan fuerte en la carrera pueden restar mérito ni valor al triunfo de Wiggins.

El ciclista británico lleva ganando desde febrero, y eso sin duda también deberá abrir una reflexión sobre la idea general de que un corredor no puede mantenerse durante meses en un nivel de rendimiento elevado. No sé si revolucionará el ciclismo o no, no sé si cambiará mucho la preparación de los ciclistas, pero es evidente que Wiggins ha demostrado que sí se puede conservar un pico de forma tan óptimo durante mucho tiempo. Muchos pensábamos al comienzo de Tour que el corredor del Sky podría bajar de forma según avanzara la carrera, pero no ha sido así. "No podrá mantener este nivel en la tercera semana del Tour", decíamos muchos cuando Wiggins se exhibió en el Critérium del Dauphiné Liberé. Pues sí ha podido.

Mañana haremos más valoraciones sobre lo que nos ha dejado este Tour, con papel muy destacado para Froome y con varios nombres propios que merecen ser nombrados y analizados cuando esto se acaba. De momento, he aquí el top ten de la carrera. Mañana el paseo triunfal por París no cambiará esta clasificación general, salvo anomalía no deseada y del todo improbable:
1 Bradley WIGGINS SKY 84:26:31
2 Christopher FROOME SKY +3:21
3 Vincenzo NIBALI LIQ +6:19
4 Jurgen VAN DEN BROECK LTB +10:15
5 Tejay VAN GARDEREN BMC +11:04
6 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RNT +15:43
7 Cadel EVANS BMC +15:51
8 Pierre ROLLAND EUC +16:31
9 Janez BRAJKOVIC AST +16:38
10 Thibaut PINOT FDJ +17:17

Por supuesto, elogiemos el magnífico Tour de Zubeldia, mejor español en la general, que acabará sexto. Mañana hablaremos también de otros hombres como Peter Sagan y del gran Tour para el ciclismo francés. La clasificación de la montaña se la llevará Thomas Voeckler, la regularidad es par Sagan y el mejor joven es Tejay Van Garderen, ojito a este ciclista. La clasificación por equipos la lidera el RadioShack-Nissan. No deja de ser irónico, visto el ambiente que reina en esta escuadra. Lo dicho, mañana ponemos punto final a este Tour. ¿Cavendish? ¿Greipel? ¿Sagan? ¿Quién se llevará la última victoria de la carrera?

Comentarios