Gorka Izagirre gana la Clásica de Ordizia


El martes se disputó la Clásica de Ordizia y quedaba pendiente contar la victoria de Gorka Izagirre. También tenía pendiente hablar del futuro proyecto del Euskaltel para los próximos años y, por otro lado, quiero ir calentando ya el ambiente de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, porque el ciclismo en carretera abre el fuego el primer día de competición oficial, el mismo sábado.
Vamos por partes. El joven corredor del Euskaltel-Euskadi Gorka Izagirre se impuso en la Clásica de Ardizia y logra así su segunda victoria en esta prueba muy especial para él, porque es la de casa. Por el puerto que da nombre y sentido a esta competición ha pasado cientos de veces entrenando. 24 años tiene este gran ciclista vasco llamado a cotas altas. Él fue de los corredores del equipo naranja al que respetaron las lesiones y las caídas en el Tour y buscó sin descanso la victoria. No lo logró, pero quedó la impronta de su garra, su lucha y su espíritu competitivo. El martes, en Ordizia, sí pudo alzar los brazos para festejar una victoria que, según declaró en meta, no esperaba.
Se impuso en meta a los ciclistas clombianos Johan Chaves y Miguel Ángel Rubiano. Cuarto, acechando el triunfo, estuvo el costarricense del Movistar Andrey Amador, al que esperamos en la Vuelta con muchas ganas. Gorka Izagirre contó su victoria así: "Lo primero, quiero dar las gracias a mis compañeros. Ha sido un día muy complicado, nos han dejado la tostada a nosotros. Hemos hecho un grandísimo trabajo y tengo que dar las gracias a todo el equipo, a todos porque han hecho un trabajo excepcional". "He sabido calcular el momento y he calculado bien la distancia hasta meta". Enhorabuena al ciclista vasco y a todo el Euskaltel, porque se merecían una alegría así.

Sobre el proyecto del Euskaltel para los próximos años, el máximo responsable deportivo será Igor González de Galdeano y la firma vasca seguirá ligada fuerte a la escuadra naranja. La Fundación ciclista de Euskadi también seguirá unida, sobre todo en lo relativo a la cantera. Buscan mantenerse en la élite, es decir, en el World Tour, y sus líderes seguirán siendo de la tierra o formados en Euskadi, aunque parece que abrirán las puertas a corrredores de fuera del País Vasco, en este mundo globalizado en que vivimos, según declaró Igor González de Galdeano. Es una gran noticia que el equipo siga adelante. Ya son un clásico y tienen una afición entregada. No ver el color naranja en los Pirineos en el Tour y en distintas carreras sería muy extraño. Suerte es lo que les deseamos.

En cuanto a los Juegos, estos son los horarios de todas las pruebas de ciclismo en carretera. En los próximos días iremos con las previas.
Carretera
Línea masculina: Sábado 28 de julio 10:00 - 16:15
Línea femenina: Domingo 29 de julio 12:00 - 16:15
... CRI femenina: Miércoles 1 de agosto 10:00 - 11:30
CRI masculina: Miércoles 1 de agosto 13:00 - 16:15

Comentarios