Resumen del Tour 2012


Aunque creo que ya está casi todo escrito, lo prometido es deuda y aquí está el resumen del Tour 2012. Me agrada que haya podido seguir esta carrera haciendo crónica diaria de casi todas las etapas. Aprovecho para agradecer a quiens han tenido a bien seguir este blo durante el desarrollo de la ronda gala. Hemos ido comentando lo que daba de sí una carrera que algunos han tachado de aburrido. Sí, ha pasado lo que se esperaba que pasara (ganó Wiggins); sí, no estaban ni Contador ni Andy Schleck; sí, no hubo excesivos ataques al Sky en la montaña y quizás faltó un gran escalador para poner en apuros a Wiggins; pero no, no comparto el análisis de que fue una carrera aburrida.

El Tour es el Tour y de la ronda gala siempre se pueden sacar, y se sacan, grandes momentos de ciclismo. Bradley Wiggins ha ganado el Tour de forma muy meritoria y no es justo que se le reste valor a su triunfo. Ha sido el mejor. Ha arrollado a sus rivales en las cronos (ha ganado las dos largas de forma abrumadora) y ha resistido muy bien en la montaña. El segundo en el podio final, Chris Froome, compañero de equipo del vencedor, ha sido, sin duda, una gran sensación de esta carrera. A muchos nos ha parecido, de largo, el mejor en las etapas de alta montaña y todos nos hemos preguntado una y mil veces qué hubiera pasado si estuviera en las filas de otro equipo. Sin duda el británico de origen keniata habría sido el gran rival de Wiggins en la montaña que tanto echamos en falta.

En todo caso, es absurdo criticar la estrategia del Sky que les ha llevado a tener a los dos primeros clasificados en la general final del Tour de Francia y a ganar seis etapas (tres con Cavendish, dos con Wiggins y una con Froome). Impecable. Otra cosa hubiera sido si se hubieran dado otras circunstancias de carrera en la que hubieran frenado a Froome para rescatar a Wiggins de una situación desesperada dejando escapar las opciones del gregario de lujo en la general. No ha sido el caso. Una de las fotos del Tour, sin duda, es la de Froome frenado esperando a su líder en la alta montaña, pero eso sólo significa que ha estado muy fuerte en esas etapas y que es un potencial ganador del Tour de Francia. No es poca cosa, pero Wiggins es justo ganador de la carrera e, insisto, no ha lugar a críticas al Sky. Más bien al contrario.


El conjunto británico ha logrado esta foto de arriba, la que no había conseguido nadie antes: un británico vestido de amarillo festejando la victoria final del Tour de Francia en las calles de París. Han puesto mucho dinero, pero también mucha dedicación, muchos estudios, mucho trabajo, mucha meticulosidad y muchos entrenamientos. Es el nuevo ciclismo, dicen. Lo que está claro es que llevan una temporada prodigiosa y merecen todo el reconocimiento de este deporte. Ellos lo han tratado de forma exquisita, lo han hecho evolucionar y han obtenido los resultados deseados. Dicen que todo es demasiado mecánico en esta escuadra, muy técnico, poco humano. No lo sé, pero están arrasando y creo que no hay duda de que es una excelente noticia que haya gente que apueste de forma tan decidida por el ciclismo en los tiempos que corren. Tomemos nota, pues, de cómo trabaja el Sky.

En cuanto a los otros protagonistas del Tour, no quiero dejar de destacar a Vincenzo Nibali. Es cierto que no ha sido capaz de inquietar a Wiggins y a Froome, que en ningún momento ha estado al nivel necesario para ponerles en apuros, pero nadie le puede negar su valentía. Lo ha intentado siempre que ha podido. Creo que Nibali ha madurado mucho en este Tour, ha mostrado su imagen más madura, por mejor decir. Es vencedor de una Vuelta a España y sabemos de sobra de lo que es capaz, pero en este Tour ha dado un pasito más. Le faltan otros pasos, sin duda, para llegar al nivel de poder optar a ganar el Tour, pero su carrera ha sido notable.


Muchos más protagonistas ha tenido el Tour 2012. Sin duda, ha sido un Tour excelente para ver a joyas del futuro que ya destacan hoy en día. Hemos visto brillar a jóvenes de gran talento como Tejay Van Garderen, mejor joven en la general, Thibaut Pinot, el de menor edad de este Tour que ha ganado una etapa y ha sido décimo en la general, y, por supuesto, de Peter Sagan. El portentoso ciclista eslovaco del Liquigas. Saben quienes leen el blog con cierta frecuencia que es una de mis debilidades. Creo que puede llegar a donde se proponga y es un ciclista que enamora, un ganador nato, su ambición de victorias no tiene límite. Ha ganado, además, el maillot verde de la regularidad. Se lo lleva a casa junto a las tres victorias de etapa conseguidas en el Tour de su debut.

Por supuesto hay que destacar a todos los demás vencedores de etapa, en especial a André Greipel, con tres etapas y a Mark Cavendish, con dos. Por supuesto merece aparecer en este resumen Thomas Voeckler, el ciclista francés que ha ganado la clasificación de la montaña y dos etapas. Se consolida como uno de los nombres ilustres del pelotón.

Y, naturalmente, hay que felicitar a los españoles que han destacado en este Tour tan aciago repleto de caídas. Sólo 13 han acabado la carrera. El mejor en la general ha sido Haimar Zubeldia, sexto, que ha rendido a un grandísimo nivel. También merecen reconocimiento los dos murcianos de lujo que han firmado las dos victorias parciales de este Tour para nuestro país: Luis León Sánchez (y Alejandro ValverdeNo dejemos tampoco de elogiar la capacidad de lucha y sacrificio del Euskaltel-Euskadi que, pese a quedarse en cuadro por las caídas y las lesiones, lo ha dado todo hasta el final en búsqueda de su etapa. No llegó, pero la han buscado de forma notable y elogiable.

Hasta aquí llegó el Tour, pero esto no para. En breve Juegos Olímpicos, y mucho más ciclismo.



Comentarios