Colosal monumento a ciclismo en el Mirador de Ézaro

 
Hoy Joaquim Rodríguez ha ganado su segunda etapa en esta Vuelta y es más líder. Hemos visto a un gran Alberto Contador, que no obstante ha cedido unos segundos en meta con Purito al no poder seguir su latigazo en los metros finales. Froome y Valverde han flojeado algo más. Puede que sea pronto, pero todo hace indicar que la Vuelta se dirige hacia un mano a mano entre el líder del Kathusa y el corredor del Saxo Bank. Joaquim Rodríguez han sido hoy los más fuertes y no es descabellado pensar que lo visyo hoy puede ser un reflejo de lo que vendrá más adelante, aunque no conviene sacar conclusiones precipitadas.
 
Antes del análisis de la etapa y de cómo queda la carrera, lo primero debe ser destacar el maravilloso espectáculo que hemos vivido hoy en la llegada durísima y abarrotada de gente en el Mirador de Ézaro en Drumbría. Preciosa etapa de comienzo a fin por el inigualable paisaje de las tierras gallegas, avanzando el pelotón pegadito al mar. Magnífico una vez más el público, que ha dado calor a la carrera y ha mostrado el estado de salud del que goza el ciclismo. Y, por supuesto, descomunal espectáculo deportivo el que nos han ofrecido los corredores en el exigente final con rampas superiores al 20%.
 
La llegada al Mirador de Ézaro es inédita en la Vuelta y, vista la combinación de factores que han hecho que sea un exitazo, pido desde ya que no sea la última vez que la carrera viaje hasta Dumbría para regalarnos momentos impagables como el que hemos visto en el desenlace de la etapa de hoy. Cuando parece que ya es imposible subir el nivel de esta Vuelta, ver más personas animando a los corredores, disfrutar de un ataque más explosivo, maravillarnos aún más de lo que nos ofrecen los ciclistas, día tras día se supera. Lo que hemos presenciado hoy es de lo más bonito y espectacular que uno recuerda en la ronda española. Un monumento al ciclismo. Uno más en una edición de la Vuelta que está sobrepasando incluso las altas expectativas que había creado.
 
Los protagonistas durante gran parte de la etapa han sido los miembros de la fuga del día. Su esfuerzo merece siempre una mención en la crónica de la jornada. Amael Moinard (BMC), Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi), Kevin De Weert (Omega Pharma QUick Step) y Cameron Meyer (Orica GreenEdge) han sido los valientes del día de hoy. Las bonificaciones jugosas en la meta (12, 8 y 6 segundos a los tres primeros de la etapa) han hecho que varios equipos de los implicados en la general (Kathusa, Sky y Movistar, fundamentalmente) tiraran con fuerza del pelotón. Poco a poco se vio cómo no iban a dejar pasar esa opción de ganar unos segundos en meta, y por consiguiente vimos que la batalla por la etapa y la de la general irían unidas.
 
Quien más aguantó en cabeza de los componentes de la fuga ha sido el corredor del Euskaltel-Euskadi, Mikel Astarloza. Él ha restido hasta las primeras rampas del Mirador de Ézaro, un muro infernal y durísimo en el que su compañero Igor Antón lanzó un ataque por atrás. Sacó unos metros al grupo de favoritos sin que nadie respondiera al movimiento. Hasta que el líder atacó para seguirle. Tras Purito se fue Contador, que sigue haciendo bueno eso de que va de menos a más. Los dos se marcharon hacia adelante. Y ni Valverde ni Froome fueron capaces de seguirles.
 
El corredor del Saxo Bank aceleró la marcha y por momentos parecía que podia dejar de rueda a Joaquim Rodríguez, pero el líder del Kathusa y maillot rojo de esta Vuelta no sólo le siguió la rueda, sino que lanzó ese esperado y ya habitual hachazo final para ganar la etapa y poner una pica en esta ascensión inédita de la Vuelta. Muro veo, muro quiero, se podría decir de Purito. Ganó y la cosecha del triunfo es importante: segunda victoria de etapa, 12 segundos de bonificación y renta de tiempo real a todos sus rivales. La clasificación de la etapa muestra el daño que ha hecho el muro gallego en el que acabó la jornada de hoy:
 
1. Joaquin RODRIGUEZ OLIVER 04:24:32
2. Alberto CONTADOR VELASCO a 00:08
3. Alejandro VALVERDE BELMONTE  a 00:13
4. Robert GESINK  a 00:20
5. Christopher FROOME  a 00:23
6. Daniel MORENO FERNANDEZ  a 00:23
7. Igor ANTON HERNANDEZ  a 00:27
8. Nicolas ROCHE  a 00:31
9. Przemyslaw NIEMIEC  a 00:33
10. Gorka VERDUGO MARCOTEGUI  a 00:36
 
Tampoco distancias excesivas que dejan así la general:
 
1. Joaquin RODRIGUEZ OLIVER  44:50:35
2. Alberto CONTADOR VELASCO  a 00:13
3. Christopher FROOME  a 00:51
4. Alejandro VALVERDE BELMONTE  a 01:20
5. Robert GESINK  a 02:59
6. Daniel MORENO FERNANDEZ  a 03:29
7. Nicolas ROCHE  a 04:22
8. Andrew TALANSKY  a 05:17
9. Laurens TEN DAM  a 05:18
10. Bauke MOLLEMA  a 06:01
 
¿Conclusiones? Deje caer arriba una quizás precipitada. Se está viendo cómo Contador sigue creciendo respecto al comienzo de la carrera y también lo sólido que está el líder. Joaquim Rodríguez no tiene la más mínima intención de perder el maillot rojo. Lo va a dar todo para esta Vuelta y parece claro que tiene intactas todas sus opciones. Está con muy buenas piernas y súper motivado. ¿Tanto como para que sea el máximo favorito? Si tuviera que apostar lo haría por Contador, pero Purito sigue magnífico y siendo el más fuerte de la carrera. Está haciendo todos los méritos del mundo para ganar la carrera.
 
De los otros dos componentes del grupo de cuatro fantásticos que lideran la Vuelta, Froome ha vuelto a dar ciertas muestras de cansancio y bajón. Los 23" que ha perdido hoy no hablan de una pájara o de que se haya desinflado completamente, para nada, pero sí nos hablan de que va a menos. Valverde ha cedido 13" con Joaquim Rodríguez, sólo cinco con Contador. Sigue ahí, pero lo visto en la etapa de hoy también puede ser señal, o no, de que le falta un puntito de forma para resistir las embestidas de Contador y Joaquim Rodríguez en la alta montaña que tenemos por delante.
 
Lo mejor de todo es que la carrera sigue abierta y los cuatro primeros están en un minuto y veinte segundos. Ninguno de ellos ha reventado. Podemos empezar a pensar que la Vuelta se encamina a un duelo entre Joaquim Rodríguez y Contador. Ésa es la impresión que sacó de lo visto hasta el momento, de la etapa y de hoy y de cómo creo que puede quedar la carrera en adelante. Pero es posible que me equivoque. El tiempo lo dirá y lo bueno es que será disfrutando de nuevos grandes momentos de ciclismo.
 
 
 
Mañana parece un día propicio para una fuga. Salida de Santiago de Compostela y llegada a Ferrol para seguir adelante con la ronda española y avanzar hacia el tríptico montañoso que el sábado, domingo y lunes pondrá definitivamente las cartas sobre la mesa y será decisivo para el desenlace final de la carrera.

Comentarios