Commings gana, Purito sigue líder

La de hoy en la Vuelta ha sido de esas etapas que se llaman de transición, probablemente de forma injusta, por el mero hecho de que no hay batalla entre los hombres de la general, que están velando armas para lo que se avecina. Pero no hay que olvidar que todos los ciclistas sin excepción se han metido en las piernas 178,2 kilómetros que sumar a los que ya llevan. Y tampoco es justo dejar en un segundo plano a los corredores que son protagonistas en este tipo de jornadas. Hoy han sido los componentes de una fuga de siete hombres.
 
Los valientes que han formado parte de la escapada en el primer día de lo que va de Vuelta que cuaja una fuga han sido Stephen Cummings (BMC),  Cameron Meyer (Orica-GreenEdge), Juan Antonio Flecha (Sky), Simon Clarke (Orica-GreenEdge), Linus Gerdemann (RadioShack-Nissan), Thomas De Gendt (Vacansoleil-DCM) y Elia Viviani (Liquigas-Cannodale). El más fuerte ha sido Cumming, que se ha llevado la victoria. Ha vencido en la parte final de la etapa a los dos compañeros que más batalla dieron en la lucha por el triunfo: Flecha y Meyer. Al final, ha sido el corredor del BMC el que ha levantado los brazos en la meta de Ferrol.
 
Ahora la Vuelta entra en el tríptico temido y esperado a partes iguales, temido por los corredores, que van a sufrir con las exigentes etapas de montaña; y esperadísimo por los aficionados que queremos seguir disfrutando de grandes emociones y momentos de ciclismo en estado puro. Antes de eso, un breve comentario sobre la edición del próximo año de la Vuelta. Ya conocemos, en parte, de dónde saldrá la ronda española. Lo ha anunciado Javier Guillén, director general de Unipublic,  en tierras gallegas, donde este año la carrera está cosechando un enorme éxito porque en estas últimas etapas se ha vuelto a poner de manifiesto la gran afición y el notable seguimiento al ciclismo en esa Comunidad. Pues de allí, de las Rías Bajas y con un comienzo que promete ser original saldrá la Vuelta 2013. Ha acompañado a Guillén en el acto de presentación el presidente gallego Alberto Nuñez Feijóo. Buena noticia porque, visto lo ocurrido este año y en ocasiones precedentes, no dudamos de que la afición gallega sabrá arropar como pocas la salida de la carrera.
 
Y ahora sí, el tríptico asturiano. Vamos por partes. Primero, así está la general antes de la batalla:
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 48h 56' 17''
2 CONTADOR, Alberto STB + 13''
3 FROOME, Christopher SKY + 51''
4 VALVERDE, Alejandro MOV + 1' 20''
5 GESINK, Robert RAB + 2' 59''
6 MORENO, Daniel KAT + 3' 29''
7 ROCHE, Nicolas ALM + 4' 22''
8 TALANSKY, Andrew GRS + 5' 17''
9 TEN DAM, Laurens RAB + 5' 18''
10 MOLLEMA, Bauke RAB + 6' 01''
11 ANTON, Igor EUS + 6' 08''
 
Mañana, sábado, etapa 14 entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares. Son 149,2 kilómetros, es decir, una etapa corta y que puede ser muy intensa  explosiva. Además de la subida final, los ciclistas deberán afrontar dos puertos de tercera, uno de segunda y uno de primera. Es un día en el que se pueden sacar diferencias.
Etapa 14. Sábado.
 
 
El domingo, más madera con la mítica subida a Lagos de Covadonga. 186 kilómetros de etapa que centra sus principales dificultades orográficas a la parte final. Aparte de un puertecillo de tercera en los primeros kilómetros, los corredores tendrán que subir el Alto del Mirador (de primera categoría) a 40 kilómetros de meta. Después, el final en alto en el inigualable escenario de los Lagos. Lo que pase, pasará en el último puerto. Será, de nuevo, un día de emociones fuertes y momento para seguir aclarando cosas en la lucha por la general que mantienen los cuatro fantásticos.
 
Etapa 15. Domingo
 


El lunes remataremos este tríptico por tierras asturianas con un final inédito que ha despertado una gran expectación: el Cuitu Negro. La décimosexta etapa es para muchos la etapa reina de esta edición de la Vuelta, compartiendo galones con la penúltima de la Bola del Mundo por su dureza y por el momento en el que está situada, sin más opciones después de cambiar nada en la general. La etapa del lunes (183,5 kilómetros desde Gijón hasta el Cuitu Negro) tendrá mucho más que esa llegada inédita y durísima. Antes se subirá un puerto de tercera (el Alto de la Cabruñana) y después, atención: el Puerto de San Lorenzo (de primera categoría), el Alto de La Cobertoria (también de primera), Pajares, no puntuable y, más arriba en esa subida, cuando se paraba otras veces, los corredores subirán hasta ese final infernal en el Cuitu Negro con rampas de hasta el 24%.
 
 
 
En fin. Para no perdérselo y estar pegados a la tele este fin de semana y el próximo lunes. La Vuelta más bonita de los últimos años se decidirá en gran medida, eso es lo esperable, en estos tres días. Llega el terreno de Contador, Joaquim Rodríguez llega vestido de líder y con fuerzas y motivación para conservarlo, Alejandro Valverde y Chris Froome llegan, por su parte, dispuestos a no perder comba e intentar que su forma aguante estos esfuerzos exigentes que se avecinan para seguir en la pomada. ¿Alguien da más?
 
 
 


Comentarios